Delegada logra apoyos tras el "impasse" por la Gobernación
BULNES. Parlamentarios de Ñuble coincidieron que el proceso de instalación es complejo y valoraron que lo sucedido con la capital de Diguillín se lograra resolver pronto.
Un respaldo a la gestión que realiza la delegada presidencial al proceso de instalación de la región de Ñuble hicieron parlamentarios, luego de aclararse la situación de Bulnes, que por una errónea interpretación de la Ley N° 21.033 descartaba contar con su Gobernación y generó la inquietud del alcalde Jorge Hidalgo y la comunidad
"Ella tiene la disposición de trabajar de manera transversal", dijo el senador UDI Víctor Pérez, luego haberse reunido ayer con Lorena Vera, alrededor de las 11 de la mañana, en su oficina de calle Constitución 288, para conocer cómo se está llevando a cabo esa labor.
El senador dijo que a veces los temas de instalación no siempre van con la premura que todos quisieran, por lo que las próximas reuniones con actores sociales, políticos y empresariales ayudarán en la tarea de poner en régimen la región sin contratiempos. "Lo sucedido con el tema de Bulnes ocurre cuando se generan confusiones por proyectos de ley despachados o prontos a ser despachados, como es el caso de los gobernadores regionales (actualmente llamados intendentes)", comentó.
Pérez reiteró que de todas formas la comuna bulnesina, además de ser la capital de la provincia de Diguillín, tendrá su Gobernación cuando la región entre en régimen el 2018.
Por su parte, para el diputado Carlos Abel Jarpa, lo más importante es que ella haya manifestado que hubo una mala interpretación de la ley y se haya rectificado. "Eso habla de la seriedad y responsabilidad que tiene con su cargo, lo cual demostró anteriormente como primera autoridad ñublensina", expresó.
El diputado radical dijo que por supuesto esa forma de trabajar también se ve reflejada en la instalación de una región. "Ponerla en marcha es un desafío en donde es posible que nos encontremos con situaciones similares. Sin embargo, lo importante es reconocerlas a tiempo y superarlas", dijo.
Por su parte, el diputado DC Jorge Sabag también valoró que se superara lo sucedido con la interpretación de la nueva ley por el tema de las gobernaciones, en la que se necesitan crear dos más a la que ya existía. "Mi impresión es positiva en el sentido que ella ha estado liderando un proceso que está recién iniciándose. Es una labor titánica instalar tres provincias y una capital regional, que significa partir prácticamente de cero. Ella ha consultado a la Subdere y ha rectificado oportunamente", señaló.
Sabag recalcó que lo sucedido con Bulnes es una situación esperable por la aplicación de una ley que recién se está implementando (en su fase transitoria) y que empezará a regir el 5 de septiembre del próximo año.
"Armar el equipo de trabajo"
En cuanto a los dichos del ex Presidente Piñera de que si ganaba la elección, "a partir de marzo se harían cargo de la instalación de Ñuble", el senador UDI Víctor Pérez aclaró se trata de una responsabilidad de quien esté gobernando. "Eso no significa necesariamente cambiar a las personas", dijo. A su vez, el diputado DC Jorge Sabag sugirió que ella debería avanzar para entrevistarse con todos los actores, en especial con los parlamentarios que tramitaron este proyecto. "Para eso es necesario también que conforme su equipo de trabajo a la brevedad, porque hoy está prácticamente sola", dijo.