Andrés Mass Olate
"Ahora tendré más pega. Antes hacía un viaje para llevar un saco de 50 kilos, y ahora tendré que hacer dos. A ello se suma que, como las bolsas son más chicas, me pagarán $150 y no los $200, lo que significará que tenga más desgaste". Con esas palabras, José Sandoval, cargador del sector de Arturo Prat y padre de cinco hijos, se refirió al desmedro que le ocasionará la entrada en vigencia de la ley 20.949, conocida como "Ley del Saco".
La normativa, vigente desde el 17 de septiembre, disminuye de 50 a 25 kilos la manipulación de cargas manuales, "lo que implica un menor desgaste físico y para la salud de los trabajadores", puntualizó José Manuel Álvarez, director (s) de la Inspección del Trabajo del Biobío.
Para Sandoval, en tanto, quien se dedica hace 25 años al oficio, la medida hubiese sido positiva, siempre y cuando se contara con una mayor seguridad laboral. "Acá no hay contrato, por lo tanto, uno gana más si trabaja más, que es lo que tendremos que hacer desde ahora; en vez de ayudarnos, esto nos complicará", lamentó.
Multas
En relación a los alcances de la nueva legislación, Álvarez indicó "la ley señala expresamente que cuando sea imposible ocupar ayuda mecánica, debe hacerse con manipulación manual, siendo el peso máximo que podrían llevar los trabajadores de 25 kilos en el caso de los hombres mayores de 18 años. En tanto que para el caso de menores de 18 años y mujeres, sin importar su edad, el tope será de 20 kilos".
Contrario a lo que se podía suponer, la ley ampara a quienes tengan un contrato de trabajo. "Esta norma se aplica cuando hay un contrato, no cuando se trata de trabajadores que realizan su labor de manera independiente. Pese a ello, de igual manera se puede fiscalizar cuando se constate que hay una relación laboral entre las partes", enfatizó.
En caso de encontrarse incumplimientos, la norma contempla sanciones en Unidades Tributarias Mensuales (UTM de septiembre es de $46.693), las que van en relación al tamaño de las firmas. "En el caso de las micro y pequeñas empresas será de 10 UTM ($466.930), 40 UTM ($1.867.720) para las medianas y 60 UTM ($2.801.580) para las grandes, respectivamente", detalló el director (s) de la Inspección del Trabajo del Biobío.
Valorable
Así como hay quienes la critican, la reciente vigencia de la denominada "Ley del Saco" es vista con buenos ojos por otros trabajadores con más años de oficio. "Hace más de una década que me dedico a cargar y descargar sacos de camión a camión. Antes había días en que bajaba muchos sacos, lo que me provocó dificultades en la espalda. Esta es una pega muy matadora, por lo que es bueno que se regule esta actividad", reflexionó Juan Palma, quien se desempeña como cargador en el Paseo La Merced.
Desde hace 40 años que Jaime Miranda se gana la vida en el esforzado oficio, motivo por el cual su salud se ha resentido. "Antes los sacos pesaban 80 kilos y era complicado echarlos al hombro. Aún mi espalda me responde, pero a veces me duele o me dan lumbagos, lo que me complica. Es bueno que vayan bajando el peso de los sacos", sentenció.
En una línea similar se manifestó Roberto Troncoso, quien hace poco más de un año regresó a la actividad luego de haber desempeñado múltiples oficios. "Cómo no va a ser bueno. Imagínese, trabajé 14 años en Rabié cuando los sacos eran de 80 kilos, después pasaron a 50 y ahora 25 kilos. Los años no pasan en vano y uno va teniendo algunos problemas en la espalda, columna y el hombro", relató con un dejo de satisfacción por el cambio legal impuesto por la actual administración.
Pese a lo extenso de su jornada laboral, la que la mayoría de los días se extiende desde las 05:00 hasta las 17:00 horas, Troncoso es un agradecido de la sacrificada labor.
"La situación económica está mala, por lo que es importante tener trabajo. El sueldo no es malo, lo que sumado a las propinas hace que uno tenga un ingreso bueno", remarcó.
Paulatina
Desde antes de la entrada en vigencia de la normativa, ya en diversos sectores productivos se han preocupado de adecuarse al nuevo escenario.
Héctor Figueroa, dueño de Frutas y Verduras HF, señaló que "desde aproximadamente dos meses ya están viniendo los sacos con la nueva medida, lo que sin duda es bueno, para que se vayan acostumbrando".
Pero los réditos de la ley también benefician a su actividad, situación que lo pone contento. "Indudablemente es provechoso para el comerciante. Al ser de 50 kilos, antes le ponías 500 sacos al camión; con la nueva graduación ahora le echas mil, lo que genera mayor utilidad, pues uno gana por saco", explicó Figueroa, quien utiliza en promedio cuatro cargadores los lunes y jueves (días que hay feria).
Otra de las áreas que ya ha visto estos cambios es la construcción, más específicamente en lo relativo a las bolsas de cemento. Debido a la Ley 20.949, los tradicionales sacos de cemento de 42 kilos se redujeron a los 25 como lo exige la normativa. A juicio de Eduardo Irribarra, dueño de ferreterías Quirihue, lo anterior se traducirá en un aumento de precios en el flete como en los sacos.
"Debido a las nuevas disposiciones los camiones van a tener que traer más bolsas, antes llevaban 350 y ahora tendrán que ser 700, lo que va a encarecer el flete. Por otro lado, el saco de 42 kilos valía $4.500, y ahora el de 25 kilos en tiendas de retail cuesta $ 4.200. Eso significará que usuario y maestro van a salir perdiendo, ya que ahora deberán comprar a un mayor costo dos sacos para recién hacer uno de los de antes", detalló Irribarra.
Ausencias laborales
A juicio del Sergio Guerrero, traumatólogo del hospital Herminda Martín, el cambio en la normativa impulsado por las autoridades es relevante, considerando el impacto negativo de los problemas lumbares,
"En los países desarrollados como en Chile, representan la tercera causa de licencias médicas en los organismos administradores de la Ley de Accidentes Laborales", explicó el profesional médico.
Más allá del aspecto laboral, el someter a un esfuerzo físico mayor la columna se traducirá inevitablemente en un desgaste precoz.
"Los fenómenos degenerativos que afectan a la columna, a los cuales todos estamos sometidos habitualmente después de los 35 años y se manifiestan sintomáticamente luego de los 60 años, en personas que cargan habitualmente pueden aparecer 20 años antes, lo que inevitablemente afectará su vida útil", sentenció el doctor Guerrero respecto al tema.
"Esta norma se aplica cuando hay un contrato, no cuando se trata de trabajadores que realizan su labor de manera independiente. De igual manera se puede fiscalizar cuando se constate que hay una relación laboral entre las partes".
Juan Manuel Álvarez
Director (s) de la Inspección, del Trabajo en el Biobío."
Las recomendaciones de un especialista
Respecto a la cantidad de peso que es recomendable cargar o arrastrar, Guerrero es enfático. "Lo recomendable que es una persona no puede levantar más de un tercio de su índice de masa corporal. Además de la aplicación de medidas compensatorias. Por ejemplo, que no se esté haciendo el mismo esfuerzo, que se rote o esté haciendo tareas más livianas. Y lo otro, que esa labor no sea ejecutada de manera repetitiva. Sin embargo, lo ideal es que cada persona que vaya a efectuar un trabajo pesado, antes de hacerlo se haga un examen médico para determinar si se encuentra apto físicamente para este tipo de tareas", remarcó el traumatólogo.
En resumen
Modificación
La normativa que entró a regir el 17 de septiembre, bajó de 50 a 25 kilos la cantidad de peso que pueden cargar o arrastrar trabajadores mayores de 18 años. Y en mujeres y menores de 18 años, pasó de 25 a 20 kilos.
Visiones encontradas
Entre los cargadores de las inmediaciones del Mercado, la medida adoptada por el Ejecutivo tuvo evaluaciones dispares. Por un lado, la critican ya que significará que tendrán que trabajar más por menos dinero. Y por otra parte, hay quienes la valoran, ya que resguarda su salud.
Dolores lumbares
Están entre las tres dolencias que provocan más ausencia laboral, tanto en Chile como en países desarrollados.
Recomendaciones
Lo ideal es que el mismo esfuerzo, que se rote o esté haciendo tareas más livianas. Y lo otro, que esa labor no sea ejecutada de manera repetitiva, que se establezcan intervalos, con descansos.
20 años antes de ausentismo laboral en los organismos administradores de la Ley de Accidentes Laborales, generan los problemas lumbares, tanto en Chile como en los países más desarrollados.