Revista Quinchamalí
Señor Director: La revista Quinchamalí en su edición especial Ñuble Región tergiversa la historia al decir que "una lúcida minoría que inició su demanda en 1997". Ésta se inicia el 19 de mayo 1995 en forma pública. No cumple con el propósito de ser Acta Fundacional por carecer de rigurosidad histórica. Desconocimiento informativo al no considerar la prensa escrita nacional, regional y comunal referente al proyecto Ñuble Región, basado en la capacidad y potencial de las habitantes y la revista no nace de la mano de Ñuble Región.
Jorge Troncoso Henríquez.
Candidatos VS BancoEstado
Señor Director: "Cesará en el cargo el diputado o senador que durante su ejercicio celebrare o caucionare contratos con el Estado, o el que …", así reza el inicio del inciso segundo del art. 60 de nuestra Constitución. Nuestros compatriotas Carolina Goic y Alejandro Guillier son senadores. El BancoEstado, como su nombre lo dice, es una empresa financiera estatal. Un crédito financiero es un contrato. Luego, ambos, como el resto de los parlamentarios, no acceden, como sí pueden hacerlo en la banca privada. Basta con imaginar cómo sería la cosa en "el Banco de todos los chilenos" si accedieran a créditos de consumo e hipotecarios. ¿Sacarían número para ser atendidos, como lo hace la señora Juanita?
Si el BancoEstado "no está facultado para interpretar la CPR", como arguye el senador Felipe Harboe, tampoco lo está el Servel, digo yo. Le correspondería al Tribunal Constitucional, de una parte; y de otra, razón tiene don Felipe al decir que "la ley no pone limitación para dar créditos a personas ajenas al Parlamento", pero sí, a quienes son miembros de él. ¿Tanto cuesta entender esto?
Colofón: ¿Estarían los senadores Harboe y Hernán Larraín dispuestos a presentar un proyecto de ley para derogar esta disposición? En las campañas anteriores, ¿En qué entidades bancarias conseguían créditos los parlamentarios para financiar sus campañas? ¿Por qué no se cuestionó entonces al BancoEstado, como hoy se está haciendo?
Jorge Saavedra Moena.
Mejorar la infraestructura
Señor Director: Aeropuertos, hospitales, escuelas, caminos, viviendas, entre otros. Sin lugar a dudas impulsar e invertir en infraestructura resulta clave para promover el crecimiento económico y, de paso, contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad y conectividad de las personas a lo largo y ancho de nuestro territorio, contribuyendo a combatir la pobreza e incrementar la sana competencia, además del trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Favorece también que servicios tales como salud, educación y seguridad pública lleguen a la población con calidad y oportunidad siendo clave para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento económico.
Por esta razón, y pensando en el Chile de los próximos 4 años, asusta ver como autoridades del actual gobierno tienden a bajar el perfil a un aspecto importante como es el crecimiento económico, el desarrollo y el progreso. Si realmente queremos avanzar, en un marco de justicia social y equidad, debemos como nación asumir los desafíos venideros, con madurez y responsabilidad, con objeto de garantizar escenarios positivos que vayan en directo beneficio de las chilenas y chilenos como es, por ejemplo, dotar a Chile de una infraestructura de calidad y que responda a las urgencias de nuestra nación.
Rodrigo Durán Guzmán.
Te deum: País mojigato
Señor Director: La mala memoria de la gente nos deja sin historia. Olvidaron la discusión de alto nivel los años 80. Del obispo Monseñor Sánchez con el General Ibáñez, Intendente de la Región. En esa época era la Iglesia quien daba la cara y aprovechaba el Te Deum para decir varias verdades respecto al Gobierno de turno. A las autoridades no les agrada que le digan sus errores de frente. Fue Pinochet, para evitar escuchar verdades en estas ceremonias, quien le dio el estatus a esta ceremonia a la Iglesia Evangélica. Este credo en esa fecha era extremadamente cuidadoso, motivo por el cual las ceremonias eran solo hermosas palabras. Hoy es al revés. A la Presidenta no le agrada que le digan sus errores, en privado ni en publico. Esa es la base de todo, motivo por el cual estos organismos que internamente no tienen control utilicen estas ceremonias . La reacción corresponde a un País mojigato que lamentablemente en otras épocas no era así.
Héctor Péndola Torres.
Presentan Antología
Señor Director: Hoy jueves 28, a las 19.30 horas, en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, presentaremos nuestro libro antología denominado Memoria Literaria en donde aparece un síntesis histórica de nuestros primeros 54 años de vida, junto una muestra literaria de todos los tiempos de la institución, que incluye a 79 socios-escritores, de los cuales 20 ya han fallecido. La invitación es amplia y cordial.
Fernando Arriagada Cortés, Secretario Grupo Literario Ñuble.