Luis Valenzuela Castro
El básquetbol local se reordenó gracias a la Asociación Regional Ñuble Chillán que actualmente juega el campeonato de Clausura.
Una de las principales modificaciones en relación a torneos anteriores es la realización de una de las fechas el sábado por la tarde, otorgando la posibilidad de que los amantes del deporte cesteril pueda dar curso a su pasión o simplemente ser espectadores, situación que producto de la rutina de la semana se torna compleja para muchos de ellos.
Precisamente este sábado en la Casa del Deporte retomará la acción tras un mes de para. Desde las 15.30 horas se medirán los elencos de Colegio Concepción Chillán versus Unión Victoria B, desde las 16.45 horas se verán las caras Liceo Narciso Tondreau con CD Quillón y a las 18.15 Unión Victoria A ante Universidad de Concepción.
"Ahora también comenzaremos con la jornada del sábado, en septiembre la Casa del Deporte estuvo ocupada casi todos los fines de semana, pero por fin la podremos ocupar ahora, esto lo aplicaremos ya que hay varias personas que juegan en otros clubes o que estudian fuera de Chillán durante la semana y no pueden jugar bien en la semana, además, no tenían ninguna opción de ver el básquetbol de la ciudad y hasta el momento ha sido un éxito porque nos hemos reencontrado con mucha gente ligada a la actividad", dijo Jorge Fuentes, presidente de la Asociación.
De este modo la competencia que contempla más de 90 partidos y se extenderá hasta diciembre, se jugará los lunes, miércoles, viernes y sábado
Fuentes asumió la presidencia de la Asociación en el 2015 cuando la entidad se formó para darle un giro al básquetbol, el timonel cumple su periodo en octubre del 2018 y desde ya asegura que la gestión comienza a dar los frutos que se esperaba. "El público en general ve bien organizado el campeonato, pero si falta más apoyo de las autoridades, hay que decirlo y esa es la verdad, necesitamos que se incorporen a nosotros porque este era un deporte que estaba muy abandonado, creo que en eso estamos fallando, espero que se fijen en el trabajo que estamos haciendo nosotros".
De lo anterior Fuentes desprende una crítica a las autoridades, ya que "además, espero que no nos cobren, ya que cuando no tenemos la Casa del Deporte y queremos usar un escenario, tenemos que pagar por su uso", expresó en alusión a un cobro promedio del gimnasio del Liceo Narciso Tondreau de $15.000 por partido.
Sobre un balance preliminar a su gestión expresó que un pilar de apoyo constante es otro hombre plenamente identificado con el básquetbol. "Leonel Matus es quien siempre me ha acompañado".
Fuentes concluyó que una de las tareas pendientes es concretar la liga femenina, la cual sigue en proyecto ante la ausencia de escenarios.
Clausura
Asociación
Siete equipos en la Serie de Honor y nueve en la de Ascenso contempla el campeonato que no sólo suma quintetos de Chillán, sino que también de Cauquenes, Chillán Viejo y Quillón entre otras comunas. A final de temporada existen ascensos y descensos lo cual le otorga al torneo un mayor atractivo para los clubes.