Delegada presidencial y los alcaldes intercambiarán opiniones por Ñuble
REGIÓN. Próximo encuentro de carácter informativo servirá para conocer los pasos del proceso de instalación.
Los primeros días de octubre el capítulo provincial de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunirá con la delegada presidencial para conocer el proceso de instalación de la nueva región de Ñuble, las reuniones con la Subdere y los detalles de los 360 inmuebles fiscales que arrojó el catastro elaborado por Bienes Nacionales dado a conocer por este medio.
"Queremos escuchar cuál es la visión que tiene de la instalación y las líneas a seguir. También ella podrá escuchar el planteamiento de cada uno de los alcaldes", dijo su presidente Sergio Zarzar.
Ante la consulta por las prioridades y planteamientos que podrían hacer los ediles ñublensinos, el alcalde chillanejo respondió que eso dependerá de cada uno.
"No me quiero adelantar a la reunión. Agradezco a la delegada presidencial su disposición y espero que esta reunión sea muy positiva para todos, fundamentalmente por su carácter informativo y por el aporte que nosotros podemos hacer", manifestó.
Al respecto, Lorena Vera señaló que también espera reunirse pronto con las autoridades de las 21 comunas de Ñuble.
"Quiero hacer lo antes posible la planificación con los municipios, con una visión más bien provincial, más allá de la visión comunal", sostuvo la delegada presidencial.
La autoridad que fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet el 27 de agosto dijo que es importante hacer un ordenamiento del territorio en general.
"Por eso me interesa mucho sostener conversaciones con todos los alcaldes", dijo.
Preocupación
"¿Qué sentido tiene crear una capital provincial como Bulnes si no va a disponer de una Gobernación?", afirmó el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, lo que se convirtió en la preocupación de la semana.
En ese sentido el presidente del capítulo de municipalidades dijo que esa comuna tiene derecho a soñar en ser capital provincial, pero con un sentido práctico se debe considerar la administración de la región. "Ese no es un tema para el capítulo provincial. En ese aspecto, eso para nosotros está absolutamente superado y respetado", expresó.
El primer mes
El próximo martes, la delegada presidencial cumplirá un mes desde su designación en su labor de instalar la nueva región. "Ha sido un tiempo bastante activo, con muchas reuniones, de recoger información e ir planificando cómo se instalarán los servicios con muchas miradas que buscan la descentralización en distintas comunas del territorio", aseguró Lorena Vera.