Carolina Collins
Asegurando que su programa de Gobierno "ya está" y que una vez que lo dé a conocer lo socializará con las otras candidaturas de centroizquierda, el abanderado oficialista, Alejandro Guillier, ratificó que buscará establecer "los puentes" desde ya de cara a una probable segunda vuelta.
El senador dijo a Cooperativa que su programa "está terminado", pero que no lo han dado a conocer porque falta "cerrar el capítulo general nacional y después hacer programas por regiones". Aunque dijo que se suponía que la semana pasada se iba a cerrar ese tema, anunció que mañana habrá una reunión con ese fin: "Vamos a hacer una impresión con anillado solamente para que salga más económico".
Consultado sobre si lo socializará con la DC ante un eventual acuerdo de segunda vuelta, el abanderado del PPD, PS, PR, PC, MAS e IC, dijo que "se va a hacer con todos aquellos que quieran concurrir en segunda vuelta y, por lo tanto, empezar a mirar los programas que tienen todos los candidatos para ir ya estableciendo los puentes desde ahora".
Acercar posiciones
En ese sentido dijo que hablará "con los otros cinco candidatos" para "acercar de posiciones preparando la segunda vuelta y después todos nos reordenamos con el que sale segundo".
Respecto a sus diferencias con Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carolina Goic (DC), Alejandro Navarro (Partido País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica), dijo que "somos parte de una cultura" y que "como tenemos muchos puntos en coincidencia, eso facilita" un acuerdo.
Y reiteró que su propuesta es "una continuidad de un proceso de reformas" y "ampliar la matriz económica hacia otras áreas".
Sobre la seguridad y la delincuencia, comprometió que "vamos con toda decisión a pegarle un frenazo a eso". Y volvió a disparar contra la Fiscalía que aseguró que está "al debe" en su labor contra la delincuencia, mientras se involucra en investigaciones al Senado, luego de que exigieran la entrega de información de las asesorías parlamentarias. "La gente lo que quiere es que se investiguen los delitos contra la propiedad", dijo.
Conflicto entre PC-PS
Sobre el conflicto entre el PC y el PS por el apoyo en Atacama a la candidata senatorial de la DC Yasna Provoste, y no a la opción del comunista Lautaro Carmona, Guillier descartó intervenir aseverando que "los líderes políticos saben callarse cuando corresponde y dejarle a los partidos que asuman su propia responsabilidad". "Yo no soy el papito de nadie soy el candidato de una coalición", agregó.