Asociación de AFP se defiende: las bajas pensiones no se relacionan con utilidades
SISTEMA. Gerente del gremio dijo que si las aseguradoras no tuvieran ganancias, las pensiones subirían solo $ 6 mil.
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, dijo ayer que las utilidades que registran las administradoras de fondos de pensiones "no tienen nada que ver" con las bajas pensiones que se entregan a los jubilados en el país.
"Hay que separar el tema: las administradoras de fondos de pensiones tienen utilidades, y eso hay que reconocerlo abiertamente. Son altas o bajas -uno puede discutirlo- pero las pensiones bajas no tienen nada que ver con las utilidades de las AFP", manifestó el ejecutivo en una entrevista en radio Cooperativa.
¿cómo subirían?
De una manera gráfica, Larraín explicó que "si las utilidades de las AFP fueran cero, las pensiones subirían $ 6 mil, por tanto, no habría un cambio radical".
El ejecutivo reconoció que para "un porcentaje alto de la población las pensiones que reciben sus familiares o han recibido (ellos) no cumplen con las expectativas", por lo cual es "un desafío grande cómo entregamos mejores pensiones".
Larraín expresó que el hecho de que en la operación de las carteras de ahorro a las AFP se les aplique el mote de "ladronas" los "frustra y duele mucho".
"Aquí no hay robo de por medio. Hay un trabajo, que uno puede discutir si está bien hecho o mal hecho, pero hay un trabajo que se hace bien y que tenemos que buscar la manera de hacerlo cada vez mejor. Esto no es negocio por negocio, aquí hay un producto que tiene que ver con las pensiones, y en ese sentido las administradoras tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor en acercarnos con nuestros afiliados y ser parte de un sistema de seguridad social", comentó.
Un sistema unificado
El gerente de la Asociación de AFP expresó su deseo de que exista "un sistema de pensiones que sea igual para todos los chilenos". Lo anterior, agregó Larraín, significa que estén miembros de la Fuerzas Armadas y quienes no laboran en estas instituciones, pero reconociendo, de todos modos, "las particularidades que tiene ese mundo".
"Por ejemplo, si a los camarógrafos se les reconoce el trabajo pesado, debiéramos reconocer que hay personas que a los 50 o 55 años no pueden manejar un avión de la FACH, meterse a un submarino o estar en el Ejército", explicó.
El directivo pidió esperar las propuestas que el Gobierno debiera presentar en esta materia, "pero hay que unificar los dos sistemas".