Jorge Hidalgo: "La gente de Bulnes está indignada y dispuesta a salir a la calle"
ÑUBLE. Alcalde apunta al gobierno y a los "intereses centralistas" el haber dejado eventualmente a la nueva capital de la provincia de Diguillín "sin Gobernación".
Un reino "sin castillo". Ese es el sentimiento que percibe en la comuna de Bulnes el alcalde Jorge Hidalgo, quien se prepara para una intensa jornada esta semana.
Reuniones con los concejos municipales y alcaldes del territorio Laja Diguillín y con la delegada presidencial, sin descartar movilizaciones de la comunidad. Todo eso está en carpeta para expresar su malestar al conocer inicialmente que esa nueva capital provincial no dispondrá de su Gobernación cuando la región de Ñuble entre en régimen en septiembre del próximo año.
"Crearon una ilusión en la gente y la verdad es que prácticamente nos dejan con el molde hecho", expresó la autoridad comunal, que retornó hace pocos días de su licencia, luego de haber enfrentado el tema del profesorado hace un mes.
¿De quién es la responsabilidad? El alcalde -ex PS y hoy independiente pro Nueva Mayoría- apunta al Ejecutivo.
"Vamos a exigirle al gobierno que nos dé una explicación. Esto tiene más sentido a burla para las comunas al sur de la provincia", afirmó con un tono de voz de molestia, luego de haber revisado la ley y leído una entrevista a la delegada presidencial.
Por esa razón, Jorge Hidalgo confía en que el malestar de su comunidad tengo eco, ya que consideró que es una situación que el gobierno deberá analizar "más temprano que tarde".
Pero esta crítica del edil no solo se queda ahí. También escala a nivel parlamentario y de ahí que espera sostener nuevas conversaciones con los diputados y senadores para encontrar una solución por este tema que ahora le resulta incomprensible.
"No entendemos que en Bulnes se dé una situación de este tipo, en términos de poder haberse hecho lo mismo en San Carlos o haber dado la misma argumentación a Quirihue", expresó la autoridad de la "Ciudad de las camelias".
Ante la consulta de ¿por qué no se expuso esta situación cuando se tramitaba el proyecto de Ley?, Hidalgo respondió que "nunca se discutió" y se dio "por hecho" que cada provincia tendría su propia Gobernación.
"Para nosotros fue una sorpresa (...) Ahora todos tienen que asumir su responsabilidad. Esta es una situación que hay que arreglar", manifestó el edil que lleva tres periodos en ejercicio.
No solo gobernación
Para la autoridad comunal, el sustento de crear una nueva región fue la capacidad de los ñublensinos de disponer de una mayor autonomía y poder descentralizar el poder político-administrativo. Sin Gobernación, en tanto, ese principio no se cumpliría.
"No tiene mucho sentido ser capital provincial ¿de qué? No bastan gestos decorativos, sino gestos concretos que tienen que simbolizarse en una capital provincial real", se cuestionó.
Y más allá del "reino", el alcalde Hidalgo concordó en que Bulnes quedaría en desventaja sin la posibilidad de habilitar un edificio con lo que se generan puestos de trabajo y servicios públicos más cercanos para la comunidad de varias comunas.
"En el fondo se trata de un proyecto que tenía como intención promover el desarrollo y progreso de las comunas de Ñuble, y con esto queda todo radicado en Chillán. Con esto nos sentimos vulnerados en nuestros derechos", dijo.
En este punto vuelve a la carga y habla de "intereses centralistas" que imponen la tesis de "Bulnes sin Gobernación".
"Chillán recibe la subvención de todas las comunas, que llegan al terminal La Merced. Por eso considero injusto el tema y que cuando hablemos de descentralización, lo hagamos de verdad y no nos enredemos con los poderes fácticos, políticos y económicos, que siempre andan buscando su interés", indicó en alusión a lo expresado por el presidente del capítulo Ñuble de la Asociación Municipalidades, Sergio Zarzar, en cuanto a que este tema ya estaba zanjado.
Por todo esto prevé un periodo de movilizaciones. "La gente está indignada y dispuesta a salir a la calle", afirmó Jorge Hidalgo.
"No bastan gestos decorativos, sino gestos concretos que tienen que simbolizarse en una capital provincial real"
Jorge Hidalgo, Alcalde de Bulnes"