Ley del Saco
Señor Director:El domingo recién pasado entró en vigencia la denominada "Ley del saco" o ley N° 20.949, la cual modifica el Código del Trabajo, rebajando el peso de las cargas de manipulación manual por parte de los trabajadores de 50 a 25 kilos. Lo anterior, puesto que la legislación vigente se encontraba desactualizada en relación los estándares internacionales, los que plantean un valor de 40 kilos bajo circunstancias excepcionales y 25 kilos para proteger al 95% de la población masculina.
Si bien, esta regulación contó, principalmente, con la participaron de la Federación Chilena de Industriales Panaderos y la Asociación de Molineros del Sur, entidades que dieron cuenta de las graves consecuencias que tenia el levantamiento de carga para salud de los trabajadores, se debe destacar su alcance transversal.
En este sentido, esta normativa abarca a todos los gremios o actividades en las cuales es inevitable que los trabajadores realicen labores de carga manual, por ejemplo, en aeropuertos, tiendas, mercados, cosechadores de frutas, etc. Por lo tanto, disminuir el límite de carga permitida, dice relación con cautelar o proteger la vida y la salud de los trabajadores en Chile, ya que debido al exceso de peso que deben cargar, se generan problemas asociados al síndrome de dolor lumbar, los que traen consigo altas tasas de ausentismo laboral.
Dicha modificación se debe destacar como un avance en la protección de la salud y de las condiciones físicas de los trabajadores, lo cual va a generar un efecto de disminución de los daños lumbares. Sin embargo, cabe mencionar que, según el Presidente de la Comisión Ergonómica Nacional, las normas internacionales coinciden en establecer como peso máximo de cargas manuales bajo condiciones ideales 50 libras, las cuales serían equivalentes a 22,67 kilos. Por ende, aún queda camino por recorrer para igualar el estándar internacional.
Daniela Zavando Cerda, docente Derecho del Trabajo y S. Social Unab
Hijo Ilustre
Señor Director:A través de la presente y su Medio, quiero agradecer infinitamente la voluntad política y ciudadana que han tenido las autoridades edilicias de la Comuna de Trehuaco, su alcalde don Luis Alberto Cuevas Ibarra y señores(as) concejales, Luis Sanhueza Zurita, Raúl Espejo Escobar, Miguel Vargas Ávila, Norma Torres Fuentes, Eric Bühring Chandía y Víctor Chandía, por adoptar la idea de Declarar "Hijo Ilustre" al Presidente de Ñuble Región, por llevar adelante junto a su directorio el liderazgo y destinos para la nueva región de Ñuble y por darle prestigio a la Comuna que lo vio nacer y crecer en la década de los 60, antes que ésta fuera declarada Comuna del Valle del Itata.
Agradecer también a los ciudadanos y vecinos que trabajaron y lucharon para conseguir que Trehuaco fuera comuna desde el 30 de Enero de 1973, quienes saludaron y felicitaron por el éxito de lo obrado y logrado.
Agradecer también a las comunas de Bulnes, Cobquecura, San Carlos, El Carmen, Yungay y Ñiquén por los reconocimientos ya realizados en sus respectivas comunas y a las más 10 éstas que tienen programa de realizar la misma acción por el trabajo realizado por este Comité que me ha tocado presidir en los últimos 6 años, hasta que sea transformado en una ONG de asesorías técnicas, profesionales y levantamiento de nuevas banderas de luchas justas y necesarias para la nueva región de Ñuble.
Hérex Fuentes Mardones.
Nepotismo es corrupción
Señor Director:Muy atingentes las palabras de nuestro Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, al decir que "la corrupción también se ve en los casos de nepotismo", cuando aún no hay ninguna explicación satisfactoria de todos los funcionarios públicos citados en investigación de la prensa (Radio Bio Bio) por mantener familiares directos en puestos del Estado con millonarios sueldos; entre ellos, por ejemplo, el caso del Subdere Ricardo Cifuentes Lillo (Ex Intendente de la IV Región), quien aparece hoy como el paladín de la descentralización de nuestro país (Elección de Intendentes) y se cita el caso de su hija en un puesto público en la mismísima Cuarta Región.
Ante la potente declaración de nuestro Contralor General, se hacen más imperiosas las debidas aclaraciones de los funcionarios públicos citados en la nombrada investigación.
Luis Enrique Soler Milla.
Paciencia
Señor Director:Que el Creador del cielo, la tierra y los seres humanos nos otorgue la gracia, paciencia y resistencia para aguantar la Campaña Oficial de quienes se creen con derecho y capacidad para ser candidatos en campaña pretendiendo ser Presidente (a) y/o Senadores y Diputados. ¡Señor, dad a nos tu fortaleza!
Víctor Volante Leonardi.