Andrés Mass Olate
Administrador público, magister en Gerencia Pública, con amplia experiencia en educación, pero especialmente en el área salud, donde destaca su trabajo en la puesta en marcha del hospital Padre Hurtado en Santiago, José Luis Guzmán aspira a convertirse en diputado por el Frente Amplio, en las próximas elecciones del 19 de noviembre.
De llegar al Congreso se centrará en los temas macro: educación, salud, medioambiente y descentralización. Su principal norte como parlamentario es potenciar el turismo sustentable, la agricultura.
-¿Que lo motivó a querer ser diputado?
-Si bien ha existido crecimiento, lo que falta es poder convertirlo en desarrollo social. Desde siempre me ha motivado el servicio público, por eso elegí mi carrera. Creo que como parlamentario se puede influir de manera importante para cambiar, por ejemplo, las leyes de la constitución ilegítima que nos rige, que abarca el sistema previsional, la salud, la educación, que no van en la dirección del bien común. Ese es mi principal desafío.
- El que sea usted una cara nueva en la política, ¿podría ayudarle a que la ciudadanía le entregase su voto?
-Podría ser una ventaja. Sin embargo, dependerá en gran medida de la capacidad que tengamos para llegar con nuestras ideas a ellos. Para lograrlo, nuestro trabajo estará orientado a la interacción con organizaciones, siendo transparentes y entregando instancias para que puedan ser parte de nuestro proyecto.
- ¿Cuáles serían sus principales temas a trabajar, en caso de llegar a la Cámara Baja?
-Hay una base que tiene que ver con temas más estructurales como la previsión, salud, el medioambiente, educación y la descentralización. No obstante, hay una agenda que me interesa tratar y que se relaciona absolutamente con la nueva región de Ñuble.
Por ejemplo, hay que potenciar el turismo, pero no cualquier tipo, sino uno que respete el medioambiente. Hay que evitar que el agua sea objeto de especulación por la gente que compra derechos. El agua es de todos, especialmente de la gente que está trabajando en la agricultura.
En lo agrícola, hay que modernizar y hacer más competitiva la actividad. En ello, tiene un rol muy importante el Estado.
- Tomando en cuenta su experiencia en salud, ¿qué le parece el inicio de la etapa del diseño del nuevo hospital?
-Era absolutamente necesario, sin embargo, lo que se necesita en términos sanitarios es potenciar de mejor forma todo lo que tiene que ver con la atención primaria, con un enfoque de gestión familiar y comunitaria, que implica acercar la salud, que el equipo médico vaya donde está la gente, que se empape de su realidad.
La idea es que la persona resuelva su problema de salud antes y no tenga que llegar a los hospitales base o de cabecera, como el de Chillán, que sin duda permitirá tratar dolencias más complejas debido a la especialización de sus profesionales y la tecnología que dispondrá.
- En su calidad de administrador público, ¿cuál es la evaluación que hace del proceso de instalación de la región de Ñuble?
-Se ha hecho lo que se ha tenido que hacer. Sin embargo, lo relevante es que pueda implementarse con todas las facultades que amerita una nueva unidad administrativa, que realmente se produzca la descentralización.
-Cree que se podrá cumplir dicha tarea en el año que se estableció como plazo para alcanzar dicho objetivo?
-Tengo dudas. Cuando se instala una nueva región, inmediatamente se politiza. En ese sentido, está el nombramiento del gobernador, se producen los cuoteos entre la oposición y oficialismo, principalmente en la primera etapa. Eso tiene que terminarse.
-¿Eso implica que los cargos deben ser ocupados por gente de Ñuble?
-Sería lo ideal. No obstante, el sistema de Alta Dirección Pública está politizado. En mi caso, participé en 150 concursos por esa vía y no gané ninguno. Por qué, porque quiénes llegan a la terna final son las personas que tienen contactos políticos. Eso tiene que cambiar, y como pasa en los países desarrollados, el profesional pueda hacer efectivamente una carrera. Ello por cierto, repercutirá también en un mejor funcionamiento del aparato estatal.
"Desde siempre me ha motivado el servicio público, por eso elegí mi carrera". "hay que potenciar el turismo, pero no cualquier tipo, sino uno que respete el medioambiente". " Cuando se instala una nueva región, inmediatamente se politiza". "El sistema de Alta Dirección Pública está politizado. Participé en 150 concursos por y no gané ninguno"."