Emiliano Astorga asume que Ñublense pasa por un mal momento y cómo negarlo si está a tres puntos de descenso a Segunda División.
Sin embargo, el entrenador expresa que tiene las armas para sacar la situación adelante y el primer desafío es este domingo cuando desde las 15.30 horas se enfrente a Valdivia un elenco que con 40 puntos supera por tres a Ñublense en la tabla del Coeficiente de Rendimiento. "Uno siempre se preocupa cuando las cosas no están bien, las dos derrotas nos complicaron mucho, Valdivia es un rival directo y por eso ellos también se van a jugar una opción, nosotros tenemos que trabajar pensando en soportar la presión, tenemos que soportar al rival y la instancia en la cual estamos".
"Llevamos dos semanas preparando este partido, hemos visto videos y estamos convenciendo al equipo de que somos capaces de ganar este partido, tenemos que aguantar un equipo que va a entrar con todo", palpitó sobre el encuentro.
Incluso el estratega apela a que son los jugadores de mayor trayectoria del plantel los llamados a mejorar la campaña. "Tenemos jugadores experimentados y tenemos que tratar de poner todo eso dentro de la cancha y poder sostener esta instancia para que sea favorable a nosotros".
Emiliano Astorga es un técnico con trayectoria y logros comprobables con Unión La Calera, Palestino, Wanderers y Arica. Sin embargo, los malos resultados comienzan a generar cuestionamientos hacia sus determinaciones futbolísticas como los cambios en los partidos o posibles modificaciones en la oncena titular y para el duelo ante Valdivia el director técnico plantea una serie de cambios que apuntan principalmente a la zona defensiva y no a las variantes en generación de fútbol y ofensiva que es donde Ñublense está al debe con sólo cuatro goles en siete partidos y escasas llegadas que no permiten elevar la cifra. "El sistema lo vienen trabajando hace mucho tiempo y cuando he cambiado se han visto muy incómodos y eso me preocupa, no puedo poner un equipo que se vea incómodo, hay que poner el equipo que venía jugando para que pueda dar resultado, los mismos jugadores se sienten incómodos y me lo han dicho".
Astorga sabe que la capacidad futbolística no mutará en demasía, es por ello que reconoce que el factor sicológico también es parte del trabajo que debe potenciar. "Cuando pasas por situaciones de no poder obtener resultados y te metes abajo, empieza a influir mucho lo sicológico, pero nosotros no tenemos un grupo de cabros, son jugadores con experiencia, por lo tanto, eso tiene que fluir dentro de la cancha en forma positiva, independiente de que hayan dificultades, la única forma de salir adelante es que todos empujemos para el mismo lado".
"Hay que apelar mucho a los jugadores, hay que hablar harto con ellos, transmitirle seguridad, apoyo, para que puedan resistir la presión y salir de la situación que estamos viviendo", agregó.
Finalmente expresó que los partidos ante Iberia y ante La Serena serán claves para enfrentar el resto de la competencia y que el mal momento tiene una explicación "Marcó mucho el partido contra Cobresal, dolió y costó recuperar a los jugadores".
Formación titular
El técnico Emiliano Astorga ratificó en la práctica de ayer en Paso Alejo la misma formación que ensayó el miércoles y que considera el regreso a las canchas de Hugo Bascuñán y la salida de José Rojas. De esta forma Ñublense formaría desde el minuto uno ante Valdivia con Sebastián Contreras en el arco, en defensa con René Bugueño, Bascuñán, Emiliano Pedreira y Diego Sepúlveda. En mediocampo con Luciano Gaete, Sebastián Páez, quien reemplaza al suspendido Eduardo Vilches y Matías Arrúa para la salida. En delantera con Ignacio Ibáñez, Vicente Gatica y Sebastián Varas.