Reubicación de feria libre suscitó molestia de comerciantes
COIHUECO. Espacio del terreno en el que los instaló el municipio, no dio para albergar a todos los feriantes quienes se tomaron la calle aledaña al recinto. Alcalde (S) dijo que se revisará el tema.
Durante los 30 años en que cada domingo funcionó la feria libre en Coihueco, ayer tuvo su primer traspié, ya que los comerciantes que se instalaban con sus puestos en algunas de las calles de la comuna, fueron reubicados por el municipio en un lugar cerrado, el que no alcanzó para todos los locatarios y que además, a juicio de ellos, no cumple con las condiciones para funcionar.
"En esta feria hay más comerciantes de Chillán que de Coihueco, y solo el jueves nos llamaron a una reunión donde nos dijeron que hay solo 12 puestos para la gente de Chillán, que somos quienes paramos la feria. Repartieron los puestos y los chillanejos que no quedamos con puestos nos tomamos la calle e instalamos nuestros locales en la calle que está fuera de este sitio que entregó el municipio para la feria", relató Kristel Boettcher, comerciante chillaneja de la feria.
El sitio que se encuentra a en la calle Puente, a un costado de la iglesia, lo arrendó el municipio para que los feriantes ya no tuvieran que trabajar en la calle, solo que los comerciantes se quejaron de las dimensiones de los puestos y el estado en el que se encuentra el terreno.
"Los locales que entregó el municipio son de tres metros como máximo y mi local que instalo en la calle es de 6 metros. A mí no me sirve estar dentro porque no puedo colocar toda mi mercadería, además como llovió estaba inundado, la gente dijo que salía todo embarrado. A mí me dieron puesto, pero decidí no entrar porque adentro quedaron todos apiñados", comentó Sandra Rodríguez, feriante de Chillán.
El recinto quedó dividido en 110 puestos, de los cuales un poco más de 90 quedaron en manos de los comerciantes de Coihueco y el resto para los chillanejos, cuyo número supera los 65 feriantes, quienes ayer se instalaron fuera del sitio donde hoy se emplaza la feria.
"A mí no me dieron un puesto y esto fue hecho sin consultarle a nadie y nos parece feo, ya que los funcionarios que hoy (ayer) entregaron los puestos están en la oficina y no sabían cómo habían quedados de apretados los comerciantes o que estaba inundado. A nosotros nos gustaría que nos dejaran trabajar en esta calle (calle puente) ya que no tiene tanto tránsito y hay pocas casas, entendíamos que las otras calles se molestaba un poco, pero no es ésta", comentó Betsy Saavedra, comerciante de Chillán.
Revisar la situación
Son $300 mil pesos los que paga el municipio de Coihueco por el terreno para que se instalen los comerciantes, a quienes se les cobrará $4 mil pesos por cada domingo en que ocupen el local. Eso sí, esta alternativa está en evaluación.
"Este es un proceso que no es taxativo o determinante y estamos en la búsqueda de un terreno que permita la facilitad para todos, o sea, para los vecinos que se veían afectados por la feria y para los comerciantes", subrayó Juan Carlos Sáez, alcalde subrogante.
Desde el municipio se informó que durante la semana se revisará otras alternativas, pero mientras tanto se les cederá, a los comerciantes que no tocaron puestos, la calle aledaña a la feria (calle Puente), para que se instalen.
"Este es el primer día y es un proceso en que el concejo a determinado ver de qué manera se pueden ir generando otras alternativas para instalar esta feria y una de ellas es esta la que se prueba hoy (ayer)", dijo Juan Carlos Sáez.
Ampliar las ventas el martes y jueves
La feria que por más de tres décadas ha funcionado solo los domingos, considera la posibilidad de vender también los martes y jueves, por lo que el recinto que busca el municipio debe contener el metraje suficiente para que todos los comerciantes se instalen y además, que se de la alternativa de abrir durante la semana. "Estamos en la búsqueda de que la feria no moleste a los vecinos en la calles y que todos los feriantes tengan el espacio que necesitan para instalar sus productos, ya que algunos feriantes ocupan uno o dos locales y eso no puede ser, además entiendo que la intención es funcionar durante la semana", dijo el alcalde subrogante.