"Yo creo que los actores no nos soportamos los unos a los otros"
El actor y director argentino Ricardo Darín (60) enamora a la cámara desde niño. El realizador tenía 10 años cuando debutó en la televisión local y desde entonces supo que su pasión eran las comunicaciones.
Darín fue galardonado la noche del martes con el Premio Donostia en el marco del Festival de San Sebastián que se realiza esta semana en España. La actriz y modelo italiana Mónica Belucci (52) también recibió el mismo premio, ambos entregados por sus respectivas trayectorias en el mundo de la televisión y el cine.
Reconocimiento
Por primera vez el certamen donde el director presentará "El secreto de sus ojos", producción que luego lo llevará a la premiación de los Oscar, distingue con el Premio Donostia a un actor sudamericano y, con ello, al segundo latino luego del puertorriqueño Benicio del Toro.
Darín confesó en una rueda de prensa en España que una de las inspiraciones para actuar y dirigir es que "uno se encuentra con muchísima gente e ineludiblemente va recordando sensaciones, abrazos y amores, algo muy lindo que sirve para producir nuevo material".
La ópera prima de Fabián Bielinsky, "Nueve Reinas" (2000), fue su salto a la fama internacional e hizo que el público femenino se rindiera ante sus más destacados trabajos como "El mismo amor, la misma lluvia"; "Luna de Avellaneda" o "El hijo de la novia".
"Los actores no nos soportamos los unos a los otros", ironizó el argentino durante la edición del Festival europeo.
Crecimiento profesional
Tras varios años de realizar distintos trabajos en televisión, el director inició su carrera a fines de los años 70 de la mano de reconocidos cineastas latinoamericanos como Julio Porter o Adolfo Aristarain.
- ¿Qué representa en tu vida la carrera actoral?
- Creo que en esa instancia uno rechaza la posibilidad de verse a sí mismo. El ejercicio de jugar a ser otro es la parte más divertida de nuestro oficio pero verte plasmado puede llegar a ser traumático.
Como parte del homenaje que Darín recibirá en España, también se estrenará la nueva producción donde el argentino actúa, "La cordillera", filme dirigido por Santiago Mitre y con un reparto en el que también destacan actores como Elena Anaya y Dolores Fonzi. La producción cinematográfica fue estrenada en el pasado Festival de Cannes.
En la cinta, el actor interpreta a Hernán Blanco, el presidente de Argentina, que en el marco de una cumbre de mandatarios latinoamericanos el personaje vive un drama político y familiar.
-¿A qué se debe tu radical cambio de look (pelo largo y barba abundante)?
- Es parte de mi caracterización para mi personaje en "La cordillera". Ingerí muchas vitaminas y la situación se fue de control.
Respecto a los referentes que consideró para interpretar a un político, Darín afirma que "lo único que tuvimos en cuenta fue la intención de tratar de que no se parecieran a ninguno de las últimas décadas porque habría sido aportar un color ideológico que la cinta no necesitaba".
Un descanso
El realizador reconoce que está planeando un descanso y que en cuanto acabe con los compromisos que tiene, se instalará en su casa de Buenos Aires para disfrutar de su familia, sus perros y amigos.
"Realmente tengo ganas de tomar un descanso pero siempre tengo el deseo de ponerme detrás de una cámara y crear nuevos proyectos", reconoció el actor.
Respecto de participar en una nueva producción, Darín admitió que "uno puede dirigir y estar en un largometraje cuando tiene la sensación de que puede aportar. De lo que he vivido y experimentado han ido surgiendo ideas que puedo plasmar en una película. Quiero una historia que me pertenezca de principio a fin".
años tenía Ricardo Darín cuando tuvo su primera participación en la televisión argentina. 10