Frases
"Los descuentos sólo se hicieron en Vallenar y Ñuble, con directores del servicio de Salud de la DC".
Jorge Araya
"Nosotros ocupamos mucho las monedas de a $10, pero de $1 y $5 no".
Diego Neira — Jefe local Tops
"Los descuentos sólo se hicieron en Vallenar y Ñuble, con directores del servicio de Salud de la DC".
Jorge Araya
"Nosotros ocupamos mucho las monedas de a $10, pero de $1 y $5 no".
Diego Neira — Jefe local Tops
Nueva investigación del organismo detectó a funcionarios que no hacían las labores pactadas en contratos. Indagación descubrió además pagos de honorarios duplicados que beneficiaron a dirigentes políticos del PS y PRSD. Contraloría abrió Juicio de Cuentas al no acreditarse más de $8 millones en sueldos y así esclarecer responsabilidades.
Cecilia Aguilera, directora de Educación del municipio de Chillán, pidió asistir a la sesión de Concejo este lunes al constatar que el Padem es distinto al que ella envió. Alcalde Sergio Zarzar dijo que se asesoró para realizar modificaciones al plan y que la directora culmina en enero su contrato.
La nueva Unidad de Quimioterapia o centro oncológico, que se habilitará en el segundo piso del Hospital Herminda Martín, ya cuenta con médico, el cubano Víctor Manuel Saure, y además con la primera partida de medicamentos con los cuales tratará inicialmente el cáncer de mamas.
El estrés es un factor importante que afecta el estado físico y mental de una persona y altera la homeostasis del cuerpo. Si bien existen diferencias de género en la capacidad de respuesta al estrés, las mujeres serían más vulnerables producto de las variaciones en sus hormonas reproductivas, aunque a través de la historia, ellas han concebido en las condiciones más duras de la guerra, la pobreza o el hambre.
El aumento del nivel de hormona del estrés, como el cortisol, reduce la producción de estradiol en la mujer, lo que da lugar al deterioro de la calidad de los ovocitos. Así, la adaptación de los comportamientos del estilo de vida puede generar especies reactivas de oxígeno (ROS) en el ovario, lo que afecta aún más a la reproducción femenina. El equilibrio entre el nivel de ROS y los antioxidantes en el ovario son importantes para el mantenimiento de la salud reproductiva femenina. El nivel fisiológico de ROS modula las funciones ovocitarias, mientras que su acumulación conduce al estrés oxidativo.
De hecho, este estrés oxidativo es uno de los principales factores que tiene un impacto negativo directo en la calidad de los ovocitos y limita el resultado reproductivo femenino en varias especies de mamíferos, incluyendo los humanos.
Por otra parte, en los mamíferos se han planteado varios modelos en que se propone que la función ovárica responde a la calidad de las condiciones ecológicas, por ejemplo, la disponibilidad de recursos alimenticios. En estudios fisiológicos y demográficos en humanos también se demuestran variaciones en la función ovárica según la intensidad de los factores estresantes ecológicos, destacándose la influencia de las variables psicosociales para la supervivencia humana y el éxito reproductivo.
Varios estudios indican que factores de estrés, particularmente aquellos que dificultan la provisión de cuidados adecuados para la criatura, tales como la falta de apoyo social, depresión y la ansiedad, pueden activar los mecanismos fisiológicos que suprimen la función reproductiva. Así, se ha demostrado el efecto negativo de la ansiedad asociado con una reducción de la concepción en mujeres sanas que intentan concebir.
La fertilización in vitro se aproxima a US$25 mil en Estados Unidos, costo por sí solo ya prohibitivo para muchos hogares, lo que genera un estrés adicional a la pareja por la necesidad de buscar una fuente adicional de recursos para solventar los gastos. Los cambios en el estilo de vida son una de las principales causas que conducen al estrés psicológico, y éste puede afectar la biología de la reproducción humana. La invitación es a cultivar la salud mental y a proteger desde esta perspectiva aspectos reproductivos de las personas desde niños/as.
Erica Castro Académica Facultad de Medicina U. San Sebastián sede Santiago .
Ya en su último trámite legislativo en el Congreso, después de dos años de análisis, discusiones y debate parlamentario, el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para la educación pública -conocido también como de desmunicipalización de la educación- podría pronto convertirse en la última gran reforma educativa de la Presidenta Michelle Bachelet. Como bien se recodará, tanto la desmunicipalización de la educación pública, como el fin al lucro y la gratuidad fueron consignas enarboladas por el recordado movimiento estudiantil del año 2006 (también llamado "revolución pinguina"). Estos postulados fueron recogidos durante su primer gobierno por la Presidenta Bachelet y convertidos en propuestas concrertas de su última campaña a La Moneda.
Uno de los grandes desafíos, por tanto, no era sólo responder a estos anhelos de los estudiantes y sus familias -por la pesada carga económica que significa el costear los estudios primarios, secundarios y superiores-, sino como ponderar además la calidad de la educación, algo que el sistema actual dejaba para las mejores administraciones edilicias, establecimientos emblemáticos o para los particulares pagados.
La brecha entre el sistema público y el particular ha sido un tema de permanente debate y análisis, sobre todo en la última década, en que se puso en cuestionamiento el rol de los municipios para administrar la educación pública, como ocurría desde la reforma del año 1986.
Este lunes fue despachado desde la Comisión Mixta el proyecto de Nueva Educación Pública que significará un enorme cambio al sistema actual, pues ya no serán los municipios los encargados de administrarla, sino que el Estado, a través de 70 servicios locales a los cuales serán traspasados gradualmente hasta el año 2030 un total de 5.500 colegios públicos.
En la última sesión de la comisión mixta se aclaró que la totalidad de los colegios pasarán al Estado, pero aquellos mejor administrados, con mejores rendimientos y matrículas su traspaso será relegado para el final. Lógicamente surgen a priori muchas dudas acerca de cómo se trabajará para mantener los buenos resultados que hoy ostentan muchos establecimientos públicos en el país y lo único claro es que -sea cual fuere su modelo- finalmente deberán cambiar de administración.
Cabe hacer notar que la cobertura del sistema público municipal ha caído enormemente del 78% que ostentaba en 1981 a sólo un 37% en 2014. Sólo en los últimos 15 años, la educación pública ha perdido 584.243 alumnos, según información del Centro de Estudios del Mineduc. Aún así, puede que hoy no se visualice claramente, pero la desmunicipalización será una de las reformas de mayor impacto de los últimos años, pues involucra a más de medio millón de estudiantes, alrededor de 6 mil profesores.