Inician búsqueda de terreno para construir cárcel para adolescentes
ÑUBLE. Seremi de Justicia dijo que es el efecto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente sobre la creación de la región. Se espera que no enfrente aprehensiones de la ciudadanía.
"Lo que se necesita es que la región se ponga de acuerdo en dónde va a construir la cárcel", fueron las palabras del ministro de Justicia, Jaime Campos, el pasado jueves 20 de julio de este año, día que es recordado porque frente a los ñublensinos confirmó que durante este Gobierno no se va a perseverar en la construcción de la cárcel regional. No obstante, el recinto penitenciario trascenderá esta administración y al menos deberá implementarse sí o sí una cárcel para adolescentes, ahora que existe un nuevo ordenamiento jurídico y Ñuble dejó de ser provincia.
Se trata de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (20.084), que en su tercer capítulo establece que habrá Centros para la Internación en Régimen Semicerrado, Centros Cerrados de Privación de Libertad y Centros de Internación Provisoria en cada región.
Por ello, en el marco de la visita a Chillán para promocionar el uso del Bus de la Justicia, dependiente del Poder Judicial, el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia en el Biobío, Jorge Cáceres, confirmó que no solo la cárcel es un proyecto que se debe concretar, aunque esté descartado durante esta administración (pero con fondos asignados), pues junto con ello debe construirse el Centro de Internación Provisoria (CIP).
Cáceres admitió que la cárcel regional ya no prosperó. "Lo hemos dicho claramente, y también el ministro de Justicia Jaime Campos, cuando estuvimos de visita en la zona. La gran tarea no está en los recursos del ministerio. Tenemos la intención, ganas y proyecto: falta el lugar. Se está conversando con las distintas autoridades y esa será una labor de la nueva región de Ñuble", comentó Cáceres.
Necesidad de un CIP
El seremi de Justicia explicó que "la nueva región de Ñuble, junto con tener derechos, también tiene más recursos, pero además existe la obligación de encontrar un recinto para contar con una cárcel de carácter regional y también encargarse de un Centro de Internación Provisoria (CIP) y un Centro de Régimen Cerrado y Semicerrado. Hoy solamente lo tenemos en Coronel y también en la región de Ñuble, que en su puesta en marcha va a tener que tener ese servicio".
En efecto, y según explicó el seremi de Justicia, a partir de los 14 años son imputables los adolescentes, y dentro de las medidas cautelares que pueden decretar los tribunales de Garantía se encuentra la internación provisoria, que equivale a la prisión preventiva de los adultos, y que implica estar privados de libertad.
La Ley hace diferencias de conceptos entre adultos y adolescentes cuando éstos son hallados culpables en los procesos penales. En el caso de los primeros, se habla de "condenados", en tanto los menores de edad son "sancionados". Para los últimos, la pena puede ser en régimen cerrado o semi cerrado. Para ambos casos se decreta un programa de reinserción social en el que interviene el Sename.
Actualmente las sanciones en régimen semicerrado son cumplidas por los menores en un centro habilitado en Concepción, que es el único de la región del Biobío. Por otra parte, aquellos que son sancionados a privación total de la libertad, son derivados al mismo CIP de Coronel hasta los 20 años, edad en la que son derivados a las secciones juveniles de cualquier cárcel del país, dependiendo del criterio de Gendarmería.
Bajo ambos regímenes, implica un alto costo de parte de las familias, tanto del Biobío como de Ñuble, para realizar visitas, y es una cuestión que cambiaría si es que se habilita una cárcel para adolescentes en la región recién creada.
"Es una cuestión de la que nos tenemos que hacer responsables, y ahí ya hay un tema que estamos trabajando con las autoridades pertinentes y las comunidades pertinentes, y esperamos tener pronto buenas noticias al respecto", dijo el seremi de Justicia, quien agregó que "todas las autoridades tienen conciencia de que tienen que hacerse cargo del tema, porque no solo es celebración, sino también de aquellas cosas que hay que hacerse cargo".
Cáceres optó por no dar detalles acerca de la comuna en que se radicaría el nuevo Centro de Internación Provisoria.
El senador Felipe Harboe (PPD) ve con buenos ojos la creación de un CIP para Ñuble, y adelantó que con la tramitación legislativa de un nuevo sistema de reinserción social juvenil, "se contemplará un centro para la región de Ñuble con personal especializado en resocialización de jóvenes infractores de ley penal, y además se contemplarán fiscales, jueces y defensores especializados en justicia juvenil. La idea es contar con un sistema que funcione adecuadamente y logre el objetivo de sancionar y reinsertar a los jóvenes que han delinquido". Además, está previsto dentro de los $90 mil millones que destinó el Gobierno para implementar la región, esta cárcel especial.
Por otra parte, el senador Víctor Pérez Varela (UDI) señaló que la construcción de la cárcel para adolescentes será un desafío para la nueva administración que llegue con un nuevo presidente o presidenta, en marzo del próximo año. "Más allá de las aprehensiones de la ciudadanía, éste es un tema país", dijo.
Según explicó Víctor Pérez, "terminando este Gobierno, la Seremi de Justicia tiene muchos debes y pocos haberes. Uno de ellos es que no hayan resuelto este recinto penitenciario para la región, sino que ahora -a última hora- viene a plantear este tema del Centro de Internación Provisoria".
La crítica del senador apunta a que anteriormente se ha discutido la problemática de tener sólo un CIP en la región. "Hace ineficaz la aplicación de las normas de la RPA, y eso afecta también a las provincias de Arauco y Bío Bío. Un ejemplo es que si un menor chillanejo cumple con régimen semicerrado, debe viajar todos los días a Concepción a internarse de noche, y eso representa un enorme gasto para las familias que en la gran mayoría de los casos tienen escasos recursos", dijo Pérez.
Cárcel actual
No solo la construcción de dos nuevos recintos penitenciarios es parte de los desafíos de la Nueva región de Ñuble, ya que el seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Eric Aedo, ha reiterado su idea, junto a otras autoridades y profesionales, de crear un Centro Cívico en el actual terreno que ocupa la cárcel de Chillán.
Al respecto, el seremi Jorge Cáceres señaló que "son materias que siempre son opinables con altura de miras y altruismo". Según expresó la autoridad de Justicia, es un proyecto que quedará en manos de la administración posterior. "Tengo el optimismo de que vamos a sacar la nueva cárcel adelante, y lo que pase con el actual recinto lo van a determinar las autoridades pertinentes. Sería abusivo que nosotros estemos definiendo qué se va a hacer con proyectos como esos, cuando hayan autoridades propias en Ñuble".
Seremi acompañó al "Bus de la Justicia"
Chillán fue el primer destino del "Bus de la Justicia" del Poder Judicial, que inició ayer su recorrido por la provincia del Ñuble. Fue ese el contexto de la visita del seremi de Justicia, Jorge Cáceres, que acompañó con servicios dependientes de su cartera al móvil que se instaló en la explanada de los Edificios Públicos entre las 9 y las 14 horas. En los próximos días, el móvil se va a trasladar a San Nicolás (27 de septiembre), San Fabián (28 de septiembre) y Pinto (29 de septiembre). En tanto, la próxima semana recorrerá las comunas de Coihueco (3 de octubre), el Carmen (4 de octubre), Ránquil (5 de octubre), Trehuaco (6 de octubre) y Quillón (11 de octubre).
"Vamos a sacar la nueva cárcel adelante, y lo que pase con el actual recinto lo determinarán las autoridades pertinentes"
Jorge Cáceres, Seremi de Justicia"
"Más allá de las aprehensiones de la ciudadanía, éste es un tema país"
Víctor Pérez Varela, Senador"
$50 mil millones es la inversión base que contempla el Gobierno para construir una nueva cárcel regional para Ñuble. Ministerio de Justicia desistió continuar con el proyecto en esta administración.
62 plazas tiene actualmente el Centro de Internación Provisoria de Coronel, que recibe a infractores de ley sancionados y aquellos que cumplen con cautelar. Es el único en la región.
20.084 Ley RPA Establece que, por arraigo, los menores deben cumplir sanciones en régimen cerrado o semicerrado siempre dentro de la región de origen.