Ingrid Acuña Caballero
Justo un día después que se informó de la apertura de un sumario al programa de Fondos de Desarrollo Vecinal (Fondeve), a raíz de los cuestionamientos hechos a la ejecución de algunos proyectos del 2015 y 2016, se conocieron algunas de las cartas que dieron origen a esta pesquisa.
"Estoy muy tranquilo y contento porque se acogió nuestra solicitud de investigar y segundo, por el respaldo transversal y las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido. En Chillán hemos ejecutado más de 100 proyectos y jamás hemos tenido algún problema. Las cartas que se leyeron en el concejo no dicen relación alguna con irregularidades y eso confirma que se han realizado las cosas bien", subrayó Víctor Retamal, funcionario a cargo de este programa.
Fue la concejal Nadia Kaik la que se encargó de leer las misivas ante el resto de los concejales, donde se informaba de la molestia de algunas juntas de vecinos, urbanas y rurales, por el atraso o falta de ejecución de algunas obras.
"Efectivamente estoy afectada, porque esto lo quisieron llevar a un tema político, siendo netamente municipal, ya que en mi rol de concejal está lo de fiscalizar, más aún cuando uno recibe denuncias. Espero que con esta entrega de información y la investigación sumaria que pidió el alcalde quede todo aclarado lo antes posible y así poder dar una respuesta a las cartas que aún están pendientes", dijo la concejala Nadia Kaik.
Una de las cartas es la de Juana Reyes, presidenta de la junta de vecinos rural Lautaro, quien remitió el 28 de septiembre una solicitud a la directora de Secplac, María Gloria Jarpa, la solicitud para que se le entregara información sobre el salón comunitario adjudicado en el Fondeve 2016 y que a la fecha estaría pendiente, solicitud que el viernes pasado fue resuelta mediante una reunión entre el encargado del Fondeve y la junta de vecinos.
El detalle de esta carta, junto con otras 3 que llegaron a manos del alcalde por la oficina de parte o a través de la concejala Nadia Kaik, hoy está incluidas como insumo de la investigación que se realiza en el municipio, y que espera aclarar lo que sucedió con aquellas juntas de vecinos que aseguran, no concluyó de la mejor forma el proyecto al cual postularon.
"La ley te obliga a tomar acciones ante denuncias o si no te pueden acusar de abandono de deberes, ya no es como antes que dependía solo del alcalde, ahora también los concejales somos parte de que los programas y recursos municipales funcionen de la manera que corresponde, y esto se genera con una buena fiscalización. Quedé conforme con la decisión que se informó en concejo (iniciar un sumario), porque el alcalde consideró que habían argumentos suficientes para una investigación sumaria y que no era una denuncia antojadiza", recalcó la concejala Nadia Kaik.
Rejas perimetrales
Si bien se habló de críticas a los proyectos desarrollados durante el 2016, la junta de vecinos N°12 Solidaridad, informó de una obra postulada a los Fondeve del 2015, la cual también hoy se encuentra cuestionada.
"Solicitamos a usted tenga bien acoger nuestra carta de solicitud del 2 de octubre del 2015, referida al proyecto de implementación de la valla perimetral para el resguardo de la comunidad y el rescate de las áreas verdes la población Nueva Río Viejo, adjudicado a la junta de vecinos solidaridad, estando pendiente aún nivelación del terreno correspondiente a la esquina poniente de avenida Alonso de Ercilla con Los Picunches y la instalación de dos a tres bancas en la misma ubicación", detalla al inicio la carta firmada por Mirta Oyarce, presidenta de la junta de vecinos Nueva Río Viejo.
El reclamo, que hizo por escrito la comunidad de Río Viejo, finaliza con la petición al alcalde de ordenar una fiscalización a los puntos del proyecto que no estarían concluidos, solicitud que hoy fue acogida.
Quienes también entregaron sus quejas por escrito al municipio fue la junta de vecinos Los Volcanes 5-A, quienes postularon a los fondos vecinales para realizar mejoras en su sede comunitaria, las que contemplaban en el cielo falso, cerámica para el piso baño y cocina, cambio de puertas de acceso, planchas para la separación interior y cambio de la instalación eléctrica.
El presidente de la junta de vecinos, Rolando Figueroa, aseguró que los trabajos quedaron incompletos y que las razones que le entregaron fue que el presupuesto inicial no alcanzaba, lo cual no fue informado al inicio de las obras.
"Se vuelve a hablar con quién estaba a cargo de la obra y nos informa que tenemos $200.000 a favor, pero tampoco se ha vuelto a realizar las terminaciones. Es aquí donde nos queda nuestra molestia, ya que primeramente no alcanza el dinero y después hay dinero a favor. Debo informar a usted (alcalde) que se hizo mal la compra de materiales ya que sobraron", se lee en la carta que firma Rolando Figueroa.
Desarrollo comunitario
Fue en la comisión de Desarrollo Comunitario donde se destapó la problemática, la que partió con antecedentes de reclamos que habría llegado al concejal Víctor Sepúlveda, quien lo informó en el último concejo de septiembre, razón por la cual convocó a comisión para clarificar estas dudas.
"Informé en el último concejo sobre la queja de los vecinos de los Volcanes 5-A, y como había comisión empezaron a llegar estás otras denuncias. Ignoro porque llegaron masivamente", sostuvo el concejal Sepúlveda, quien preside la comisión de Desarrollo Comunitario.
Previo a esta polémica, en los 15 años en que se han entregado estos recursos, solo este año se modificó la forma de postulación, asignación y ejecución de los proyectos. Justamente a raíz de los retrasos en algunas obras ya no será la cuadrilla municipal, la que realizará los trabajos sino que las organizaciones deberán subcontratarán la ejecución de las obras.
"Antes la municipalidad se encargaba de comprar los materiales y ellos metían las cuadrilla, y hoy cambia la figura porque se le entrega los cheques a las organizaciones y ellos ven quienes trabajarán en sus proyectos, independiente de eso nosotros tenemos un hito que tiene que fiscalizar que las obras se ejecuten para resguardar lo que se está entregando", dijo Víctor Sepúlveda.
Paralelo al cambio en la ejecución de las obras, también se modificó la forma en que se aprobaron los proyectos, ya que se restringió los años consecutivos de postulación de los mismos proyectos y se incluyó a la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, en la directiva encargada de revisar y asignar puntaje a cada proyecto.
"Quiero decir que lo que se está viendo, que son los del 2015 - 2016, algunos concejales no estábamos en función y es durante este periodo que se cambió el sistema de trabajo y se le pasa los cheques a las cuentas de las juntas de vecinos y se evitan todo este tipo de cosas y eso hay que reconocerlo que es durante este periodo que se realizaron modificaciones", afirmó la concejala Brígida Hormazábal, en la última sesión de concejo.
"En Chillán hemos ejecutado más de 100 proyectos y jamás hemos tenido algún problema. Las cartas que se leyeron en el concejo no dicen relación alguna con irregularidades y eso confirma que se han realizado las cosas bien".
Víctor Retamal, Encargado de los Fondeve"
Mayor cantidad de proyectos
Este año se incrementó la cantidad de proyectos que verán realizadas sus anhelos en un 32,4% y que ayer pudieron retirar sus documentos en el Teatro Municipal. Del total de iniciativas que llegaron este 2017, 23% son de comités de viviendas y el resto de junta de vecinos. En tanto 22 iniciativas apuntaron al mejoramiento de sedes sociales y la misma cantidad de iniciativas enfocadas a la implementación de plazas de juegos infantiles, máquinas de ejercicios y mobiliario urbano. El resto de las ideas prefirieron proyectos de iluminación para áreas verdes (6) y un proyecto para el arreglo de una multicancha.
Fondeve
37 proyectos
De organizaciones sociales fueron adjudicados durante el 2016
32,4% aumentó
La cantidad de proyectos que fueron adjudicados durante este año en comparación con lo que se registró en el 2016.
Cuatro cartas
Son las que llegaron al municipio. La primera de ellas de la juntas de vecinos Los Volcanes 5-A, con la cual se citó a comisión para revisar los reclamos.
Reforma al Fondeve
En el 2017 se agregó a la presidenta de la unión comunal en la directiva que revisa los proyectos, se restringió los años consecutivos de postulación y las organizaciones deberán contratar a quien realice los trabajos.
Sumario
En el último concejo municipal el alcalde de Chillán informó a los concejales la apertura de un sumario al programa de Fondeve.
4 Cartas De reclamo llegaron al municipio de Chillán, en las cuales dieron cuenta de las molestia por atrasos en los trabajos y fallas hechos en sus proyectos vecinales.
15 Años Se han entregado los Fondos de Desarrollo Vecinal y solo en el 2017 la forma de elección y ejecución de las obras fue reformado.