Patricio Vera Muñoz
Por trayectoria y trabajo, no hay quien dude que Cristian Quiroz (PAIS) representa una potente carta como postulante a la Cámara de Diputados. Con la experiencia acumulada como concejal por Chillán y también como consejero regional, el eximio dirigente político buscará un escaño en el Congreso, aspirando a convertirse en una alternativa fresca que rompa la hegemonía de los grandes bloques.
-Tras haber sido concejal y consejero regional, ¿siente que era el momento de ir por la diputación?
Cuando se ha ejercido esas funciones, conoces distintas experiencias que afectan o inciden en la vida de las personas y de acuerdo a las atribuciones como concejal o consejero regional, uno intenta resolverlas de la mejor manera. Sin embargo, llega el momento en que te das cuenta que muchos de estos problemas tienen un origen mucho más profundo que pasa por contradicciones más relevantes y donde resolverlas tiene un resorte nacional. Ahí cobra importancia tener una participación en la Cámara de Diputados, donde existe la posibilidad de incidir en leyes y fiscalizaciones con atribuciones que no tienes como concejal o consejero regional. Lo veo como una posibilidad a seguir contribuyendo con otras atribuciones, con otras competencias.
-A su juicio, ¿falta un legislador que se diferencia de los grandes conglomerados políticos?
Absolutamente. Ñuble, Yumbel y Cabrero están representados por la derecha y la Nueva Mayoría, pero existen muchos otros matices que necesitan expresarse. Mucha gente tiende hoy a votar más por personas e ideas que por partidos políticos. Siendo una elección eminentemente política, junto a mi equipo hemos puesto a disposición un conjunto de ideas que tienen un domicilio en la ciudadanía. Desde ahí estamos haciendo una contribución distinta a lo que pueda hacer la derecha o la NM. Eliminado el sistema binominal, era necesario contar con candidatos que ampliaran la oferta electoral. Estamos haciendo una contribución para una ciudadanía mucho más diversa.
-En este amplio abanico de candidatos, ¿es más difícil imponerse en las urnas?
Creo que el hecho de que haya tantos candidatos es una contribución al debate democrático. Quien gana en ello es la ciudadanía, en la medida que también se comprometa y busque la información. Ahora, si bien el sistema que tenemos es mejor que el binominal, aún es perfectible. Ahora va a debutar y se podrán hacer las correcciones para hacerlo aún mejor.
-¿Cuáles son los puntos de inflexión en su eventual futuro trabajo como diputado?
Hemos expresado una propuesta programática que hemos recogido de parte de la ciudadanía de Ñuble, Yumbel y Cabrero. Lo digo sin falsa modestia: me enorgullece ser el único candidato con una propuesta programática que está disponible en papel y en nuestra página web (www.cristianquiroz.cl) y que tiene diez ejes estratégicos que son el derecho a salud pública digna y oportuna, educación de excelencia, jubilación digna, más oportunidades laborales con derechos garantizados, una convivencia en paz y seguridad, más y mejores espacios de desarrollo personal y familiar, un desarrollo económico y productivo de acuerdo al futuro que queremos, una sociedad responsable que promueva la sustentabilidad, un Chile que se construye desde sus regiones y finalmente, un Estado comprometido y una misión pública al servicio de la ciudadanía. Estos elementos se desglosan a su vez en otras instancias que yo me comprometo a promover y apoyar como futuro diputado.
-El hecho de que tenga una propuesta programática, ¿le da un valor agregado como candidato?
Estoy convencido que la gente que vota lo hace por una propuesta, por un conjunto de ideas. Creo que la actividad política no puede ser sólo un jingle y regalos. Esto es algo más que un juego de loza, una pelota o un libro para colorear. La vocación política se tiene que traducir en capacidad de diálogo, en capacidad de escuchar y de formular políticas públicas que mejoren y transformen la calidad de vida de las personas. Esta candidatura me la asumo con absoluta seriedad y responsabilidad, tal como mis otras candidaturas anteriores. Por lo tanto, no entregar una propuesta programática me parece que no es serio y, es más, creo que no es ético. La política requiere de una visión ética que se sustenta en las ideas y convicciones que uno tiene y que es necesario también que la ciudadanía conozca. Eso es clave. Una campaña como esta no podía estar carente de ideas, es lo básico que se debe tener al iniciar un desafío como este.
"Con nuestra candidatura estamos haciendo una contribución a una ciudadanía más diversa" "Si bien el sistema electoral que tenemos ahora es mejor que el binominal, aún es perfectible" "Una campaña como esta no puede estar carente de ideas. Es lo básico" "La actividad política no puede ser un jingle y regalos. Esto es más que un juego de loza, una pelota o un libro para colorear""