Región de Ñuble posee 360 inmuebles fiscales y dos reservas nacionales
REGIÓN. Catastro de Bienes Nacionales ayudará a determinar uso de predios en capitales provinciales.
Entre 203 a 4 mil metros cuadrados, ese es el rango de la superficie de los 360 inmuebles fiscales que podrán ser reutilizados para las futuras seremías y servicios públicos de la nueva región, propiedades a las que se agregan las reservas nacionales Los Huemules del Niblinto y Ñuble.
Así lo confirmó el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, luego de analizar el catastro del territorio durante la segunda reunión de trabajo con la delegada presidencial Lorena Vera.
"Es una mirada real de lo que cuenta el Estado para poder proyectar los inmuebles que serán parte de la instalación de la región", afirmó Lorena Vera.
Por su parte, Eric Aedo indicó que una parte importante de ellos están siendo usados para algunas reparticiones públicas, no sólo en la capital Chillán sino también en las comunas aledañas.
"Otra cantidad de esos inmuebles fueron entregados en comodato a distintas organizaciones sociales, como juntas de vecinos, comités de agua potable rural o iglesias", explicó.
La autoridad regional enfatizó de todos modos que la disponibilidad de inmuebles desocupados, "en verdad que no es muy alta".
Sin embargo, en el proceso de instalación de la región, la Seremía de Bienes Nacionales se encuentra fiscalizando esas propiedades fiscales para verificar si estos inmuebles están siendo bien, mal o subutilizados, en especial en las nuevas capitales provinciales.
Predios en Provincias
"Tenemos algunos inmuebles fiscales muy bien ubicados en San Carlos, destinados a un servicio público, pero que en la práctica se dispone de un predio de 3 mil m2, donde se estaciona una máquina", ejemplificó por el terreno emplazado a tres cuadras de la plaza.
"Esa comuna va a requerir ese espacio para un proyecto de edificio (fiscal)", dijo.
Aedo señaló que esa situación se repite en Quirihue, frente a la Plaza de Armas, donde un terreno fiscal de 3.500 mil m2, a un costado de la municipalidad, es ocupado para bodegaje, mientras que en la comuna de Bulnes hay predios mayores de 4 mil m2 que también están "subutilizados".
"Hay una tremenda oportunidad para que la región de Ñuble pueda administrar bienes fiscales y planificar los espacios que se requerirán para una seremía o servicio público", señaló.
La autoridad recalcó que es importante definir esta situación, considerando que para la infraestructura pública se produce en la determinación del "valor del uso de suelo", que en estos casos tiende "al alza".
Por otro lado, Eric Aedo dijo que en general estos inmuebles son propiedad del fisco y los casos de las propiedades traspasadas a "Cema Chile" son responsabilidad municipal, en alusión a los casos en Chillán y San Carlos.
Terreno de cárcel
Una acotación importante en el tema de las propiedades fiscales en la nueva región se concentra en la capital región de Ñuble.
"Ustedes van a tener que tomar una decisión preponderante con los terrenos de la cárcel de 10 mil metros cuadrados", dijo Eric Aedo.
En momentos que la aprobación de la región decimosexta era inminente surgieron voces que proponían, además de concretar el traslado de centro penitenciario, proyectar un centro cívico.
"Se han pensado varias posibles ideas, pero pienso que lo que se decida tiene que surgir de una propuesta en común. Hay que darle una mirada global, más que solo una intencionalidad de algunos", comentó la delegada presidencial.
Otro tema a analizar será el espacio que deje la Corte de Apelaciones en los Edificios Públicos, una que vez que se traslade a sus nuevas dependencias en Vega de Saldías con Yerbas Buenas.
"Hay una tremenda oportunidad para que la región de Ñuble pueda administrar bienes fiscales y planificar los espacios que se requerirán"
Eric Aedo,, Seremi de Bienes Nacionales"
Proceso de instalación
La delegada presidencial ha sostenido diversas reuniones en Santiago, Concepción y la capital de Ñuble.
Uno de los numerosos temas que ha abordado se relacionan con la infraestructura pública.
Bienes Nacionales entregó el catastro de los inmuebles fiscales que posee en la nueva región de Ñuble.
En los próximos días, la delegada presidencial se reunirán con alcaldes.