CGE podará árboles en 7.700 km. para prevenir incendios
MANTENCIÓN. La operación se realizará en las cercanías de la red eléctrica, desde Coquimbo hasta La Araucanía, y se reformulará la comunicación con los clientes.
La compañía de suministro eléctrico CGE Distribución inició ayer la poda de los árboles cercanos a 7.700 kilómetros de tendido eléctrico, desde Coquimbo hasta La Araucanía, para evitar incendios forestales.
El objetivo de este trabajo es "prevenir y prepararse para enfrentar situaciones de emergencia como las vividas este invierno con los temporales y la nevazón de julio y los incendios forestales del verano pasado, y evitar la caída de ramas y árboles sobre la líneas, lo que genera daños a la red y pérdida del suministro eléctrico", explicó el presidente de CGE, Antonio Gallart.
El plan de la empresa contempla el trabajo de 360 brigadas que trabajarán a lo largo de más de 7.700 kilómetros de tendido eléctrico, así como revisión de infraestructura e incorporación de mejoras tecnológicas en las redes.
"Hay una franja, que es la franja de servidumbre, que son cinco metros desde las líneas. Como la anchura de las líneas son dos metros, estamos hablando de unos 12 metros", detalló el ejecutivo.
"Lo que hacemos es talar los árboles que hay dentro de esta franja. La normativa permite que existan árboles frutales hasta cuatro metros que no constituye ningún peligro para la red y lo que estamos haciendo es hacer un estándar más exigente", aclaró durante el comienzo de los trabajos en Calera de Tango, en la Región Metropolitana.
Relación con clientes
La firma también implementará un nuevo protocolo de relaciones entre la empresa y los clientes llamado "La ruta de la luz", donde la comunidad podrá conocer cómo funciona el sistema eléctrico y cómo se recupera la energía cuando hay emergencias.
"Esta es una discusión que no sólo se está dando en Chile, sino que también a nivel internacional: lo hemos visto a propósito de los efectos del huracán Irma en Estados Unidos en los últimos días. Como sociedad tenemos que estar preparados para enfrentar emergencias y eso supone la colaboración de todos los actores que tenemos un rol en ese desafío", destacó Gallart.
Formalizados
CGE es la única firma del rubro que tiene dos ejecutivos y un técnico formalizados por los incendios forestales ocurridos en el verano, ya que la Fiscalía acusó falta de mantención del tendido eléctrico y poda negligente de los árboles, los que, al tocar las líneas de distribución, provocaron siniestros en El Maule.
Conducta negligente
La Fiscalía de la Región del Maule pidió arraigo nacional para tres funcionarios de CGE durante la semana pasada, acusando conducta negligente debido a la falta de mantención de las líneas eléctricas, cuyo contacto con los árboles generó incendios forestales en Curepto. Esos incendios consumieron más de 4 mil hectáreas de vegetación y bosques de pino. Los procesados fueron el gerente zonal, Juan Manuel Ortega, el jefe de mantenimiento, Pablo Loyola y el técnico eléctrico Leonardo Sazo. Los dos primeros, además, permanecen con firma mensual.