Robos en calle Arauco
Señor Director:Desde hace un poco más de un año que se anunció con bombos y platillos la llegada del cuartel de la PDI a calle Arauco, a la altura del 950.
Con esto, muchos vecinos nos hacíamos la ilusión que se acabaría o reduciría la delincuencia por el sector. Muy por lo contrario, hoy roban en sus narices, ya que sólo salen cuando les llega comida a domicilio o la hora de irse a casa.
Sergio Godoy B.
El veto a Melnick
Señor Director:Aunque difícil. Si Beatriz Sánchez llegase a La Moneda, tras el reciente veto a Sergio Melnick por ser panelista de un programa de televisión, aduciendo que fue ministro del Gobierno Militar o "dictadura", justificándolo con que no es "censura", sino sólo "tener memoria", ¿Recordará y emularía a Salvador Allende -el ex Presidente "mártir"-, adecuando sus dichos, ciertamente: "Yo soy Presidenta del Frente Amplio. No soy Presidenta de todos los chilenos", considerando al efecto que casi la mitad de sus compatriotas es pinochetista, aunque silente?
Jorge Saavedra Moena.
Terrorismo de Estado
Señor Director:El descontrol represivo, digno de tiempos de dictadura cívico militar, está siendo denunciado y graficado a través de las redes sociales, con acciones abiertas de terrorismo de Estado. Policías militarizados, tanto de civil como uniformados se ven a diario deteniendo, castigando y maltratando al pueblo mapuche a mansalva, sin distinción de sexo ni edad, incluso una madre denuncia que su hija de 16 años debió salvarse lanzándose a un estero. Al igual que en el pasado, se los traslada de un centro de detención a otro, se los mantiene encarcelados sin mediar proceso alguno, entrabándose sus trámites judiciales sin respetar en lo más mínimo la tan exigida "presunción de inocencia".
Se hace menester que quienes valoramos el estado de Derecho no hagamos eco y denunciemos esta manera de ejercer el terrorismo de Estado por parte del actual gobierno de la Nueva Mayoría, presidido por la militante socialista, señora Michelle Bachelet, que contra toda lógica sigue aplicando la política de represión y castigo ejercida desde la colonia contra una nación ancestral como la Mapuche, a los cuales aun no se valora en sus expresiones culturales y de real justicia a la invasión de sus territorios.
La incapacidad política del actual duopolio está ejerciendo, como históricamente lo ha realizado, la política de exterminio contra esta etnia que aun es la mayoritaria existente en nuestro país. Pese a mediadores eclesiales, pese a reclamos internacionales se sigue actuando con la lógica arcaica de defender los intereses de una mala política de colonización impuesta por el Estado de Chile, sólo en beneficio de quienes tienen y han acumulado una mayor cantidad de tierra o bienes bajo el concepto de la propiedad privada, algo que no está dentro de la concepción de cosmovisión mapuche. ¡Ya es hora de buscar la verdadera paz y entendimiento con la Nación Mapuche!
Enrique Edis Jara Rivera.
Violencia enemigo de la justicia
Señor Director:Durante estos días hemos visto con dolor como la violencia en la Araucanía se ha vuelto a tomar las portadas de los diarios. En menos de 24 horas cuatro iglesias de la región fueron incendiadas por grupos que buscan, así, reivindicar sus demandas políticas. Estos ataques causan profunda tristeza en quienes vemos, en cada templo, un lugar de encuentro con Dios.
Estos hechos vienen solo días después de que el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ezzati, resaltara en el Te Deum Ecuménico la importancia de que como sociedad levantemos la voz frente a las distintas injusticias que hoy en día se mantienen en nuestra sociedad, y que en esa línea llamemos siempre al entendimiento por sobre el enfrentamiento, poniendo atajo a una violencia insensata que no lleva a nada.
Los católicos, como parte de la Iglesia, debemos responder a este llamado. Nuestros hermanos en la Araucanía llevan años atrapados en un conflicto sin salida, con miedo y desesperanza. No podemos dejarlos solos. Desde la sociedad civil, la actividad política, las empresas, y desde nuestra vida personal, estamos llamados a colaborar en la búsqueda de soluciones que permitan alcanzar un diálogo fecundo, así como una erradicación definitiva de la violencia política. Tal como dijo alguna vez San Juan Pablo II ante el pueblo irlandés, aquejado también en el pasado por este drama, "la violencia es enemiga de la justicia. Solamente la paz puede conducir por el camino de la verdadera justicia". Seamos actores comprometidos en la búsqueda de verdadera justicia.
Luis Fernando Sánchez. Abogado, vocero Voces Católicas.