Las múltiples facetas de Bernardita Ruffinelli que conviven en su stand-up
HUMOR. La comediante se presentará mañana en un céntrico bar de la ciudad junto a Botota Fox.
Bernardita Ruffinelli comenzó a viralizar sus escritos de blogs y columnas de opinión desde Temuco. Lo que en un principio fue un ejercicio por necesidad personal se terminó por convertir en una voz -o pluma- que muchos querían leer. Para Chile, cómo no, esa voz -su narrativa- resultaba "deslenguada".
En poco tiempo pasó de compartir sus textos con algunos amigos a ser una influyente twittera y usuaria de redes social. Luego, por antonomasia, vinieron las entrevistas, las invitaciones a medios de comunicación santiaguinos y la televisión.
En estos días, Bernardita está inmiscuida en múltiples proyectos profesionales. El stand-up comedy, claro, aparece entre ellos con mucha fuerza.
Mañana, junto a Botota Fox se presentarán en Chillán, con un show titulado "Choras". La cita es a las 21:30 horas en Magnolia Bar (avenida Argentina 255).
"Este es un show honesto, simple, divertido, deslenguado y 'políticamente incorrecto'. Es burlón, pero entretenido por sobre todas las cosas y donde apelamos, también, a la honestidad del público. Básicamente, queremos reírnos, hacer reír y que se rían de nosotras y con nosotras", adelanta la ex integrante de "Minas al Poder".
Sobre el afianzamiento que ha experimentado con Botota Fox (han compartido escenarios y programas de Tv), la comediante cuenta que el trabajo entre ambas ha "fluido naturalmente después de haber hecho cosas juntas. Tenemos un humor parecido, no es fácil entender qué es lo que queremos decir. Nos reímos de cosas similares, pero con estilos súper distintos de hacer comedia y esa es la gran gracia de 'Choras'".
La militancia necesaria
Bernardita ha hecho del Periodismo (algunos lo apellidan 2.0) un lugar desde el cual comunicar y de alguna manera ha ejercido y cultivado el oficio en distintos frentes. "Siempre estoy haciendo un poco de análisis social, un poco de estupidez, un tanto de crítica. Hay harto de observación de lo que pasa, y por supuesto que desde mi propio punto de vista, creo que esa es la gracia que tiene cada uno de los comediantes", comenta.
De las comediantes que han irrumpido en el último lustro, probablemente, Bernardita Ruffinelli es una de las que tiene el discurso mejor logrado. Se pasea por temas diversos sin desligarse del fondo.
"Creo que cualquier persona que haga stand-up comedy de verdad tiene que ser militante de algo, tiene que dejar en claro su posición y abogar por cierto tipo de cosas. La única diferencia entre el stand-up y otras formas de humor es que te obliga por disciplina a dejar puesto tu punto de vista, a que la gente se entere cuál es tu parecer respecto de lo que pasa en la sociedad. Eso es lo que a mí me gusta y me motiva, es algo visceral" resume.
En Chillán el público podrá disfrutar in-situ del ímpetu humorístico que caracteriza a Bernardita y que la hacen una imprescindible del humor actual.