El folclorista Germán Reyes Ruiz (37), quien es oriundo de Temuco pero lleva largo tiempo asentado en Chillán, es parte del proyecto "100 años, 100 canciones de Violeta Parra", antología musical ideada por el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile en el año del centenario de la difunta artista.
La lista suma 50 intérpretes, entre los que destacan: Jorge Yañez, Ginette Acevedo, Pedro Messone y Teresa Rodríguez, entre otros. Cada uno de los convocados grabó dos temas sacados del extenso repertorio de la cantora y artista plástica.
En el caso de Germán, fue el propio sindicato -del cual es socio- el que se puso en contacto con él y le extendió la invitación para ser parte del registro. "Del norte vengo Maruca" y "Yo canto a la indiferencia" son las canciones que interpreta.
"A estas canciones les hicimos un arreglo instrumental, la idea fue que no quedaran tal cual fueron cantadas originalmente, sino más bien lograr darles cuerpo propio y que se ajustaran a lo que veníamos haciendo. Eso fue el objetivo principal, nos entregaron total libertad para reversionar los temas, pero siempre respetando la idea original y su sentido", comenta Reyes.
El folclorista representa a la Región de Ñuble en el material que fue pensado para ser publicado justo en el año centenario de Violeta Parra. Dada la importancia y el simbolismo del acontecimiento, la oportunidad que se le presentó es un hito dentro de su trayectoria musical.
"Más allá de que yo esté involucrado en esto, Ñuble tiene el honor de haber sido la cuna de muchos artistas pertenecientes a la familia Parra, entonces estar invitado en una actividad así es increíble", cuenta.
Germán lleva largos años en el mundo de la música popular -o de raíz- desde que escuchara por primera vez las canciones de la propia Violeta Parra y de Víctor Jara, allá por la medianía de los 90'.
En Chillán se presenta frecuentemente en el "circuito" folclórico local junto a la banda que lo acompaña: "Los del estero". Es habitué de locales como "Onde'l Pala" y "La Picá del Watonchi". Parte importante de su trabajo se ha centrado en el rescate de las obras de cantores identificados con la zona de Ñuble, labor en la que el nombre de Rolando Alarcón ha sido recurrente.
"Su música ha sido clave en mi desarrollo como folclorista y en el de muchos de mis contemporáneos. Él, por distintas razones, no ha sido muy conocido ni difundido, pero dentro de lo que denominan 'Nueva canción chilena' está a la altura de otros grandes que todos conocemos", reconoce el folclorista.
Piezas de museo
El proceso de grabación en estudio comenzó el pasado 15 de agosto. Durante este tiempo, tanto en Santiago como en regiones, los músicos convocados para ser parte de "100 años, 100 canciones de Violeta Parra" han ido registrando el material que se masteriza en el Sindicato de Folkloristas de Chile.
Una vez finalizada esta etapa, en el mes de octubre, la antología -que además contará con cápsulas audiovisuales de cada artista- llegará al Museo Violeta Parra, ubicado en Santiago Centro. Allí los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar el material y ver proyecciones de lo que fue el proceso de grabación.
"100 años, 100 canciones de Violeta Parra" es un proyecto financiado íntegramente por el Gobierno Regional Metropolitano a través del Fondo 6% FNDR 2017.
Inspiración
50 músicos de distintos puntos del país participan del homenaje, a modo de antología, que lleva por nombre "100 años, 100 canciones de Violeta Parra".
Dos canciones interpreta Germán Reyes: "Del norte vengo Maruca" y "Yo canto a la indifirencia".