Cien artesanos de la región integran encuentros itinerantes en tres comunas
CULTURA Y PATIRMONIO. Este sábado parte el primero, en Chillán, con venta de artesanía y talleres gratuitos para los asistentes. Posteriormente, en el cronograma, aparecen Yungay y Quillón.
La agrupación Ñuble Artesanos viene realizando una labor asociativa y difusora desde 2014, con el fin de visibilizar oficios que en la zona de la nueva región cuentan con gran arraigo. Fondos concursables y una crecida exponencial de miembros cuentan a su haber.
El gran proyecto del colectivo para este año -y para el inicio del venidero- son los "Encuentros Itinerantes de Artesanos del Ñuble", que tendrá sus primeras fechas en la Plaza de Armas de Chillán, los próximos 14 y 15 de octubre. Cerca de un centenar de trabajadores de la artesanía dirá presente en la instancia.
"Estamos expectantes de este primer encuentro, tendremos representación de todas las comunas de la región. Los artesanos estarán mostrando sus elaboraciones, y también la gente que se acerque tendrá la oportunidad de interiorizarse en las materias primas y en la manera de confeccionar, con talleres y actividades totalmente gratuitas", adelanta Nicolás Rissios, relacionador público de Ñuble Artesanos.
Luego de la capital ñublensina, vendrán Yungay, en diciembre, y Quillón, en febrero de 2018. Los encuentros están financiados mediante un Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart) regional, del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA). Además, han encontrado apoyo en cada uno de los municipios de las 21 comunas.
César Arriagada, alambrero en cobre, como la gran mayoría de sus colegas itinera por ferias que se le presentan de vez en vez. Con instancias ya organizadas y agendadas de antemano, el panorama, dice, es más alentador para los rubros que convergen en ellas.
"El foco de todo esto es muy positivo para los artesanos, se ve un apoyo que quizá antes no había, tanto para aquellos que viajan constantemente como para los que trabajan en sus hogares. En los países europeos, por ejemplo, hay una gestión municipal o estatal para dar chances de exponer en las ciudades, hacia eso hay que tratar de apuntar", relata César.
Para el encuentro de este fin de semana en Chillán, la organización dispondrá de un "paseo de artesanos" por los diferentes stands, en el que el público podrá interactuar con quienes forjan su oficio en el día a día. Esa es una de las premisas que persigue la agrupación: hacer la diferencia entre la artesanía meramente decorativa y la que es una forma de vida.
Desde la comuna de San Ignacio viajará Juan Sandoval, tallador en madera nativa de figuras animalescas, quien viene desarrollando un trabajo valorado, incluso, en otras regiones del país, por el componente novedoso que contienen sus creaciones. "Para mí es muy importante este tipo de encuentros, porque permiten una vitrina que es difícil de obtener de otra manera. La gente que asiste se interesa, pregunta y se da una interacción que da la posibilidad de ampliar los horizontes del trabajo que uno realiza.", asegura.
Un órgano que organiza y gestiona
Las directrices de la agrupación, están basadas en los preceptos que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en cuanto a lo que se entiende por "artesanía". De esta manera generan un filtro a la hora de considerar a los participantes de las ferias y de otros proyectos.
En 2015, Ñuble Artesanos editó un compilado -foto libro- con los trabajos de artesanos de la ex provincia de sobre 60 años, que se tituló "Una mirada al oficio y sus materiales" (ganador de un Fondart). En él se dio cuenta del mapa de la artesanía local, de su historia y proyecciones. La tarea recopilatoria tomó varios meses de viajes y entrevistas. El libro, ilustrado con imágenes, es un excelente elemento para entender parte importante del patrimonio local.