Miguel Tapia, ex Prisionero: "Con este grupo ha sido comenzar de cero"
MÚSICA. El músico habla de sus actuales proyectos : su banda Travesía y las presentaciones con Claudio Narea.
Otrora baterista de una de las bandas de mayor renombre y controversia en la música chilena, Miguel Tapia se empina por sobre los 50 con la determinación artística que da la madurez. Lejos del fulgor y la hiperactividad de Los Prisioneros, el sanmiguelino pasa sus días en la reponedora quietud de Pirque, en la zona rural de Santiago.
Aunque sigue ligado a Claudio Narea, con quien realiza fechas por todos Chile rememorando tiempos pasados, su presente se concentra en Travesía, banda de la que forma parte junto a Gabriela Pozo, Leo Fernández (Cuba) y Rufino Cabrera (Guatemala).
En el proyecto que fusiona la música de raíz latinoamericana con secuencias electrónicas, el ex Prisionero, además de componer, cantar y tocar la batería, es el productor musical. En Pirque, donde residen sus cuatro integrantes, la agrupación se mueve dentro de un cuadro experimental y profundamente familiar.
"Nuestra pasión es la música, la llevamos y nos acompaña en este camino que nosotros cuatro, en particular, como músicos, hemos recorrido por la vida. El disco habla de eso; de los grandes sueños y pasiones que uno puede cumplir, y claro, del amor", comenta Tapia sobre el segundo trabajo de estudio de Travesía, titulado "Pantón" y que sucede a "Puerto Groove".
Los ritmos propios del folclor latinoamericano, más específicamente aquellos provenientes del Caribe, no son novedad dentro de las inquietudes del músico capitalino. Ya en pleno apogeo ochentero mostraba interés por sonoridades distintas a las que mostraba en la veta rockera del trío.
"Travesía nació un poco como un juego, de juntarse a tocar y ver que iba saliendo. Los muchachos ya tenían canciones medianamente armadas, pero un su forma estaban un tanto desordenadas. Ellos me invitaban a los ensayos, hasta que un día fui a la casa de Rufino y vi lo que surgía, me hizo sentido y empecé a echarles mano", reflexiona el también ex Jardín Secreto.
A renglón seguido, agrega que "para mí el estudio de grabación es un laboratorio, me encanta experimentar allí, mover estructuras, es exquisito, más con personas tan fantásticas. Ellos no sabían nada del personaje 'Miguel Tapia de Los Prisioneros'. Con este grupo ha sido comenzar de cero, sin ningún tipo de prejuicio, ellos nunca esperaron algo a cambio por lo que en algún momento fui".
La banda se encuentra en plena gira promocional de "Pantón". De hecho, este sábado visitarán Chillán, aunque no tienen agendada una presentación. "Es una ciudad en la que nos encantaría estar más adelante", asegura Tapia.
Con NAREA
En lo que va del año, Miguel Tapia y Claudio Narea han venido realizando un cúmulo de recitales en varias regiones del país. El grueso del repertorio que tocan pertenece al cancionero de Los Prisioneros, toda una institución en la música nacional y continental.
"Hemos tenido mucho movimiento estos meses. La idea de grabar un disco siempre está, en algún momento se dará", cuenta Tapia.
El próximo 20 de octubre ambos se presentarán en el Teatro Municipal de Chillán.
El estado de Jorge González
Miguel Tapia es concuñado de Jorge González; su hermana es pareja del hermano del autor de "Fe". A diferencia de Narea (quien incluso ha publicado textos escarbando en detalles de la historia no mediática de la icónica banda y su vocalista) Tapia se ha mantenido más bien al margen de las controversias que despierta su ex compañero. Eso sí, se muestra pendiente de la evolución en su estado de salud: "No he visto a Jorge últimamente, pero lo quiero visitar pronto. Sería fantástico, un sueño, que pudiese tener un poco de mejoría, lo que tiene es algo muy complicado. El año pasado pude estar con él varias veces". Los Prisioneros tuvo un período de actividad de 1979 a 1991 y luego un retorno de 2001 a 2006.