Detienen al hombre que estaría detrás del crimen en Lomas de Oriente
CHILLÁN. La PDI, con orden de allanamiento, halló a César Araneda, alias "El Meky", en la casa de sus padres, en el mismo sector donde fue apuñalado a Álvaro Constanzo.
Detenido "El Meky"
César Araneda Palma Tenía domicilio fijado en calle Cerro San Cristóbal. Registra detenciones por ley de drogas y amenazas.
En el cuartel de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones pasó la noche César Araneda Palma, quien esta mañana deberá comparecer ante la justicia, tras ser sindicado por testigos como el autor del crimen de Álvaro Constanzo (38).
El homicidio ocurrió pasado el mediodía del domingo en la intersección de Cerro Alegre y Cerro Ñielol, en Lomas de Oriente I. Desde entonces, los detectives de la BH de Chillán estuvieron tras los pasos de César Araneda, conocido entre sus vecinos como el "Meky".
El principal antecedente con el que contaban los policías radicaba en los testimonios que aseguraban que tras un breve intercambio de palabras, el "Meky" procedió a sacar de entre sus ropas un cuchillo que usó para atacar a Álvaro Constanzo en el corazón, provocándole una herida cortante que a la postre le quitó la vida.
En la Policía de Investigaciones entregarán detalles de la diligencia durante esta mañana, antes de trasladar al imputado hasta el tribunal de Garantía de Chillán; no obstante, trascendió que la captura se produjo pasadas las 13 horas de ayer en la calle Cerro San Cristóbal, a tres cuadras de donde ocurrió el crimen. En esa casa se encontraban sus padres, y para poder hacer ingreso al domicilio, y en coordinación con la fiscalía local de Chillán, se gestionó una orden judicial para hacer el allanamiento.
Entre los antecedentes policiales de César Araneda se cuenta violación de morada, además de detenciones por infracciones a la Ley de Drogas y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, ya que en Chillán, su ex pareja, con quien tiene un hijo, lo había denunciado.
De esta forma comienza a aclararse el incidente, en que una de las hipótesis que sostienen con fuerza los vecinos radicaría en un crimen por la homofobia que supuestamente sentía el "Meky" hacia Álvaro Constanzo, reconocido homosexual. Esto, sin embargo, choca con la línea investigativa de la BH, que plantea un posible conflicto motivado por el consumo de pasta base.
Funeral
"En el funeral de Álvaro nadie se acordó del Meky", dijo Katherine Torres, vecina y amiga de Álvaro Constanzo, quien ayer asistió a la misa fúnebre.
En efecto, y tal como lo habían pedido los vecinos, la familia accedió a recorrer con el cortejo fúnebre la calle Cerro Alegre, donde Álvaro Constanzo vivió durante los últimos cinco años.
"La familia de Álvaro entendió que sus vecinos lo querían tal cual era, un hombre amable y generoso, muy respetuoso con todos", recordó Katherine Torres. Los restos de la víctima fueron sepultados en el cementerio municipal.