ACHM pide ser parte activa de la ley que eliminará las bolsas plásticas
POSTURA. Presidenta de Comisión de Medio Ambiente solicitó aunar esfuerzos para que el proyecto "sea efectivo".
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Jéssica Mualim, afirmó ayer que los gobiernos locales no pueden seguir haciendo frente a leyes sin financiamiento adecuado, pidió concretar una reunión con el Gobierno y llamó a incorporar a todos los municipios en el proyecto de ley que prohibe las bolsas plásticas en 102 ciudades costeras.
La preocupación
Puesto que aún no se conoce el reglamento y los fondos que serán asignados para fiscalizar esta labor, la también alcaldesa de María Pinto (Región Metropolitana) dijo a este medio que "como ACHM estamos preocupados. Lo importante es que la asociación participe en la elaboración del texto para que se le pueda dar una bajada efectiva y no se transforme en una ley inaplicable".
La autoridad reconoció que el proyecto "es una oportunidad", pero requiere abarcar la totalidad del territorio.
"Lo encuentro absurdo aunque en tiendo el argumento de que el daño mayor está cerca del borde costero, pero también tenemos que tener conciencia con la vida natural en los ríos o en el bosque nativo. Esta es una oportunidad que abre el Gobierno y debe ser para todos", añadió.
Futura reunión
En cuanto a las conversaciones que han mantenido con la autoridad ministerial luego del anuncio realizado por la Presidenta Bachelet en Estados Unidos, Mualim comentó que "no conocemos el texto. Antes del 18 de septiembre nos llamó el jefe de gabinete del ministro de Medio Ambiente (Marcelo Mena) para sostener una reunión, pero no se ha concretado".
La presidenta del Comité de Medio Ambiente de la ACHM agregó que el organismo que agrupa a municipalidades busca que se pueda generar un cambio cultural que redunde en un comportamiento ciudadano que vaya en beneficio de las comunidades. Para eso, agregó, "es necesario inculcar la educación ambiental desde la primera infancia".
El proyecto de bachelet
Durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley "que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras".
Según afirmó la Mandataria, esta ley -que debutaría dentro de los próximos 12 meses- "permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos".
La Mandataria destacó que Chile se convertirá en el primer país de América en implementar este tipo de ley, por lo que hizo un llamado a la región a replicar "responsabilidad" en esta materia.
Los datos
Según el mensaje de la Jefa de Estado, cada año llegan al océano ocho millones de toneladas de plástico, "que permanecen ahí por cientos de años, generando un enorme impacto negativo". Para enfrentar estos desafíos -recalcó en la sede de la ONU- es que Chile forma parte de la iniciativa "Océanos Limpios" de ONU Ambiente.
En su discurso ante la Asamblea General del organismo multilateral esta semana, la Presidenta destacó que Chile forma parte activa de la iniciativa "Nuestro Océano", donde se han instaurado nuevos parques marinos y áreas marinas protegidas. "Hoy, casi la mitad de nuestra zona económica exclusiva está protegida, alcanzando la histórica cifra de 1 millón 329 mil kilómetros cuadrados bajo conservación marina", enfatizó.
Visión ministerial
El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó esta semana que el proyecto implica "una indicación sustitutiva que reemplaza algunas iniciativas parlamentarias". Según el secretario de Estado, ingresará al Congreso en octubre "y esperamos que esté vigente antes de que termine el Gobierno de la Presidenta".
Antecedentes de la "guerra" a las bolsas
En 2013 entró en vigencia la primera ordenanza municipal para sustituir bolsas plásticas. Fue en Pucón, que creó una estrategia de reemplazo gradual y que apuntó a que el comercio pasara de disponer tres envases a sus clientes a ninguno. El Ministerio de Medio Ambiente informó que hoy existen 43 comunas que han generado acciones para sustituir este tipo de bolsas. Se calcula que cada chileno usa unas 200 bolsas plásticas al año, cuya vida útil no supera los 30 minutos y tardan 400 años en eliminarse.