17 fallecidos tras devastador incendio en California, EE.UU.
TRAGEDIA. Las autoridades informaron que aún hay 15 focos activos. Más de 45 mil hectáreas se han quemado en la zona.
El número de fallecidos por los incendios ocurridos en la región de producción vitícola del Estado de California, en Estados Unidos, aumentó a 17 y las autoridades locales reportaron numerosos desaparecidos.
El paso del fuego en la localidad norteamericana ha dejado más de 100 heridos y cerca de 20 mil evacuados.
El jefe del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California, Ken Pimlott, señaló que aún hay 15 focos activos y que se han quemado más de 2 mil edificaciones y 45 mil hectáreas de campo. "Es la destrucción total", manifestó la autoridad.
Destrucción en la zona
Entre las víctimas se encuentra una pareja de ancianos que vivía en el condado de Napa y que habían celebrado, el año pasado, su 75 aniversario de boda. Él tenía 100 años y ella 98.
Las otras víctimas del incendio murieron en los condados de Sonoma y Mendocino.
En una de las áreas más afectadas por los incendios, la ciudad de Santa Rosa, con 175 mil habitantes, se declaró un toque de queda para acabar con los saqueos.
Actualmente, más de 400 bomberos siguen combatiendo las llamas, así como también participan unos 4 mil sanitarios, voluntarios y soldados.
Según el diario norteamericano The Washington Post, hay cerca de 180 desaparecidos en la zona afectada, por lo que el número de víctimas fatales podría seguir en alza.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que el Gobierno federal está junto a los californianos. "Están pasando por mucho", señaló el Mandatario desde la Casa Blanca.
Escenario adverso
Las condiciones del clima en la zona tampoco favorecen las labores de rescate ni han logrado evitar la propagación del fuego en los 15 focos activos. Aunque para esta semana se pronostican fuertes vientos, los bomberos creen que la temperatura podría bajar. Octubre es el mes donde hay más incendios en California, aunque este es considerado el peor de la última década.
Kem Pimlott indicó que el 95% de los incendios que ocurren en el estado los provocan los seres humanos, ya sea de forma intencionada o accidental.
de los incendios que ocurren en la zona los provocan los seres humanos, intencional o accidentalmente. 95%
personas siguen desaparecidas tras el paso del incendio más grande de la década en California. 180