Este fin de semana el "Sanma" regresa a la cancha del barrio
AMATEUR. Tras seis meses de castigo, San Martín, retoma la participación en el campeonato local y desde la interna asumen que la opción del descenso es una realidad.
No hay mal que dure cien años y tras nueve meses sin competencia este fin de semana San Martín regresa a la competencia.
Los azules de la población Arturo Prat, uno de los clubes más potentes del fútbol amateur local durante la última década, no ha visto acción en el actual campeonato ya que junto a Avance fueron sancionados por seis meses luego de protagonizar hechos de violencia en un partido seniors en diciembre del 2016.
Si bien hubo una rebaja de seis meses, esta se comenzó a aplicar desde marzo, lo cual redundó en la ausencia casi total en el torneo del fútbol de los barrios de Chillán y con ello la nula suma de puntos que tienen a los de San Martín al borde del descenso, considerando que caerán a la Segunda División los tres últimos de la tabla.
Más a allá de los números, en la interna de San Martín ya se palpita el retorno a las canchas, tal como lo manifestó el dirigente Francisco "El Terrible" Rojas. "Estamos contentos por volver a competir, aunque tenemos un ochenta por ciento de posibilidades de bajar a Segunda División, pero lo bueno es que estamos todas las series completas, mientras que nuestra barra también está atenta para volver a alentarnos, hay mucha alegría por volver a competir".
Sobre la opción de perder la categoría, el dirigente calcula que sumando cada fin de semana 18 de 27 puntos en disputa, podrían mantenerse en primera aunque "la mayoría de los clubes está arriba de los cien puntos, menos Avance que tiene cerca de ochenta, pero de todas maneras hay que ser realistas ya que si bien podemos sumar los puntos que necesitamos, hay que tener en cuenta que eso no lo podremos hacer con todas las instituciones".
Para regresar a la competencia totalmente reforzados, se especuló hace dos semanas que San Martín iba a contratar al ex volante de Ñublense, Erick Olivares, sin embargo, esta vinculación se concretaría en el 2018, siempre y cuando los azules se mantengan en Primera.
Este fin de semana San Martín retoma la acción en el fútbol de los barrios y el rival de turno será El Tejar.
Factor Avance
Durante la semana pasada se supo que la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por Avance en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur que lo sancionó con seis meses de suspensión de competencias oficiales.
Lo anterior redundó en la propuesta de Avance de declarar nulo el actual campeonato o que incluso se juegue todo en la segunda rueda, declarando inválido todo lo que se ha jugado, incluso apelan a que Avance pueda jugar todos los partidos que no jugaron durante el año.
Bajo esta situación, los dirigentes de San Martín están atentos a dicha situación, ya que si el campeonato da un giro copernicano, sus opciones matemáticas de bajar volverían a fojas cero. "Hay que tomar en cuenta lo que va a pasar con Avance, pero si la Asociación Chillán, la Regional o la Nacional acatan el dictamen de la Corte Suprema se generará un problema, ya que los clubes del fútbol amateur por reglamento no pueden llegar a la justicia ordinaria", dijo.
"Es un tema difícil y podría darse que la Asociación desestime la sentencia y desafilie a Avance por faltar al reglamento, pero si se acata lo que dice la Corte Suprema a nosotros nos convendría", expresó el "Terrible" Rojas.
Campeonato nacional
Este domingo desde las 14.00 horas las selecciones de Anfa Chillán definen su paso a la tercera fase del campeonato regional en categoría Sub 13 y Sub 15.
Los chillanejos serán forasteros ante Tomé con miras a seguir en carrera y de paso clasificar al Nacional que definió las fechas.
El primero que se jugará será el de la Sub 13 que se disputará entre el 11 y 22 de enero en Arica y el de la Sub 15 en Coyhaique, ciudad capital de la Región de Aysén desde el 1 al 11 de febrero.
Ambos campeonatos contarán con la participación de 16 equipos.
Meses 6
De castigo vivió San Martín, tiempo en el cual no jugó en ninguna de sus series en el campeonato local de Anfa Chillán. 0