Autoridades aclararon que Bulnes contará con gobernación y servicios
REGIÓN. Subdere, diputado Jorge Sabag y la propia delegada presidencial despejaron las dudas sobre la preocupación y malestar del alcalde Jorge Hidalgo y su comunidad.
Bulnes tendrá reino y castillo. En lo que parecía una "tragicomedia medieval" y que se traducía en un malestar de autoridades y la comunidad de la nueva capital de la provincia de Diguillín, ayer surgió mayor claridad respecto a la situación de la Gobernación Provincial, que estaría prácticamente zanjada.
Tras conversar con el subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes y realizar un estudio de la Ley N° 21.033 que crea la decimosexta región, el diputado Jorge Sabag aclaró que todo se trató de una interpretación equívoca.
"Bulnes tiene que estar tranquila. La Gobernación de esa Provincia va a estar en esa ciudad", expresó el parlamentario.
El legislador precisó que, de acuerdo a la normativa promulgada el 5 de septiembre, se crean dos nuevas Gobernaciones adicionales a la que existió como provincia.
"Puesto que existe una en la provincia de Ñuble, y como la nueva región contempla tres Gobernaciones, era necesario crear dos adicionales para completar las tres en San Carlos, Quirihue y Bulnes. Por lo tanto, se produjo una confusión, como que la provincia de Diguillín iba a estar en Chillán, cosa que no dice la ley. Me alegro que esto se esté aclarando por parte de las autoridades", dijo el parlamentario.
Sabag reiteró que la comunidad de la provincia de Diguillín y de Bulnes deben estar tranquilas: ellas tendrán su capital, Gobernación y servicios públicos.
"No necesariamente se trata que uno vaya a tomar el edificio de Ñuble y lo vaya a trasladar a Bulnes. La delegada provincial tendrá que ver, junto a su equipo, en qué parte de la ciudad de Bulnes se instalará el edificio de la Gobernación y demás reparticiones públicas. Pero eso será un tema administrativo", comentó.
¿Cuándo empieza a funcionar estas gobernaciones? El diputado Sabag respondió que a partir del 5 de septiembre del próximo año, un año después de que fuera promulgada la ley.
"Las nuevas autoridades de gobierno deberán nombrar a los tres nuevos gobernadores y al intendente de la región, que todavía seguirá siendo designado por el Ejecutivo de turno", detalló.
Otra aclaración
El parlamentario ñublensino aclaró otra "confusión" con las figuras de los gobernadores regionales y los delegados provinciales.
Sabag recordó que en la tramitación del proyecto que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales, se establece la elección de los exintendentes (llamados gobernadores regionales en el proyecto) y el nombramiento de los delegados presidenciales Regional y Provincial.
De aprobarse la ley, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, se dará la paradoja de resolver quién debería autorizar una marcha.
"La respuesta es que, por ejemplo, para un 21 de Mayo, deberá pedírsela al delegado provincial, quien es el que representa al Gobierno (de turno)", dijo por algún acto que se realice en Ninhue, comuna de la provincia de Itata.
Sabag indicó que, de todos modos, la región de Ñuble comenzará con todas sus autoridades nombradas hasta que la ley cambie.
Alcalde: "Estamos más tranquilos"
Bastante más tranquilo dijo estar ahora el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, luego que la delegada presidencial Lorena Vera le aclaró que todo fue "un asunto de interpretación" y que su comuna contará con Gobernación y servicios. "Una reina sin corona no puede ser reina", afirmó en alusión a la entrevista de este medio. El edil dijo que lo planteado por ella va en la misma dirección de lo expuesto por el diputado Sabag. El jefe comunal indicó que hoy le enviará la invitación a Lorena Vera para que asista al concejo municipal el próximo miércoles, a las 15 horas, un día después del aniversario N° 178 de Bulnes.