Comerciantes ambulantes serán fiscalizados con dron municipal
CHILLÁN. Consejo Comunal de Seguridad Pública aprobó los dos proyectos de inversión, que incluye la adquisición de cinco vehículos para crear patrulla de inspección.
Contra el tiempo se encuentra trabajando el equipo de la Oficina Municipal de Seguridad, que está redactando el proyecto que debe presentar con fecha tope el 30 de septiembre ante la Subsecretaría de Prevención del Delito, en que se solicita formalmente la adquisición de cuatro móviles para conformar una patrulla comunal y también un dron con el cual habrá vigilancia aérea.
Se trata de los dos proyectos que ayer fueron aprobados de manera unánime por el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Chillán, que se reunió por más de una hora para escuchar las dos propuestas, que contemplan una inversión de $90 millones, que ya fueron confirmados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que el titular de dicha cartera de Gobierno, Óscar Carrasco, firmó el convenio con el alcalde Sergio Zarzar el pasado viernes 8 de septiembre.
Un dron para chillán
Un dron de última generación que realizará labores de fiscalización del comercio ambulante, detección de microbasurales y captura de patentes de vehículos en la comisión de ilícitos, es el proyecto que ayer fue visto con buenos ojos por las distintas autoridades.
Cabe recordar que el Consejo Comunal de Seguridad Pública está conformado por representantes del concejo municipal, Fiscalía, PDI, Carabineros, Sename, Senda, Sernatur, y también del mundo civil; en este caso Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Respecto al dron, éste tendría un costo de $8 millones, y antes de ser adquirido, se espera que la Subsecretaría de Prevención del Delito (con posterioridad al 30 de septiembre) entregue los requisitos básicos para operar, como el contar con paracaídas, determinada resolución (de alta definición), y que las imágenes sean proyectadas en la Central de Comunicaciones de Carabineros, y asimismo que se almacenen en el dispositivo, que será manipulado por funcionarios que deberán ser capacitados.
El proyecto del dron estará complementado con una aplicación móvil para celulares, que se sumará al empoderamiento de la ciudadanía en términos de denuncias, facilitando la acción fiscalizadora y policial de Carabineros y la PDI.
De acuerdo a lo informado en el Consejo Comunal de Seguridad Pública, la implementación de las nuevas adquisiciones está planeada para diciembre de este año.
Patrulla de seguridad
Del monto total asignado por el Gobierno, y tal como ya lo había anunciado el alcalde Zarzar, poco más de $60 millones serán invertidos en la adquisición "de cuatro autos y una camioneta que funcionarán como Gestores Comunitarios de Seguridad", según explicó ayer el edil, agregando que "los cuatro autos estarán divididos en cuatro sectores denominados polígonos, en que se van a desplazar los inspectores realizando prevención delictual y apoyo con la gestión de denuncias".
Así, se sumarán a los cuatro autos con que ya cuenta el municipio para fiscalizar. De esta forma, se espera un menor desgaste, y según explicaron ayer, funcionarán en horarios determinados, para lo cual se requerirían 32 inspectores.
A fin de año habrá 24 cámaras en Chillán
Actualmente operan 20 cámaras de seguridad en Chillán, que son manipuladas por personal de carabineros ya retirados. Durante la jornada de ayer se discutió la posibilidad de aumentar la dotación de personal que manipula las cámaras, ya que se comentó que un solo funcionario debe estar a cargo de 16 cámaras, y por ende la manipulación de las mismas cámaras podría ser usada de manera más eficiente si el municipio aportara con más funcionarios. Si bien este último punto no quedó zanjado, se aclaró que ya existen fondos para este año terminar de instalar cuatro cámaras adicionales.