Candidatos y brutos
Señor Director:En períodos pre-eleccionarios donde muchos candidatos provienen desde esferas de poder de distinta naturaleza (política, económica o religiosa), es habitual escuchar declaraciones brutales de distintos calibres, que a veces sorprenden, otras dan risa. Lo dramático es que esas risas se transforman en temores y llantos de impotencia y rabia, cuando algunos de esos candidatos alcanzan los puestos de poder por elección popular o por acciones antidemocráticas, y comienzan a transformar en actos algunos de sus pensamientos brutales, a través de políticas públicas que no dejan de sorprender por sus efectos nocivos sobre los tejidos sociales donde son aplicadas. En la edad del antropoceno que nos toca vivir en esta comarca subdesarrollada, los criterios neoliberales de crecimiento económico a ultranza e individualismo in extremis, han sido el caldo de cultivo ideal para la gestación, proliferación y desarrollo de brutalidades de distinta magnitud como las AFP's, las ISAPRES, el sistema educacional desde la sala cuna hasta los centros educacionales superiores, amplios aspectos de la institucionalidad ambiental, las políticas de migración, las políticas respecto de pueblos originarios, las políticas respecto de la infancia y juventud, las políticas de descentralización, el Transantiago o el puente Cau-Cau, entre innumerables otras brutalidades que diariamente transmite nuestra brutal televisión pública.
Confío que las variadas expresiones de humanidad que se desarrollan fuera de las esferas de poder, alguna vez terminen por permear y transformar las brutalidades, intelectuales y de facto, que se perpetran al amparo del poder. El que eso ocurra dependerá de que no seamos tan brutos a la hora de elegir a nuestros representantes. Difícil tarea.
Marcelo Saavedra Pérez.
Delincuencia
Señor Director:Personajes públicos como políticos, empresarios, altos funcionarios, embajadores, futbolistas, o sus familiares, personajes de la farándula, son de gran utilidad para el país porque gracias a ellos se está combatiendo la delincuencia. Cuando sufren un robo en su residencia o vehículo se destinan de inmediato todos los recursos humanos y técnicos hasta atrapar a los delincuentes.
Los ciudadanos de a pie hacen la denuncia y después de unos días les dicen que se seguirá investigando, lo que, en buen chileno, quiere decir "olvídense del asunto?.
Mauricio Pilleux Dresdner
Sánchez y Melnick en La Red
Señor Director:A propósito del veto de la candidata Beatriz Sánchez al panelista Sergio Melnick, llama mucho la atención el que ella haya ejercido como periodista en el canal de La Red hasta antes de ser propuesta como candidata a la presidencia, considerando que el mismo Melnick fue fundador y Director Ejecutivo (1991-1992) de dicho canal.
Tal vez su profunda contradicción actual, apuntaría a que hoy su posición ante Melnick es más consecuente con el conglomerado que la apoya en su aventura presidencial y antes simplemente privilegió la opción de trabajar en la TV, haciendo "la vista gorda", o sea, la necesidad tiene cara de hereje.
Luis Enrique Soler Milla.
Papa Francisco y la migración
Señor Director:A propósito de la discusión sobre inmigración, el Papa Francisco ha declarado que "las migraciones no son un peligro, sino un desafío para crecer" y si bien, con respecto de su visita a Latinoamérica, ha aclarado que viene como pastor religioso y no como pastor político, es de esperar que una vez en Chile pueda poner en la palestra la situación de nuestros migrantes. Si bien, históricamente, nuestro país no ha recibido grandes flujos migratorios, esta tendencia ha cambiado durante los últimos años. Nuevo escenario que nuestro país enfrenta con la legislación migratoria más antigua de Sudamérica, razón por la cual, se cuestiona su efectividad para enfrentar un fenómeno que es multisectorial. Prueba de ello, es la reciente renuncia de Rodrigo Sandoval, ex director del Departamento de Extranjería y Migraciones, debido a la postergación del debate sobre la nueva legislación y la baja voluntad política de otras autoridades para avanzar sobre el tema. También es preocupante los escasos recursos de un departamento que hoy debería tener rango de división o servicio, y la falta de políticas públicas en un tema que involucra políticas de salud, educación, vivienda, cultura, economía, trabajo y desarrollo social, entre otros. En este sentido, la visita del Papa, puede ser un momento propicio para tocar el tema migratorio e invitar a otros a involucrarse, independiente de su credo religioso, pues la importancia de esta invitación es un llamado en pro del desarrollo de políticas públicas eficientes, capaces de generar un impacto en las personas migrantes y así mejorar su calidad de vida.
Álvaro Bellolio, Investigador Unab.