Danny Fuentes Espinoza
A rostro cubierto, y utilizando un fierro como elemento intimidatorio, tres sujetos llegaron cerca de las 22 horas del día viernes hasta la plaza de peaje de la Autopista del Itata, a la altura de Nueva Aldea, en la comuna de Ránquil, donde perpetraron un robo a la única cajera que había en el lugar.
Así lo informó el capitán César Muñoz, jefe (s) de la Quinta Comisaría de Quirihue, quien señaló que los hechos ocurrieron en menos de un minuto, en que los delincuentes se acercaron a pie a la mujer que estaba atendiendo y procedieron a atacar la caseta.
"Con un trozo de fierro con el que calzaron la ventanilla, justo donde está la reja metálica. El vidrio no se quebró porque tiene una cobertura de seguridad que lo refuerza, pero los individuos trabaron la ventana y de esa forma uno de ellos metió la mano y extrajo la suma de $60 mil en efectivo", detalló el capitán César Muñoz.
El oficial de Carabineros agregó que tras el incidente la mujer llamó a Carabineros, específicamente al retén de Ñipas, cuyos efectivos llegaron al lugar y acogieron la denuncia. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía local de Quirihue, donde se instruyó que la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Quinta Comisaría se hicieran cargo de la indagatoria, para dar con los responsables.
Con respecto a los asaltantes, "una vez que tomaron el dinero se dieron a la fuga corriendo a través de un predio forestal que se encuentra al lado del peaje", reseñó el capitán Muñoz.
Hechos previos
El capitán César Muñoz informó que el último robo que registra la plaza de Peaje de Nueva Aldea data del 18 de julio de 2015. El penúltimo caso, en tanto, ocurrió en diciembre de 2014.
Respecto a la Autopista del Itata, es el peaje Agua Amarilla, que ya es parte de la región del Bío Bío, la plaza de peaje con más asaltos. De hecho, el año pasado se registraron al menos tres atracos, sin que existieran detenidos.
En la región de Ñuble, en tanto, han existido fenómenos delictuales asociados a una banda criminal que operó durante el verano de 2016. En menos de un mes, tres sujetos a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa gris llegaron encapuchados hasta la plaza de peajes y encañonaban a sus dependientes.
El líder de esa banda, Luis Troncoso, fue condenado a 5 años y un día de cárcel, junto al coautor, Brayan López Carrasco. El tercer sujeto nunca fue capturado.
El 28 de junio de 2016, un nuevo atraco afectó al mismo peaje Santa Clara, cuando tres sujetos desconocidos se llevaron $1 millón en efectivo.
El subprefecto Jorge Aguillón, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI), comentó que el último atraco en el cual intervinieron fue el 8 de agosto de este año.
"Como se detuvo a la banda que perpetraba estos delitos en Santa Clara, la situación se calmó. Los hechos posteriores han sido puntuales", dijo el oficial de la PDI.
En ese mismo orden de ideas, Aguillón aseguró que "por ahora no se podría hablar de una banda, aunque podría reaparecer una sin duda".
Delincuentes aprovechan la oportunidad
El jefe de la Quinta Comisaría de Quirihue, capitán César Muñoz, señaló que "lo que hace tentador para cometer este delito es la oportunidad. El delincuente siempre busca lo más fácil y el dinero en efectivo, ya que cuando se trata de especies, contraviene tiempo al reducirlas". El jefe de la Biro de la PDI, en tanto, planteó que "nunca se van a acabar los robos, lo único que uno puede es mermar estos hechos con medidas de seguridad, especialmente los fines de semana largos, donde hay más tránsito y dinero en las plazas de peaje".