La Reforma al Código de Aguas se reactiva fuera del Congreso
REGIÓN. Ministro de Agricultura reiteró en Chillán justificación de quitar suma urgencia al proyecto, mientras que regantes del país anunciaron en Ñuble una serie actos públicos.
"Obviamente es una posibilidad", dijo el ministro de Agricultura por la preocupación de agricultores y regantes de que luego de las elecciones se retome la suma urgencia del proyecto principal del Ejecutivo que reforma el Código de Aguas.
Para los productores no es la única preocupación. El sector agrícola de la zona está inquieto además por temas relacionados con cultivos sensibles y la tipificación de la carne, por ejemplo, aunque el tema de la reforma a la institucionalidad del agua les resuena tanto como los truenos que se sintieron por la tarde-noche de ayer.
Más temprano, el representante del gobierno inauguró un piloto para ayudar a los afectados post incendios forestales en Florida y entregó bonos de riego a 43 pequeños agricultores de Ñuble, 19 de los cuales vieron afectados sus equipos de riego producto de los incendios forestales.
Segunda vuelta
"Lo que hemos querido es dar la señal de que no queremos que en la fase final de debate y votaciones (del proyecto) esto ocurra en el medio de un periodo eleccionario", reiteró en la capital de Ñuble el secretario de Estado, por la decisión del Ejecutivo de postergar la discusión de la iniciativa post comicios del 19 de noviembre.
Para el ministro, desde octubre de 2014 se ha realizado una tramitación en la que se ha consultado a todos los interesados.
Consultado por los efectos de la "primera o segunda vuelta presidencial" que podrían "despertar las pasiones políticas" y acelerar la aprobación del proyecto, Furche respondió que eso fue lo que se pensó al bajar el nivel de urgencia.
"No hemos paralizado el proceso del proyecto que al Ejecutivo le continúa pareciendo importante", afirmó.
Furche enfatizó que la medida de ralentizar la tramitación del proyecto -algo que ya se utilizó a fines del año pasado cuando pasó al Senado- tiene plena justificación.
"Estamos seguros que si esto se analiza desapasionadamente, con la información correcta, con lo que está presentado en el Congreso y no con los elementos que se le atribuyen erróneamente, es posible llegar a la conclusión que es un proyecto acotado y razonable", señaló.
Frente común
Esas palabras, que las repite desde el encuentro del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) realizado la semana pasada, no han dejado conformes a los regantes, previendo que los resultados post elecciones puedan tener un efecto en la tramitación del proyecto.
Y así lo mostraron en la capital de Ñuble conformando un movimiento que no se veía en años.
"Vemos con expectación esto que se ha puesto como un freno a la tramitación de la reforma. Eso no quiere decir que nos vayamos a dormir. Todo lo contrario. Vamos a estar más activos que nunca", dijo Christian Arntz, presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS).
Coincidencia o no, ayer una treintena de dirigentes de asociaciones de canalistas, sociedades agrícolas, juntas de vigilancia, federaciones y usuarios del agua desde Arica Parinacota hasta Los Lagos se reunieron en Chillán para analizar este tema que, por ahora, es una de las principales preocupaciones.
"El gobierno le bajó la presión al proyecto, no porque se haya escuchado a los regantes", señaló el secretario ejecutivo de los ríos Lontué, Claro y Seco, Diego Castro Portales.
Por eso, durante casi cuatro horas los dirigentes del norte, centro y sur del país concordaron en doce puntos.
En lo medular señalaron que la Reforma al Código de Aguas menoscaba las futuras zonas de riego que se proyectan en el país, restringiendo los nuevos derechos de aguas a una concesión temporal que limita la competitividad en el mundo agrícola.
"No nos oponemos a modificar el Código", dijo Arnzt.
Lo que sí recalcaron es que han propuesto recomendaciones técnicas que no han sido atendidas, como el establecimiento de una Gestión Integrada y Local del Agua, una simplificación de la Institucionalidad Pública y una mayor inversión en obras como embalses, recarga de acuíferos y acueductos.
Anunciaron actos públicos en tres macro zonas del país, en las ciudades de Ovalle, Talca y Osorno. Éstos se realizarán "en forma escalonada" durante las próximas semanas, siendo la antesala del gran encuentro de regantes a nivel nacional que se ha venido planificando hace algún tiempo como el encuentro en la ciudad de San Carlos.
Carnes y clima
Para el presidente nacional de Fedecarne, Carlos González, dijo que se deben hacer modificaciones a la tipificación de la carne por una competencia desleal con la producción que proviene del Mercosur (Paraguay y Uruguay).
"Esperamos llegar a una propuesta definitiva", dijo.
González admitió que le preocupa que se estén exportando vaquillas en pie y que no se avance en la reposición o en un incentivo de "aumento de vientre". "Nos vamos a ver en un fuerte problema", dijo por la masa ganadera que llega a 2,7 millones de cabezas, casi un 50% menos que en los 80's.
Al respecto, el ministro Furche señaló que deben ser los propios productores los que propicien la masa ganadera. "Lo que ha hecho el Estado es generar condiciones de mejora de nuestra condición genética, sanitaria y apertura de mercados. Si los productores deciden aprovechar esa oportunidad es algo en lo que nosotros no intervenimos", dijo la autoridad, quien aclaró que el número de vaquillas exportadas no afectará la reposición.
En cuanto al clima y los cultivos sensibles, el ministro dijo que las lluvias han permitido disponer de agua para riego y que espera dejar avanzado el "Embalse Zapallar".
"Vemos con expectación esto que se ha puesto como un freno a la tramitación de la reforma. Eso no quiere decir que nos vayamos a dormir. Todo lo contrario. Vamos a estar más activos que nunca".
Christian Arntz
Presidente del, Consorcio Agrícola del Sur (CAS)."
Ministro y delegada presidencial
Trascendió el fin de semana y hoy se concreta. El ministro Carlos Furche se reúne desde las 8.30 de la mañana con la delegada presidencial, Lorena Vera, en Chillán, para ayudar a la instalación de la cartera en la nueva región de Ñuble. "Conversaré aspectos específicos con ella", comentó. El secretario de Estado dijo que existe una plataforma de trabajo anticipada en la región, aludiendo a los servicios del agro como Indap, SAG y la CNR que desarrollan su labor desplegada en áreas, subsectores agrícolas y en grupos de agricultores y regantes bien definidos.
DEbate
Visiones
El proyecto de Reforma al Código de Aguas que actualmente se discute en la Comisión de Agricultura del Senado ha generado puntos opuestos.
Avance
Para el gobierno esta reforma busca garantizar el recurso hídrico para la población y perfeccionar el código que regula las aguas desde el año 1981.
Retroceso
Para los regantes, esta Reforma representa un enorme retroceso para el mundo rural, aumentando la incertidumbre, menoscabando los derechos y desincentivando la inversión y el desarrollo de las cuencas.
Tramitación
El proyecto central recoge además otras dos iniciativas que apuntan a complementar esta reforma.
Burocracia
Para los regantes. no se reconoce el trabajo realizado por la Organizaciones de regantes y usuarios de aguas, aumentando la burocracia de manera innecesaria.
2014 comenzó la tramitación d de las indicaciones e Ejecutivo al proyecto que Reforma al Código de Aguas, que cumplió su primer trámite en la Cámara de Diputados y hoy se tramita en el Senado.
2017 se quita suma urgencia al proyecto aduciendo razones de coyuntura, como las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 19 de noviembre.