Ingrid Acuña Caballero
"Deberían informar y no llegar hasta acá y pillarse con esta sorpresa. Lo que pasa es que en este país no hay respeto por las personas. Acá quienes se dicen ser autoridades, es solo cuando te piden el voto y nada más, pero cuando uno los necesita para que le resuelvan los problemas, se encuentra con todo este tipo de cosas", dijo Héctor Valdés, usuario que ayer no pudo entrevistarse con los concejales ni realizar el resto de los trámites que debía hacer en el municipio de Chillán.
La causa. Un paro de 24 horas que fue convocado desde la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, con la finalidad de hacer patente su protesta frente a las fallidas negociaciones que han tenido el gremio municipal con el gobierno por los montos que se entregan como incentivo al retiro.
"Lamentablemente hemos sido uno de los gremios que hemos quedado postergados para poder generar este bono, que en definitiva motiva lo que es la jubilación de nuestros colegas. Estamos pendientes desde el 2014 con una nueva ley que permite que quienes ya cumplen requisitos y que están en edad de jubilar se puedan acoger a un retiro voluntario, pero lamentablemente no hemos tenido la posibilidad de que el gobierno flexibilice su postura para entregarnos un mejor bono", explicó Zoraya Martínez, presidenta de los funcionarios municipales de planta.
Durante toda la jornada fueron muchas las personas que, desconociendo el llamado a paro, llegaron al edificio consistorial y a otras dependencias municipales para realizar sus trámites. Para todos la sorpresa no causó alegría.
"Ayer (martes) me avisaron que debía venir hoy (ayer) a firmar una subvención municipal. Si sabían que había paro, no entiendo para qué te llaman", comentó la dirigenta vecinal María Torres.
Dentro de la agenda municipal también estaba apuntada la comisión de educación, que se encargaría de revisar el Padem 2018. A primera hora de ayer quedó suspendida.
"Creo que esto debe comunicarse antes de llegar y pillarse con que hay paro, porque postergué todas mis actividades para estar presente en la discusión del Padem", aseguró Mirtala Zúñiga, secretaria provincial del Colegio de Profesores en Ñuble.
Sin solución
Si bien para algunos la medida no era tan gravosa, ya que estaba la posibilidad de regresar hoy a realizar el trámite, para quienes venían desde otra provincia la movilización fue considerada como un desacierto.
"Tenía una citación por una infracción de tránsito, para poder recuperar la licencia. Vengo de Concepción y no me resulta fácil volver, porque pedí permiso en mi trabajo y venir de allá para acá, que no es barato y pagar esto para que me devuelvan mi licencia, solo para que me den como respuesta que debo regresar mañana (hoy), no es bueno. Habían muchas personas y por estar esperando me chocaron el auto, así que todo mal", relató Eriko Santana.
La misma respuesta que recibió Eriko en el Segundo Juzgado de Policía Local la obtuvo, María Baeza quien debía pagar una multa. "Estoy pasada en cinco días, pero estoy dentro del plazo, pero la idea era hacerlo hoy. Soy repartidora y la verdad es que no soy partidaria de estos paros, pero yo vivo lo mío y no me meto con nadie, pero igual mal la medida", recalcó María Baeza.
Solo los consultorios dependientes de la Dirección Municipal funcionaron normalmente durante la jornada, por lo que los usuarios no se vieron afectados con el paro.
Pero no ocurrió así en el Departamento de Tránsito. "Venía a pedir hora para renovar licencia y no tenía idea que había un paro. Está muy mal la medida porque nadie sabía", comentó Carolina Herrera.
Próximo martes se repite el paro
Si bien esta medida se debe a un llamado nacional a todos los municipios del país, ayer se informó que el próximo martes se repetirá el paro, pero ahorra en todos los estamentos públicos. "Nos vamos a adherir al llamado de movilización que hace la mesa del sector público, principalmente por las negociaciones del reajuste y por el petitorio que es bien importante respecto de que es el sistema actual de pensiones al cual también nos adherimos", indicó Zoraya Martínez