Crónica Chillán
Un ambicioso proyecto tiene por delante el municipio de San Nicolás, que busca dotar a la comuna de "los niños" del primer centro de rehabilitación de la nueva región de Ñuble. Y para esto, los trabajos ya están avanzados, tanto así que mañana se espera el cierre de la licitación para la construcción del Centro de Atención de Discapacitados, que estará emplazado a un costado del actual centro de rehabilitación kinésica de la comuna.
Se trata de un recinto de un piso, construido sobre una superficie 255,17 m2, de estructura de madera, que contará con áreas de servicio ambulatorio y diagnóstico, áreas de tratamientos a pacientes, rehabilitación motora, hidroterapia, kinesiólogo, fonoaudiólogo, psicólogo y terapeuta ocupacional.
"Tenemos alrededor de 70 personas discapacitadas con dependencia permanente, entonces estamos en la ejecución de la licitación para poder construir un centro para atención de discapacitados, que contenga todos los instrumentos necesarios para que una persona pueda tener la posibilidad de algún tipo de recuperación", explicó el alcalde de la comuna, Víctor Toro.
La obra en sí involucra una inversión de $60 millones, sumados a otros $40 millones en maquinarias. En el caso de los funcionarios, sus remuneraciones están cubiertas gracias a un proyecto que se adjudicó el municipio postulado al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) por $78 millones, que permite el financiamiento durante 18 meses de estos profesionales. Tras este plazo, el alcalde explicó que deberán buscar refinanciar mediante fondos públicos o propios.
"No sólo se espera contratar profesionales que brinden sus servicios a personas en situación de discapacidad, sino también mejorar la calidad de vida a los cuidadores de estos ciudadanos, que de manera silenciosa se llevan todo el peso del cuidado de sus familiares", agregó el edil.
Apoyo de Rotary
Actualmente las personas en situación de discapacidad que hay en la comuna de la provincia del Punilla deben viajar al centro Teletón ubicado en San pedro de la Paz, pero estos viajes son cada tres o 6 meses, "y una persona indudablemente que con una frecuencia de atención así, no se va a levantar. Entonces acá queremos tener en forma permanente la atención para nuestros discapacitados. Que sea una especie de Teletón", precisó Víctor Toro.
Pero el trabajo no quedaría ahí, pues el edil está en conversaciones para poder dotar a este nuevo servicio de una moderna maquinaria robótica, que actualmente está en el centro Teletón en San Pedro, y para ello busca ayuda de organismos como la embajada de Japón y el Rotary Club.
"Estamos haciendo algunas alianzas y consiguiendo con otras instituciones nacionales e internacionales para comprar una máquina robótica que está en la teletón en Concepción y queremos tenerla en San Nicolás, para ver la forma de prestar servicios primero a los discapacitados de la comuna, y también abrirnos bajo el concepto de la solidaridad a otras comunas que lo requieran", sostuvo Toro.
Por tal razón, agrega, "estamos conversando con el Rotary Club, se habló también con la embajada de Japón, pero no hemos tenido respuestas. Sí fuimos acogidos en una primera instancia por el Rotary Club de Chillán para hacer una presentación, para que ellos a nivel internacional nos ayuden a conseguir esto que tiene un valor elevado, sólo la máquina vale $300 millones. Nosotros queremos tenerla no inmediatamente, porque este centro de atención ya lo estamos licitando, y la idea es que empiece a funcionar el 2 de enero con la implementación más básica, mientras conseguimos los recursos para esta otra máquina robótica que nos permita tener un trabajo más efectivo", subrayó.
Ramón Cabrera, presidente de la Unión Comunal de Personas en Situación de Discapacidad, valoró la iniciativa impulsada por la Municipalidad, puesto que "será un importante apoyo para quienes estén en esta situación, como también para sus familias y cuidadores, quienes muchas veces, producto del arduo trabajo que significa cuidarlos, se ven muy afectados", subrayó el dirigente comunal.