Elenco ciudadano de Ñuble da vida a la obra "Leyenda de la Guitarrera"
TEATRO. Pieza teatral, escrita en décimas, fue creada y es dirigida por el folclorista chillanejo Osvaldo Alveal.
Hoy, a las 20:30 horas, en la sala principal del Teatro Municipal de Chillán, se presenta la obra local "Leyenda de la Guitarrera", fábula que rescata el campo profundo y las raíces de Ñuble representada en la figura típica elaborada por las loceras de Quinchamalí. El elenco, que consta de 36 intérpretes en escena (actrices, actores, bailarinas, bailarines y conjunto musical) es completamente ciudadano y no cuenta con estudios formales de actuación. Gran parte de sus integrantes pertenecen al Ballet Folclórico Municipal de Chillán.
Escrita el año 2012 por el multifacético folclorista local Osvaldo Alveal, la narración de la obra gira en torno al desamor y el alma en pena de una mujer campesina y tiene notorios influjos de la historia de vida de Violeta Parra -cuya estética ligada a la tierra inspiró la figura de la "guitarrera"-. Los diálogos están escritos en versos, específicamente en décimas, y se entremezclan con música incidental.
Dividida en dos actos, "Leyenda de la Guitarrera" se prolonga por casi dos horas, a sazón del drama y la comedia. Los ensayos generales comenzaron hace tres meses y, a pesar de que no se trata de una compañía teatral, se abordaron con total profesionalismo.
"Esta pieza está remozada y muy preparada, hay un elenco musical importante y el trabajo actoral también está muy bien hecho. Lo que más cabe destacar es el trabajo que han hecho los intérpretes del grupo, que ha sido importantísimo; sin ellos esta obra no existiría, son los verdaderos artífices", asegura Osvaldo Alveal, director general de "Leyenda de la Guitarrera" y del Ballet Folclórico Municipal de Chillán.
Elenco ciudadano
Tal vez la principal novedad de la obra de teatro y musical sea su realización por parte de cerca de una cuarentena de estudiantes, trabajadores y pobladores de la región que no provienen del ámbito teatral y que, hasta hace poco más de tres meses, cuando comenzaron los ensayos generales, no contaban con nociones mínimas del quehacer actoral.
El desafío fue entonces dar vida a una ficción emparentada con la vida de campo y el transcurrir de sus personajes (una ventaja a nivel de jerga, si se quiere, es la cultura "folclórica" de muchos de las actores e intérpretes). En cuanto a la técnica, el uso del espacio -un tópico central del teatro- y la impostación de la voz fueron los principales puntos a desarrollar.
"Ha sido una experiencia bien bonita, todos somos aficionados y nos gusta mucho esto, pero sin conocimientos del área actoral propiamente tal. La obra también es musical, por lo tanto fueron muchos los frentes que tuvimos que sacar a relucir y pulir para que, finalmente, se vea reflejado en un trabajo grupal", cuenta Gladys Muñoz, quien interpreta a Rosalba, personaje protagonista de "Leyenda de la Guitarrera".
Alexis Oyarzún (Emilio Subercaseaux, el antagonista) indica que el elenco ha enfrentado el reto con "mucho profesionalismo y dedicación, desde que empezamos a ensayar los textos, hace ya varios meses, y en cada detalle; el grupo venía con una formación folclórica, de bailarines, entonces esto fue un desafío mayor".
El Ballet Folclórico Municipal
Con motivo de las celebraciones por el bicentenario de la República, en 2010, se conformó el Ballet Folclórico Municipal de Chillán como una iniciativa surgida desde agrupaciones artísticas y culturales locales y la entidad edilicia. Desde entonces ha permanecido bajo la dirección de Osvaldo Alveal, folclorista con cerca de seis décadas de trayectoria en la escena nacional. El repertorio del ballet incluye desde la Patagonia hasta las bailes tradicionales del norte grande de Chile; danzas religiosas, paganas, La Tirana, cuadros huasos, campesinos y danzas latinoamericanas, entre otros. "Leyenda de la Guitarrera", en tanto, contempla itinerar por otras regiones del país.