CNCO: la petición que hizo el público y que fue escuchada por Viña 2018
FESTIVAL. El grupo junto al dúo Ha*Ash fueron confirmados en una conferencia que se ofreció en Miami, donde también se anunció a Illapu y Zion & Lennox.
Frases como "valió la pena la campaña que se hizo acá en Chile" y "lo logramos", así como manifestaciones de orgullo, alegría y felicidad, se reprodujeron en Twitter luego que se diera a conocer que CNCO estaba confirmado para Viña 2018. Lo mismo sucedió con el dúo pop mexicano Ha*Ash.
"En estos ocho años que hemos hecho el Festival de Viña, la industria de la música ha cambiado al punto que hoy hay artistas -como fue el caso de Maluma el año pasado-, que son instalados por la gente que sigue las redes sociales que tienen que ver con música. Quizás no tienen una rotación en las radios como antes se esperaba para que un artista fuera parte de una parrilla con estas características tan importantes. Hoy día es la gente la que pone los artistas en el escenario", destacó el director general del certamen, Álex Hernández en la conferencia que se realizó en Miami.
Hernández estuvo acompañado en la testera de los animadores, Carolina de Moras y Rafael Araneda, y la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, quienes se encargaron de dar a conocer otros dos nuevos nombres: el grupo de reggaetón Zion & Lennox y el nacional Illapu, que celebrará sus más de 45 años de trayectoria en la Quinta Vergara.
Nombres que se suman a los que ya se habían confirmado: el español Miguel Bosé, los cubanos de Gente de Zona, el dúo mexicano Jesse y Joy, el colombiano Carlos Vives y el estadounidense de origen dominicano, Prince Royce.
¿Quién es quién?
De los anunciados el grupo más joven es CNCO, ya que el próximo diciembre recién cumplirá dos años de vida, mismo mes en que se presentarán por primera vez en Chile en un concierto que ofrecerán en el Movistar Arena el día 9.
Conformado por el ecuatoriano Christopher Vélez, el estadounidense de ascendencia dominicana Richard Camacho, el puertorriqueño Zabdiel de Jesús, el estadounidense de ascendencia mexicana Joel Pimentel y el cubano Erick Brian Colón, el conjunto salió de un concurso de Univision, creado por Simon Cowell, y cuyo objetivo era buscar jóvenes talentosos para unirlos y crear un fenómeno latinoamericano.
Y lo lograron. Gracias a temas como "Tan fácil", "Quisiera" y "Reguetón lento (Bailemos)" -todos de su álbum debut "Primera cita"-, lograron posicionarse en las listas de los más escuchados; y hasta consiguieron alzarse con premios del Latin American Music Awards 2016 y Lo Nuestro 2017.
Por otra parte, las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa están detrás del dúo Ha*Ash, el cual ha sabido combinar efectivamente el pop y el country con un resultado exitoso para temas como "Perdón, perdón", "Lo aprendí de ti" y "Dos copas de más". Entre 2002 y 2003, graban su primer álbum homónimo "Ha*Ash" que llegó al mercado en 2004. Al año siguiente lanzan "Mundos opuestos", seguido por "Habitación doble" (2008), "A tiempo" (2011) y "Primera fila - hecho realidad" (2014).
Félix Ortiz Torres y Gabriel Pizarro se conocieron en 1998, mientras eran vecinos en Carolina, municipio situado en la costa noreste de Puerto Rico. El interés en común por el reggaetón los hizo formar, dos años más tarde, el dúo Zion & Lennox el cual comenzó a hacerse conocido con el álbum recopilatorio "Desafío" (2003).
En 2004 lanzaron su primer álbum de estudio, titulado "Motivando a la Yal", y tras una separación que duró tres años volvieron a la carga. Temas como "La botella", "Amor genuino", "Otra vez" ft. J Balvin y "Mi tesoro" con Nicky Jam son parte del repertorio que interpretarán en la Quinta Vergara.
El único chileno
De todos los artistas que han sido confirmados, sólo hay un chileno. Se trata del grupo Illapu, el cual también será parte de la obertura del Festival. Este show, como había adelantado Álex Hernández a este Diario, tendrá que ver con el tema de cómo se funden los sonidos cuando se unen las culturas que llegan a un país determinado.
Formado en Antofagasta en 1971, el grupo se caracteriza por incorporar en sus melodías un fuerte componente andino, así como otros ritmos del folclor latinoamericano. Debutó en el escenario de la Quinta Vergara en 1973 y volvió cinco veces más (1992, 1994, 1996, 2002 y 2006). En su último paso por el Festival de Viña subieron pasadas las 2 horas para cerrar una jornada ante un Monstruo embravecido que quería que Sin Bandera continuara cantando.
No fue lo único con lo que tuvo que batallar Roberto Márquez y compañía aquella vez, puesto que también tuvieron que hacer frente a un problema técnico que dejó en silencio uno de sus charangos.
En la edición 2018 del Festival serán los encargados de inaugurar el certamen junto a Miguel Bosé que celebrará 40 años de historia sobre el escenario viñamarino.
Pendientes
Aunque aún no está la parrilla por día de Viña 2018, durante la conferencia se deslizó que Illapu y Miguel Bosé serían los encargados de inaugurar el evento el martes 20 de febrero, y que al día siguiente sería el turno de Gente de Zona.
En ese momento, Rafael Araneda le preguntó a Álex Hernández quién más estaría en esa jornada. A lo que el director general del certamen respondió que aún faltaba un artista latinoamericano grande -para el cual estaba pendiente sólo la firma de contrato-, así como la confirmación de la noche anglo.
Tampoco se dieron a conocer los nombres de los humoristas y, hasta ahora, el único que ha dicho que se encuentra en negociaciones con el evento es Stefan Kramer. Según dijo Hernández a este Diario a fines de septiembre, habían grabado cerca de 43 rutinas y estaban en proceso de revisión del que se ajustara mejor a los artistas que tenían cada noche, para que fuera una rutina compatible con el público.
veces se ha presentado Illapu en el certamen. La primera fue en 1973 y la última en 2006. 5
de febrero de 2018 comenzará el Festival, que se extenderá hasta el 25 del mismo mes. 20