Planificación de Chillán
Señor Director:La ciudad de Chillán fue creada en sus inicios por personas pensantes, que la adecuaron a la realidad de esos años. En los últimos 30 años, gracias a la mal entendida alianza público-privada, que sólo se preocupa del desbocado enriquecimiento de la empresa privada a costa del saqueo al Estado, permitido por la corrupción, Chillán ha crecido en forma totalmente desbocada, convirtiéndose en un desastre urbano sin límites.
Que una universidad pueda ayudar a solucionar este problema es totalmente utópico, si asumimos que en el desarrollo de este desastre en Chillán y en Chile participaron cientos de expertos titulados de las universidades chilenas.
Lo mismo que el desastre económico que nos aqueja como país, también construído por expertos universitarios, incluso extranjeros y políticos nacionales.
En Chile hay muchas personas pensantes, que no pertenecen a partidos políticos ni a megaempresas que viven el día a día, y que tienen experiencia por sus actividades y su conocimiento del país, logrado por una larga vida de trabajo. En esas personas busquen las soluciones, partiendo con el Pladeco.
Enrique Steinbrecher W.
Menores y violencia
Señor Director:Nos hemos asombrado al saber que un niño de 13 años y de Concepción es ya un delincuente y con varias detenciones a su haber. En Santiago una niña de 12 años integraba una peligrosa banda de delincuentes y dedicados a portonazos y otros delitos graves. En Chile, por su edad son entregados a sus padres y al ser muchas veces los proveedores de éstos, seguramente en los próximos días los veremos en delitos análogos o quizás más graves.
En Centroamérica hay un país que a partir de los 7 años de edad ya los considera imputables, creo que a esa edad aún no saben discernir, pero estimo que a los 12 años perfectamente saben distinguir lo bueno de lo malo y ya la ley en Chile los podría considerar imputables. Además, es bueno mencionar que al momento de actuar estos precoces delincuentes son los que actúan más violentamente.
Ahora para Detectives y Carabineros el detenerlos es un doble o triple problema, primero se oponen a sus detenciones, actúan violentamente con sus aprehensores y mucha gente erradamente los considera víctimas y los defiende, pero finalmente inventan acciones y muchas veces sus aprehensores pasan a ser victimarios y producto de falsedades que lamentablemente la justicia y algunos fiscales creen.
Alberto Contreras Silva.
"Copy paste" en el Senado
Señor Director:El Senado mantiene su oposición a entregar los informes en los que "copy paste". Solo revelará los contratos de 1300 asesores. Parece que una lóbrega aura se mantiene sobre la cámara alta.
¿No será que por cosas como estás el Congreso es de las instituciones peor evaluadas de nuestro país?
La transparencia y la probidad son dos de los pilares fundamentales del Estado de Derecho contemporáneo, pues a través de ellos la ciudadanía puede controlar y fiscalizar la actuación de quienes ostentan autoridad y poder público.
El tema va más allá de la existencia de una obligación legal o constitucional concreta de colaborar con el ministerio público, a la que cualquiera de nosotros no puede zafar. Lo importante, es señalar que bajo tecnicismos, resquicios, minucias, cuyo único objetivo es intentar disfrazar de problema legal, un problema principalmente ético.
Lamentablemente este tipo de actitudes nos hacen pensar que los "políticos de profesión" siguen sin entender nada, y el descalabro de la política, en tanto actividad, se seguirá hundiendo bajo pilas de papel "copiado".
Esteban Montaner Rodríguez.
Legados
Señor Director:Bueno, regular o malo su gobierno, todo Presidente deja su legado, y para entenderlo hay que poner en la balanza tanto sus promesas y "su programa" -al que adhirieron los partidos políticos sostenedores de-, como sus logros, considerando las circunstancias habidas. Las buenas intenciones no corren, como tampoco los proyectos a largo plazo, cuyos frutos estarían por verse. Enhorabuena, si se cumplen las expectativas "soñadas", pero lamentable si no. Errado camino tomado, "sólo por cumplir", sin visualizar las consecuencias, cuando "la experiencia" del actor obliga a ello.
En el caso de nuestra Presidenta "bis", su legado está por verse. De momento, las críticas a su gestión que hace la oposición, no son nada frente a aquéllas que han surgido y surgen desde su propio conglomerado -la Nueva Mayoría-, a las que se suman las del Frente Amplio, y como broche de oro, la autocrítica de la mismísima señora doña Michelle: "Espero terminar el gobierno para poder tener un balance más adecuado de cuál puede ser el mejor logro" y "Tal vez hemos sido muy ambiciosos para hacer reformas tan profundas y grandes en tan sólo cuatro años".
Jorge Saavedra Moena.