En diez días más, todo el país celebrará desde Arica a Punta Arenas a una hija ilustre nacida en tierras ñublensinas, Violeta del Carmen Parra Sandoval, considerada una de las principales folcloristas del continente americano y quien con su obra musical lanzó al mundo la cultura popular de nuestra patria, aquella nacida en los rincones campesinos.
El próximo 4 de octubre no sólo se conmemoran los cien años del natalicio de la más prominente figura del denominado Clan Parra, sino que además esa fecha marcará un cierre de las actividades que el propio gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha promovido por todo el último año, con la finalidad de resaltar la figura de la cantora y de su prolífica obra, que más allá de su trascendencia musical, abarcó la pintura, la escultura, los bordados y la artesanía en cerámica.
Aquella icónica figura plasmada por nuestros tesoros humanos vivos en la tierra de Quinchamalí a través de la popular "Guitarrera" ha sido el foco de más de 300 actividades que han sido programadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con lanzamientos literarios, obras audiovisuales como el cortometraje animado "Cantar con Sentido", un stop motion que se hizo merecedor del premio Pedro Sienna; junto a artesanía, fotografía y otras diversas manifestaciones artísticas.
Más allá de las controversias sobre su origen, por aquellas teorías que ligan su natalicio a la comuna de San Fabián de Alico y no a San Carlos, donde se registró su partida de nacimiento, todo Ñuble debe alegrarse de los festejos que rendirán homenaje a esta hija emblemática de la actual nueva región, quien supo rescatar desde su primera infancia en nuestro territorio a la cultura que la rodeaba, ya fuera en el Mercado de Chillán como en medio de las trillas campesinas en la localidad de Portezuelo, adonde llegaba a cantar con su prima, según recordó en varias notas su hermano Roberto Parra.
Las actividades conmemorativas no se concentrarán sólo en Chillán, sino también en comunas como San Carlos y San Fabián, donde se han realizado revisiones de su obra, charlas y talleres alusivos. Aquellos más curiosos de la trascendencia de su obra podrán visitar el Centro Cultural levantado en la que fuera su casa natal de Calle El Roble 521 en San Carlos, declarada Monumento Nacional en 1992. Aspectos más detallados de su vida también los podrá observar en el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Santiago), pero también podrá encontrarla en una amplia variedad de literatura que en esta edición de Crónica Chillán revisamos en detalle, con protagonistas y testigos de momentos clave en la vida de la folclorista. La invitación es a conocerla, a revisar su legado y a reconocer en dicho trabajo la esencia de nuestra chilenidad cultural y popular.