Absuelven a segundo acusado de homicidio en una semana
JUDICIAL. Inculpado de disparar a una mujer y su hija quedó libre después que víctima se retractara. Autoridades manifestaron su preocupación por el fenómeno.
Tras estar nueve meses en prisión preventiva, Diego Mardones recuperó su libertad, después que el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán lo absolviera de los delitos de porte ilegal de arma de fuego, lesiones graves y homicidio frustrado.
El hombre de 24 años fue acusado por ser supuestamente el autor de los disparos que le propinaron a una mujer y su hija, el 30 de diciembre de 2016, cuando estaban afuera de su domicilio, ubicado en la calle Callejón Maipón, en el denominado "Barrio Chino", al poniente de Chillán.
Diego Mardones fue detenido a mediados de febrero, y desde entonces se encontraba con la cautelar más gravosa, hasta que el día jueves, después de dos días de litigio, los jueces determinaron que debía quedar en libertad.
"La mayoría de este tribunal estima que la prueba de cargo, tuvo el mérito necesario para dar por establecida la existencia de los hechos referidos como lesiones graves y homicidio frustrado", señala el fallo, no obstante determinar que la fiscalía no pudo acreditar la participación de Mardones en el delito. Todo esto, motivado por la retractación de la víctima.
Segundo absuelto
El 4 de octubre, el mismo tribunal absolvió a Daniel Cabañas, de 32 años, del delito de homicidio, luego que la fiscalía de San Carlos lo acusara de haber apuñalado a un hombre de 45 años.
"El Ministerio Público en su alegato de inicio ofreció al tribunal que declararía en el juicio un testigo con reserva de identidad, testigo que habría presenciado el momento en que el acusado saca algo de su ropa y le da un golpe con esto a la víctima, y ésta empieza a caer; sin embargo, ese testigo no compareció al juicio, no permitiendo a estos sentenciadores, en virtud del principio de inmediación, apreciar por sus propios sentidos su testimonio", reza la sentencia.
Preocupación
Justo en una semana donde han matado a cuatro personas en Ñuble, la impunidad en dos juicios por homicidio no fue bien visto por el encargado regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, quien dijo que "si no declaran, es difícil mejorar el control policial y el funcionamiento de la justicia".
Respecto al mismo punto, el jefe de la fiscalía local de Chillán, Pablo Fritz, expresó que las represalias son un mito "En Ñuble no hay reporte de que el imputado o sus familiares hayan atacado a la víctima".
"Es un desafío frenar la retractación"
Si bien no apuntó a casos concretos, el jefe de la fiscalía local de Chillán manifestó su preocupación por el fenómeno de la retractación de víctimas o testigos, que en la mayoría de los casos corresponden a delitos sexuales o de violencia intrafamiliar, "cuando sienten que el tema se solucionó, se separaron o quieren proteger a los imputados". Según planteó, es un desafío obtener condenas sin las declaraciones de las víctimas o testigos; no obstante, se pueden arrestar para que declaren. Más allá de eso, "la gente debe recordar que la misión del Ministerio Público también es proteger a las víctimas y testigos", puntualizó Pablo Fritz..