Con firma mensual quedó mujer indagada por millonarias estafas
CHILLÁN. Fiscalía formalizó primera causa contra mujer de 50 años que negó haber asegurado ser empleada de Corfo para entregar supuestos créditos millonarios.
"Nunca dije que trabajo en Corfo. Que lo acrediten", fueron las únicas palabras que Rosa Parra, quien es indagada por al menos 26 denuncias de estafa, realizó ayer al salir en libertad desde el Juzgado de Garantía de Chillán.
La mujer de 50 años compareció ante el tribunal, después que la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) la detuviera por una orden de aprehensión vigente, en su departamento ubicado en calle Castellón, en el sector céntrico de Concepción.
En el lugar, según explicaron desde la Bridec penquista, la mujer ofrecía capitales de Corfo para iniciar emprendimientos, y supuestamente tras solicitar un monto base para gestionar el crédito, no volvía a contactar a sus clientes. De esta forma, se estima que habría recaudado $120 millones cometiendo el engaño.
La legalidad de la detención fue controlada en el tribunal penquista, no obstante fue ayer en Chillán que la fiscalía dio cumplimiento a la audiencia de formalización, que venían solicitando desde diciembre del año pasado.
Según dijo en audiencia la fiscal (s) Marión Sepúlveda, "el 14 de diciembre de 2014, la víctima Juan Vásquez Venegas contactó telefónicamente a la imputada, quien supuestamente se desempeñaba como asesora para obtener crédito Corfo para una pequeña empresa. La imputada ofreció dos alternativas; la primera era obtener un crédito corfo por $6 millones y la segunda por $35 millones. Finalmente la imputada convenció a la víctima de postular a este crédito Corfo por $35 millones solicitándole la suma de $1,3 millones para cubrir gastos operacionales".
Fue de esta forma que Juan Vásquez, ante la posibilidad de obtener el crédito, hizo la transferencia de dinero respectiva. "La víctima abonó 650 mil y luego otros 650 mil, que era requerido con suma urgencia para obtener este crédito, descubriendo después la víctima que todo había sido un engaño, que no había postulado a ningún crédito", según relató la abogada persecutora.
Quedó en libertad
Fue decisión del fiscal Mauricio Mieres pedir las cautelares de firma mensual y arraigo nacional para la imputada, esgrimiendo que esta es proporcional, dado que es la primera formalización de la mujer, y que en sus manos no se encuentran antecedentes de otras denuncias. Al menos no en Chillán, ni siquiera de manera desformalizada.
"Es una estafa residual y tiene que haber proporcionalidad. A lo mejor si yo la hubiera acusado de 10 estafas, o 100 millones de pesos, habría invocado una cautelar más intensa como un arresto domiciliario, pero ahora hay un solo un caso que afecta a una sola víctima", dijo el fiscal Mieres, quien aclaró que Rosa Parra no tiene condenas en su extracto de filiación.
Mieres planteó que "para la causa en Chillán fue difícil ubicarla, pero ahora con la firma mensual tiene que haber cumplimiento; de no ser así, será informado por Carabineros y nos va a obligar a solicitar que se intensifiquen las cautelares, y podría llegar incluso a la prisión preventiva".
"Ella no capta clientes, ellos la visitan"
El abogado Wilfredo Fuenzalida es el defensor de Rosa Parra, y a la salida de la audiencia de formalización expresó que "ella tiene una empresa de capacitación y la gente va a su oficina. Ella no sale a captar clientes, sino que ellos la visitan". El profesional asegura que, respecto a los denunciantes, "se trata de personas que están disconformes porque sus proyectos no resultaron como esperaban". De esta forma, desmiente que ella sea una estafadora, sino una orientadora para que las personas obtengan su crédito Corfo. Además, negó que hayan recibido dinero con engaños. "Que lo acrediten", emplazó.
meses Es el plazo de investigación que se dio a la fiscalía local de Chillán para acreditar la estafa por $1,3 millones. 4