Parque Lantaño
Señor Director:En el twitter de una Corredora de Propiedades está publicada la venta del Parque Lantaño.
Una zona que podría haber sido un gran espacio verde en Chillán está más cerca de ser una nueva villa.
No me convence para una ciudad el crecimiento como único fin. Debe haber desarrollo, que es un proceso en que múltiples factores son considerados, dentro de ellos los costos socioambientales y la rentabilidad social de los proyectos.
Abogo por un desarrollo de Ñuble, en lo que Chillán no está dando un digno ejemplo.
Richard Pincheira Aedo.
Plebiscito de pensiones
Señor Director:Frente a la iniciativa de la coordinadora NO+AFP de realizar un plebiscito sobre si queremos o no los chilenos esta forma de ahorro previsional para nuestra jubilación, deseo invitar a todos los habitantes de esta nueva región a pronunciarse al respecto. Todos tenemos intereses en esta decisión, esta no es una cosa de ideología política, afecta directamente nuestra calidad de vida en la vejez.
Creo que, independientemente de la postura que tengamos al respecto y a pesar de que éste no es vinculante con ninguna ley por aprobarse, necesitamos tener la opinión de todos quienes somos mayores de edad y los jóvenes que ven muy lejano el tema de la jubilación, que vean los problemas que tienen hoy los jubilados y participen de esta iniciativa.
Las pensiones de miseria deben acabarse y quienes jubilan deben hacerlo con dignidad, no nos pueden decir que ahorremos más cuando el sueldo mínimo ni siquiera alcanza para cubrir las necesidades de las personas. Necesitamos otro sistema de pensiones y esta es la oportunidad de hacerlo saber a nuestros legisladores quienes serán electos pronto, este es el momento para comprometerlos saber si cumplirán o no los que muchos prometen.
Víctor Hugo Valdivia Palacios.
Presidenta: ¿ Y cómo estamos por casa?
Señor Director:Mientras nuestra presidenta Michelle Bachelet -el día 22 del presente- participaba en la ONU en New York en un encuentro de alto nivel denominado "La participación de los niños y la agenda sustentable de 2030", organizado por Estela Ortiz -Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, quien expondría sobre la participación deliberativa de niños, niñas y adolescentes con el fin de lograr que al año 2030 mejore la calidad de vida de las generaciones actuales-, en Chile, el ministro de Justicia y DDHH, Jaime Campos, se despachaba la siguiente declaración en una entrevista: "La actual política de menores en Chile está colapsada, fracasó", reafirmando la necesidad imperiosa de reformar el SENAME.
A su vez si se recuerdan las duras críticas que recibió Estela Ortiz como mandamás del Consejo Nacional de la Infancia por su feble participación ante la profunda y grave crisis del Sename con una aún no aclarada cantidad de niños fallecidos, situación remarcada por el ministro Campos en la citada entrevista, sólo cabe exigir una sólida y argumentada explicación.
Sí, porque mientras nuestra presidenta Bachelet junto a la Secretaria Ortiz dictan cátedra en la ONU de cómo tratar a los niños, el ministro Campos en Chile reconoce que el Sename no existe, fracasó, organismo rector en el cuidado, protección y proyección de los niños chilenos altamente vulnerables. Finalmente creo que los familiares de los niños fallecidos en el Sename se merecen que alguien les aclare esta confusa situación.
Luis Enrique Soler Milla.
Lectura de diarios
Señor Director:Quienes ya alcanzamos la cuarta edad manteniendo durante nuestra larga trayectoria la lectura de libros y la diaria de respetables periódicos chilenos, constatamos, no con espanto sino con resignación, la disminución de la visión normal en la lectura de sus páginas como producto del desgaste natural de la vista, obligándonos al uso de anteojos.
Este comentario precedente se refiere a la inevitable trayectoria personal del lector de diarios, pero la principal intención de esta carta es comentar la evolución negativa de la prensa escrita en la modernización de sus formatos y del tamaño de letras empleado, muchos de las cuales en impresiones debilitadas -poca tinta- y lo peor y al grano es vulnerar el espacio básico entre cada palabra, correspondiente a lo que ocupa cada letra o signo, agrupándolas o juntando las palabras y dificultando dramáticamente la lectura. Este último comentario estimo que es un vulgar abuso de determinadas empresas hacia sus favorecedores, en provecho para conseguir ahorro en espacios, lo que no se entiende porque por lo general los diarios chicos desperdician muchos espacios laterales en blanco.
David Benavente.