Buscan dejar su legado en el tablero estudiantil del IND
BÁSQUETBOL. Alumnas del Colegio La Purísima van por el campeonato nacional de los Juegos Escolares que se desarrollará la próxima semana.
El 2005 el Colegio La Purísima se alzó como el campeón nacional del básquetbol femenino de los Juegos Escolares del IND, tras encestar como las diosas en la final que se disputó en Santiago.
Los años pasaron y las chillanejas del establecimiento de Avenida Libertad no lograron reverdecer laureles, pero este 2017 las chillanejas ganaron el selectivo regional y con ello clasificaron al nacional que se vivirá desde el sábado en la región metropolitana.
El equipo lo componen diez jóvenes deportistas de la categoría Sub 14 que sueñan con transformarse en las nuevas reinas del tablero a nivel escolar y quien encabeza el team chillanejo es la capitana Fernanda Orellana, quien asume con personalidad su liderazgo en el quinteto que arranca desde el cuarto inicial. "La responsabilidad de ser la capitana es muy alta porque a veces estas niñas se desordenan un poco, pero afortunadamente todas nos entendemos, pero cuando se desordenan hay veces que tengo que retarlas, pero ven mi cara de enojo y se tranquilizan un poco", dijo la niña de 14 años y alumna de primero medio.
"Ir a jugar un nacional es algo muy importante, hace un año atrás reforcé un equipo de Concepción, pero no es lo mismo que ir con tu propio equipo, ya que una se siente con más confianza, es realmente lindo ir con tus compañeras con las cuales compartes todos los días y ya sabes cómo se mueven en la cancha", valoró la referente de La Purísima.
De paso Fernanda expresa las cualidades que llevaron a que las de La Purísima llegaran al nacional. "Somos un equipo con mucha técnica y compañerismo y eso lo logramos entrenando y gracias a nuestro profesor que nos aporta muchas cosas".
"Me gusta este deporte porque mis compañeras me invitaron a jugar cuando estaba en segundo básico, antes practicaba danza, peor cuando conocí este deporte me encantó", remató.
Fernanda tendrá a su lado un par de amigas y una de ellas será Bianca Lagos de 14 años y alumna de primero medio. "Estoy en básquetbol desde primero básico, aunque en realidad pasé por todos los deportes", dijo la jugadora que se define como polifuncional.
"Hace dos años que estábamos tratando de llegar a un nacional, siempre perdíamos las finales regionales, por eso es muy importante lo que logramos ya que somos un equipo con técnica", aportó.
También integra el combinado Daniela Bustos que con trece años es una de las más jóvenes del equipo. "Es muy bueno que logramos la clasificación, ya que hace años que el colegio no va a un nacional y es por eso que todo esto será una muy bonita experiencia para todas nosotras", dijo alumna de octavo.
Daniela destacó que nada fue fácil ya que "entrenamos días festivos, salir a algunos campeonatos los fines de semana, también entrenamos en las Fiestas Patrias y algunos días que ni siquiera teníamos que entrenar, ahora estamos entrenando dos horas diarias".
Las de La Purísima son dirigidas por el entrenador Gonzalo San Martín, quien tiene años de experiencia en dicho deporte.
En otras disciplinas
Las basquetbolistas de La Purísima no serán las exclusivas chillanejas que dirán presente en las finales nacionales de los Juegos Escolares del IND.
El tenis de mesa se vivirá desde el 14 al 19 de octubre en Santiago y en la categoría Sub 14 participarán las gemelas chillanvejanas de la escuela Tomás Lago, Mariam y Natasha Ruiz, quienes se quedaron con los pasajes a la justa escolar, mientras que en varones uno de los clasificados fue Jean Parra del Liceo Polivalente de San Nicolás y Raúl Rojas del Colegio Padre Hurtado de Chillán.
En la misma fecha también se desarrollará el atletismo, donde la presencia ñublensina alcanza la docena de deportistas que conforman el team regional de Bío Bío y destacan nombres como los de Juan José Eriza y Maverick Rodríguez del Liceo Polivalente de San Nicolás, se suman Virginia Skewes, Florencia Casanueva y David Jarpa del Colegio Alemán, más Trinidad Canahuate, Maximiliano Palma, Valentina Clavería, María José Nova y Sergio Bravo, todos del Colegio Padre Hurtado.