Comando de Piñera detalla un plan para mejorar la infraestructura en el país
INVERSIÓN. La propuesta supera los US$ 2.500 millones y apunta a construcción y mejora de vías y puentes.
El comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó ayer los detalles de un plan que busca la modernización de la infraestructura carretera por medio de la relicitación de ocho rutas estructurantes. Se trata de 1.500 kilómetros de rutas denominadas "de nueva generación" con una inversión de US$ 2500 millones entre 2018 y 2022.
La meta, según un documento del comando, es llevar toda la Ruta 5 a doble vía en ochos años de Arica a Puerto Montt, incluyendo terceras vías en diversos puntos del país.
Libre flujo
El documento "Carreteras para el progreso y la calidad de vida", presentado ayer por el ex Presidente ante la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), prevé que la llegada a Santiago desde el norte (Ruta 5 Santiago-Los Vilos y Radial Nororiente) sea sin barreras a partir de 2018 ("Free Flow"). En el caso del acceso sur (Ruta 5 Santiago-Talca) sería a partir de 2019. También se plantea la eliminación de las barreras en la Ruta 68 (a Valparaíso) en 2020 y en el resto de la Ruta 5 (especialmente en el tramo La Serena-Temuco), durante el resto del periodo de su eventual segundo Gobierno.
Nuevos puentes
La propuesta busca "contar con una red segura y resiliente", en la que se contempla construir 14 puentes alternativos a los de la Ruta 5 y mejorar el estándar de más de 600 kilómetros de caminos secundarios, de forma que frente a una falla de función en la Ruta 5, la distancia en la vía alternativa no sea superior a 1,5 veces la distancia original y que los tiempos de viajes no aumenten en más del doble del tiempo estimado inicialmente.
Con las "Carreteras Bicentenario" se propone terminar las obras y pavimentación de la Ruta 7 hasta Villa O'Higgins (terminar proyecto y construcción de ruta de penetración tramo Pichanco-Caleta Gonzalo), además de generar los estudios básicos para unir Aysén con Magallanes y de comenzar los estudios para nueva ruta longitudinal costera ("Ruta 5 paralela").
El plan incluye 140 kilómetros de vías concesionadas interurbanas, entre ellas Puchuncaví-Nogales; el tramo La Serena- Ovalle, Túnel el Melón (Ruta 5), el Puente Industrial en Concepción y la concesión Rutas del Loa, entre otras.
También se adelantó la propuesta de aumentar en 30% la pavimentación anual de los kilómetros de caminos rurales en todo el país.