A horas de sacar propaganda a las calles, candidatos ya hablan de "guerra sucia"
CAMPAÑA. Aspirantes a la Cámara Baja y al Consejo Regional denunciaron que las tradicionales "palomas" instaladas en la vía pública en Chillán fueron destruidas en menos de 48 horas.
Este viernes las principales calles de Chillán y de Ñuble amanecieron repletas de propaganda electoral, la mayoría de ellas corresponden a las tradicionales "paloma", cartel que parece ser el favorito de los candidatos a la hora de recolectar votos.
Pero como ha sucedido en otros años en que los aspirantes a algún cargo de elección popular instalan carteles en la vía pública, ya durante las primeras horas de sacarlas a las calles la polémica se ha instalado en la ciudad, toda vez que varios candidatos a la Cámara Baja y al Consejo Regional han denunciado la destrucción del material e incluso algunos hablan de una "guerra sucia".
La candidata a diputada por el pacto Chile Vamos, Margarita Letelier, considera que romper la propaganda electoral es una falta de respeto. "¿O será la forma de competir que tienen los políticos, que en vez de tener argumentos o presencia, pueden creer que con destrucción de palomas pueden provocar algún daño a un candidato?. Eso es lo más equivocado que hay, no entiendo. No quiero atribuírselo a nadie, porque no lo sé, pero creo que es lo más bajo que hay, lo más poco desarrollado y lo más cercano al mono", recalcó la militante UDI.
Para Letelier, lo que está sucediendo en las calles "es una campaña sucia, pero inconducente y absolutamente errada", dijo.
Una opinión parecida tiene el aspirante a la Cámara Baja, Manuel Bello (PPD). "Yo creo que la gente que está haciendo este tipo de actuaciones es gente que está definitivamente nerviosa por perder sus cargos y eso no puede pasar en un país democrático, la democracia se ganó para poder respetar y para poder hacer las cosas bien", subrayó.
"Yo no puedo culpar a nadie en esto porque tengo que ser responsable, pero lo único que digo es que la gente está un poco nerviosa, esto no es lo más justo ni lo más lógico porque no es gente de afuera que viene a hacer estos daños, es gente que está involucrada en la política y no me parece lo que está pasando", enfatizó.
Por su parte, el candidato a la reelección para Consejero Regional (Core), Javier Ávila, atribuye la destrucción de las "palomas", por una parte a "personajes que tienen mal vivir" y por otra "también de los que les encargan que tienen que ir a romper el material de información del adversario".
Chillán el punto negro
Según los candidatos, la destrucción de los carteles estaría concentrada principalmente en la capital de Ñuble.
El Servicio Electoral (Servel) autorizó en Chillán 22 espacios públicos para instalar propaganda electoral de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios, que se realizarán el 19 de noviembre.
Los sectores autorizados corresponden al parque Luis Antini Riveros, las avenidas Collín, Brasil, Andrés Bello, Ruiz de Gamboa, Ecuador, Argentina, Vicente Méndez, Circunvalación y Los Puelches; además de las plazas Santo Domingo, San Francisco, La Victoria, de calle Andacollo, calle San Pedro de Atacama y Rosauro Acuña. También los espacios públicos de Esmeralda, villa Santiago, Torres del Paine, Yungay y Los Espinos.
El candidato a diputado por Pais, Cristian Quiroz, al ser informado del daño a sus "palomas" decidió "recolectar la mayoría que habíamos instalado en el perímetro más céntrico de Chillán, particularmente en la avenida Collín, la avenida Argentina y de las plazas, porque algunas aún permanecían en buenas condiciones y las destruidas ingresaron esta mañana (del sábado) al quirófano electoral para poder ser reparadas", señaló.
"Hasta ahora no hemos tenido reportes de destrucción en otras comunas. Fue fundamentalmente acá en Chillán y en algunos sitios específicos. A mí me da la impresión que más que un móvil político tiene que ver con aquellos lugares que estaban cercanos a pubs, restoranes, ese tipo de lugares", agregó.
Manuel Bello destaca que en el resto del Distrito 19 las personas no han destruido las "palomas" como en la capital de Ñuble, porque "en comunas es difícil que me las puedan hacer pedazos porque la gente las cuida y la gente me conoce. En Chillán, como están en lugares públicos, ahí pasan y las hacen pedazos".
Por su parte, Javier Ávila indicó que sólo sufrió daños en la propaganda electoral que colocó en la vía pública de Chillán. "Yo tengo muy poco, en la avenida Ecuador, pero está dentro de lo esperado porque es una práctica que se viene dando desde siempre. Pensé que sería menos ahora, pero parece ser que sigue interiorizado el destruirle la publicidad a los demás".
El candidato de Chile Vamos a la Cámara Baja, Gustavo Sanhueza, señaló que hasta ahora sólo ha colocado "palomas" en la capital de la nueva región, las que también sufrieron deterioros. "Hoy día (sábado) están recogiendo aquellas que están rotas o deterioradas dentro lo que significa este proceso, donde siempre hay gente que destruye este tipo de elementos que son parte de la campaña política", dijo.
Margarita Letelier también sostuvo que -hasta el momento- el daño sólo se ha concentrado en Chillán. La candidata, además, reveló el robo de 50 pancartas, delito que sería denunciado a Carabineros "porque esto ya es mucho". Situación similar evidenció Cristian Quiroz, debido a que le fueron robadas seis "palomas" en el sector de Los Puelches con Alonso de Ercilla.
Hasta el cierre de esta edición, Carabineros no mantenía denuncias por robo y/o vandalismo debido a la destrucción de las pancartas.
Candidatos llaman a respetar espacios
Ante esta llamada "guerra sucia", los candidatos a diputados por las comunas de Ñuble, Yumbel y Cabrero invitan a competir en base ideas y respeto. "Debemos competir con ideas y de acuerdo a nuestras propias características, porque una paloma no va a definir un voto, no va a definir una elección, es un elemento más de los que se utilizan en una campaña, por lo tanto no exacerbemos los ánimos", dijo Gustavo Sanhueza. Para Manuel Bello las campañas hay que hacerlas con respeto y con altura de miras, "eso es lo que ha hecho mi comando", recalcó.