Hospital de San Carlos celebró su aniversario 143 con distinciones
SALUD. El establecimiento brinda atención a cerca de 150 mil usuarios. Ayer se celebró en el "Día Nacional del Hospital".
En el mismo terreno donde hoy se emplaza, pero hace lejanos 143 años fue inaugurado el primer Hospital de la comuna de San Carlos. Un edificio de madera y adobe que tenía como objetivo brindar salud a la emergente comuna de San Carlos y sus alrededores. Si bien el Hospital actualmente es un centro de alta resolución, que cuenta con 13 especialidades médicas y 8 odontológicas, ha debido sobreponerse a los reveses que le ha presentado la historia.
El edificio quedó gravemente dañado por el terremoto de 1939 ocurrido en Chillán y fue justamente tras este mega sismo, que se construyó su actual fachada. Sin embargo, la historia pareció repetirse el 2010, cuando otro terremoto dejó con serias mermas al histórico edificio.
Sin embargo, el establecimiento ubicado tradicionalmente en calle Gazmuri supo ponerse de pie, para ser hoy un establecimiento con más de 14 mil metros cuadrados construidos y una dotación de 116 camas al servicio de la red que coordina el Servicio de Salud Ñuble.
"El crecimiento de nuestro establecimiento ha sido muy grande y eso nos llena de alegría. Sólo en los últimos tres años hemos incorporado una base SAMU con 5 ambulancias, la Unidad de Accidente Cerebrovascular, la Unidad de Tratamientos Intermedios y nuevos box de ginecología, gastroscopia y oftalmología. Además del Servicio de Traumatología", señala la Directora del establecimiento, Alicia Contreras Vielma.
El crecimiento en infraestructura y especialidades ha debido ir acompañado de recurso humano competente y calificado para enfrentar los nuevos desafíos que la salud de la población demanda. Es por esto que el hospital también ha pasado de 483 funcionarios en 2013, a 625 en la actualidad.
Entre los hitos de los últimos años destaca el cambio de nombre que tuvo el hospital el año 2016, cuando una iniciativa impulsada por la propia comunidad permitió bautizar al establecimiento con el nombre de Doctor Benicio Arzola Medina, quien fuera director del establecimiento por más de 27 años.