Cómo pasar la revisión técnica y no sufrir en el intento
AUTOMOTRIZ. Ingeniero mecánico entrega recomendaciones para sortear con éxito el temido procedimiento sin tener que volver nuevamente.
Si bien tener un vehículo entrega independencia y comodidad, también genera obligaciones. Patentes, seguros, y especialmente la revisión técnica, genera complicaciones a los automovilistas, quienes una vez al año deben someterse al procedimiento que garantiza que su auto está en buenas condiciones mecánicas para poder circular por las cada vez más congestionadas arterias de nuestro país.
Lamentablemente el explosivo aumento del parque automotriz, no ha venido acompañado de la mirada preventiva , lo que se traduce en que muchas veces sus dueños lleguen a las Plantas de Revisión Técnica (PRT) con más incertidumbres que certezas y deban a volver a repetir la tediosa espera.
Precisamente con la finalidad que los chillanejos puedan cumplir de manera exitosa con el procedimiento, es que el ingeniero Jorge Vargas, coordinador de la carrera de mecánica de Inacap Chillán, entrega diez útiles recomendaciones para que su automóvil cumpla con la normativa y de esa forma evitar tener que perder su valioso tiempo. (Ver recuadro).
Protección
A pesar que para más de alguno de los dueños de automóviles rechazados cuestiona su existencia de la revisión, tachándola de "demasiado exigente", Vargas defiende su aplicación, ya que es la manera más efectiva de poder garantizar la seguridad de la comunidad, considerando que cada día hay más vehículos circulando.
"La revisión técnica me parece estrictamente necesaria ya que es una de las pocas formas de pesquisar el estado del auto de la gente descuidada. Afortunadamente la tecnología cada vez más avanzada con la que se cuenta permite tener un diagnóstico cada vez más preciso, ya que un vehículo en malas condiciones es un arma, reflexionó Jorge Vargas.
Consejos
1) Luces
Revisar que tanto los focos frontales como traseros enciendan y no estén dañadas. Incluir de igual forma la que utiliza la placa patente.
2) Freno de mano
Cerciorarse que éste sea capaz de detener el vehículo a una velocidad baja. Su mal funcionamiento es una de las principales causas de rechazo.
3) Cinturones seguridad
Revise que funcionen de buena manera, sobre todo en lo referente especialmente a su anclaje o hebilla de fijación y de sujeción.
4) Neumáticos
Fundamentalmente se debe fijar que no tengan cortes ni deformaciones. Además que la llanta de la rueda cuente con todos sus pernos.
5) Alineación
Sinónimo que el vehículo está alineado, es que el volante tiene que transitar sin ninguna inclinación ni forzando su línea recta.
6) Puertas
Revisar que las puertas del automóvil abran sin dificultad, tanto por dentro como por fuera, ya que eso será clave en caso de algún accidente.
7) Elementos
Verificar que tenga todos sus accesorios de seguridad: gata, gata y rueda de repuesto, triángulos, extintores y chalecos reflectantes.
8) Suspensión
Verificar que no el auto no tenga golpes al pasar por un pavimento irregular. Que no existan filtraciones a nivel del sistema de amortiguadores.
9) Tubo de escape
Que no tenga roturas, lo cual es posible comprobar al acelerar ya que producirá un fuerte ruido. De igual manera, que no emita humos visibles.
10) Vidrios
Preocuparse que no tengan algún tipo de trizadura o quebraduras, que en algún momento puedan dificultar o impedir una buena visión al conductor.