Para la profesora Caterina Ricchiardi, los 58 puntos obtenidos por sus alumnos de la escuela Las Canoas en la prueba Simce de Escritura 2016, no es una sorpresa, como tampoco que el resultado los deje en segundo lugar en Chillán, codeándose con los establecimientos "top ten", que en su mayoría son pagados o subvencionados.
"Acá no hay una estrategia especial para obtener este resultado, porque se aplica el programa que entrega el gobierno, pero eso sí debo destacar que los alumnos son geniales. Nosotros trabajamos el tema de la escritura de acuerdo a los intereses de los alumnos y trato que las historias que creen sean de acuerdo a su realidad, a lo que ellos le gusta y muchas veces incluso debo detenerlos porque son muy creativos y de esta manera ellos pueden desarrollar la capacidad de analizar, de redactar y darle un orden a una historia", comentó Caterina Ricchiardi.
En los 51 puntos quedó la media nacional de esta prueba y Chillán alcanzó los 52 puntos, números que explican el mérito de los resultados obtenidos por el sexto básico de la escuela Las Canoas, donde el índice de vulnerabilidad es de un 70%.
"Lo que más me gusta de la clase es que cuando no entendemos algo la profesora nos vuelve a explicar y también las tareas de redactar notas, son muy entretenidas", dijo Javiera Molina, alumna del séptimo de la escuela Las Canoas, y quien el año pasado rindió el examen.
En tanto, a nivel regional el máximo puntaje no se quedó en el colegio Alemán de Chillán que logró 61 puntos, sino que está en la provincia del Itata, en la comuna de Portezuelo, donde el colegio particular subvencionado Nuestra Señora del Carmen obtuvo 62 puntos, y en el que las mujeres promediaron 64 puntos, uno menos que el máximo nacional.
"Lo que puede incidir en este puntaje es que la profesora tomó a sus alumnos en 4° básico, en lenguaje, porque uno no trabaja específicamente para los resultados del Simce, sino que con los programas que entrega el Ministerio de Educación y siempre alentando a los alumnos que ellos son muy capaces e incentivando la lectura. El año pasado sacamos 59 puntos de 61 y también estábamos entre los 20 mejores colegios del país", aseguró Yaqueline Cortez, directora del colegio Nuestra Señora del Carmen.
Sin alternativas
El examen que se aplicó a los sextos básicos en octubre de 2016, esta vez midió las capacidades de escritura de los menores bajo cuatro principios que son el propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas.
"En la entrega de resultados hay una diferencia con lo que era antes, no solo en términos de resultados sino que de forma. Hasta hace dos años nosotros solo evaluábamos preguntas con alternativas, y esta es una prueba de desarrollo en que no hay respuestas únicas y todos los textos que reproducen los estudiantes son diferentes", indicó Gino Cortez, jefe Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación.
Los puntajes de los establecimientos rurales de Ñuble tienen la característica que les va mejor que a los urbanos, dado que "una de las características de estos profesores es que hacen una mayor retroalimentación de la escrituras de los estudiantes, y junto con mayor refuerzo de lo que escriben y al mismo tiempo hay un establecimiento que está más motivado", explicó Gino Cortez.