Andrés Mass Olate
De un tiempo a esta parte, el uso de bolsas plásticas se ha convertido en un gran problema para el país. Su extenso proceso de degradación, el que bordea los 500 años, ha hecho que varias comunas estén implementado ordenanzas que prohíben su uso. Consciente que ello no es suficiente para mantener un medioambiente libre de contaminación, es que recientemente la Presidenta Michelle Bachelet, en su último discurso en la Asamblea de Naciones Unidas hizo un importante anuncio: enviará un proyecto de ley al congreso para eliminar la utilización de bolsas plásticas en las comunas costeras de nuestro país, lo que en el caso de Ñuble viene a ser un gran espaldarazo al trabajo que ya iniciaron los municipios de Cobquecura y Coelemu, para de manera gradual, eliminar estos artículos.
La iniciativa ingresará al parlamento en octubre, y el plazo dado para que comience a materializarse será de 12 meses, marcando un hito histórico en términos ambientales, ya que nos transformará en el primer país de América en contar con este tipo de legislación.
DIFICULTA el DESARROLLO
Al año caen al mar alrededor de 8 millones de toneladas de plástico, cifra preocupante del punto de vista numérico, pero lo más delicado dice relación con el negativo impacto que tiene sobre las diferentes especies que habitan en nuestra costa.
Junto con indicar que no solamente las bolsas, sino que todos elementos plásticos ocasionan daño en los ecosistemas, el doctor Francisco Correa, director del laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (Udec), precisó que "los organismos que consumen plástico dentro de su dieta alimenticia, tienen problemas fisiológicos, lo que se traduce en dificultades de crecimiento, además de efectos acumulativos de plástico en los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Por ejemplo, un crustáceo que ingiera plástico, y éste a la vez es consumido por un pez, aumentan su concentración de este material en los organismos a medida que más subimos en los eslabones de la cadena trófica", detalló el profesional de la UdeC.
Apoyo
La medida anunciada por la Presidenta Bachelet, fue valorada por los alcaldes de las comunas de la región de Ñuble que tienen costa. Lo anterior, pues viene a complementar el trabajo que ya han comenzado a realizar para eliminar las bolsas plásticas de su territorio.
"Nosotros estábamos estudiando la posibilidad de aplicar una ordenanza en conjunto con la cámara de Comercio y Turismo, por lo que estamos muy contentos con el anuncio de la Presidenta. Para nosotros como comuna emergente en el turismo, la presencia de bolsas plásticas es una pesadilla, sobre todo en época estival y durante los fines de semana", señaló Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura.
Es que el problema del plástico se ha traducido en un aumento en el gasto de recursos en sus alicaídas arcas. El presupuesto de extracción de basura de la comuna costera, según precisó el alcalde su alcalde, bordea entre los $50 y $70 millones, "sin embargo, considerando el aumento de visitantes, se debe reforzar la dotación para limpiar las playas y la comuna en general. Estamos estudiando colocar más recursos en las licitaciones para prever ese tema", puntualizó el alcalde de Cobquecura.
Fines de año
En Coelemu en tanto, el tema de las bolsas plásticas es motivo de preocupación. Por ello, es que el alcalde Alejandro Pedreros junto a su equipo se encuentra buscando la mejor solución para su erradicación de manera gradual. "Tenemos un principio de acuerdo con los dos supermercados más grandes, para no contar más con bolsas plásticas como contenedores de mercadería, lo que me tiene muy satisfecho porque pensé que no tendrían tan buena disposición", remarcó Alejandro Pedreros.
Aunque todavía no está definida en su totalidad como operará, la autoridad comunal precisó que la idea es que el municipio implemente un programa de protección al medioambiente por intermedio del cual se entreguen bolsas reciclables, y la otra parte sería aportada por el supermercado. "Nuestro interés es que esto ya se encuentre en funcionamiento en diciembre. Esperamos que a partir de eso, los comerciantes más pequeños puedan incorporarse a la iniciativa", sentenció.
Al igual que en las otras dos comunas, en Trehuaco las bolsas plásticas son un tema complejo para enfrentar para la administración local .Por ello, es que la comunidad se ha organizado recogiendo los plásticos y la basura, la que es retirada una vez al año (en verano) por el municipio.
Por lo mismo, es que el proyecto que prontamente ingresará al congreso, es bien evaluado por el alcalde de TRehuaco, LuisCuevas. "Indudablemente el anuncio hecho por la Presidenta nos va a favorecer mucho, ya que el plástico es un elemento que termina matando al medioambiente", sentenció la máxima autoridad comunal.
Ordenanzas
Ahora en más se debe generar la ley. Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente del Biobío, explicó que "ahora el gobierno a través del mandato entrado por la Presidenta Bachelet, va generar una ley que regula todo el territorio costero nacional, la que deberá quedar implementada 12 meses después de su anuncio".
En total, detalló Vargas, serán 16 comunas entre las regiones de Biobío y Ñuble, las que deben contar con la respectiva ordenanza que elimina las bolsas plásticas. "De ellas hay 14 insertas en el sistema nacional de certificación ambiental municipal, por lo que faltarían por ingresar Tirúa y Trehuaco", detalló el seremi Vargas, sobre la nueva institucionalidad.
Chillán espera
En la capital regional, Chillán, el municipio se encuentra trabajando en implementar una ordenanza de carácter voluntario que busca sacar de circulación las bolsas plásticas del comercio, la que está en las últimas correcciones, esperándose su votación para el mes de octubre.
Pero pese a que no hay ordenanza vigente, en el comercio chillanejo ya hay establecimientos que dejaron de lado las bolsas plásticas. Uno de ellos es Cecinas Villablanca, que a contar de principio de año entrega sus productos en papel de envolver. El otro caso corresponde a la tradicional librería Pandora, que en enero avisó a su clientela que cambiaría el recipiente de su mercadería, medida que materializó finalmente hace cuatro meses.
Por otro lado, en Chillán Viejo, se trabaja en una ordenanza ambiental que incluye un par de normas respecto al tema de las bolsas plásticas. Al programa que se ejecuta en conjunto entre el municipio, el Comité Ambiental y la Cámara de Comercio; se han sumado actualmente 35 locales. "La idea es reducir su uso, y que el comerciante nos ayude a difundir la necesidad de dejar las bolsas plásticas y la cambie por las de género", puntualizó Antonio Arriagada, jefe de Medioambiente del municipio chillanvejano.
"Los organismos que consumen plástico dentro de su dieta alimenticia tienen problemas fisiológicos, lo que se traduce en dificultades de crecimiento".
Francisco Correa
Director del laboratorio de, Ecotoxicología de la UdeC."
Visiones encontradas
El proceso en la librería Pandora no ha estado exento de dificultades. Según la vendedora Yenifer Parada, el cambio no ha sido aceptado por algunos clientes. "Hay algunos que simplemente no se llevan el producto, otros en cambio han comenzado a traer su propia bolsa", remarcó. Aunque reconoció que en un principio es molesto, a juicio de Daniela Sánchez, clienta de la librería, finalmente la medida es más beneficiosa. "Indudablemente es molesto no tener una bolsa donde echar las cosas, pero es algo por un bien superior, que es en este caso el cuidar el medioambiente. Es algo que requiere acostumbrarse", sentenció la compradora.
Antecedentes
Anuncio
En su último discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Presidenta Bachelet señaló que enviaría un proyecto de ley al congreso para eliminar las bolsas plásticas en las comunas costeras. Con esto Chile es pionero en este tipo de normativa en América.
Plazos
La Iniciativa será enviada al parlamento durante octubre, debiendo estar en marcha en los próximos 12 meses.
Trabajos
Además del proyecto de la Presidenta, en Ñuble las comunas del borde costero realizan diversos tipos de trabajos para terminar con la pesadilla de las bolsas plásticas. Cobquecura y Coelemu se encuentran ad portas de materializar acuerdos con el sector comercial. En tanto, Trehuaco, lucha contra el flagelo apelando a la ayuda y compromiso por parte de la comunidad, la que una vez al año (en el verano) acopia el plástico, el que es retirado por el municipio.
8 millones de toneladas de plástico anualmente se vierten al océano. Por anterior, y la extensa costa nacional, es que la Presidenta Bachelet anunció el fin de las bolsas plásticas en la costa nacional
16 comunas Entre las regiones de Ñuble y Biobío deberán sumarse al sistema nacional de certificación ambiental municipal, para poder tener su ordenanza.