Arrestado en su casa queda motorista que protagonizó fatal accidente
CHILLÁN. Fiscalía formalizó a hombre de 27 años por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Este año ya han fallecido 54 personas en las calles y carreteras de Ñuble.
Sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó el motociclista que protagonizó el choque en calle Fermín Vivaceta, el día viernes, en que resultó muerto su acompañante identificado como Víctor Venegas Arias.
La fiscalía decidió formalizar investigación contra el hombre de 27 años por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y por ello le instruyó a Carabineros que durante la mañana de ayer lo trasladaran desde el hospital Herminda Martín de Chillán hasta el tribunal de Garantía.
El fiscal Juan Röhr informó que "en horas de la tarde del viernes (alrededor de las 19.50 horas), el imputado luego de haber consumido alcohol y encontrarse en estado de ebriedad, procede a tomar la conducción de la motocicleta (...) e inicia su tránsito de Chillán en compañía de Víctor Manuel Venegas Arias. Producto de su estado etílico, exceso de velocidad y no conducir atento a las condiciones del tránsito, perdió el control de la motocicleta, chocando con la berma y luego cayendo a la acera junto a su acompañante, provocándole lesiones que le quitaron la vida".
Estos hechos fueron relatados con el imputado presente en sala, aún visiblemente adolorido por las severas contusiones que sufrieron luego de caer de la motocicleta, impactar una señalética, luego un poste y finalmente la muralla de Fermín Vivaceta, a pocos metros de avenida Ecuador.
Por infringir la Ley Emilia, desde el Ministerio Público solicitaron la internación provisoria del imputado, cuestión a la que se opuso la defensoría, argumentando que se trata de un hombre sin antecedentes penales y que sería desproporcionada la encarcelación.
El juez Manuel Vilches, por su parte, resolvió rechazar la solicitud de la fiscalía, en tanto es controvertida la necesidad de cautela, y por otra parte se vislumbra la posibilidad de que el imputado cumpla la condena en libertad, ya que el Tribuna Constitucional ha cuestionado el artículo de la Ley Emilia, que estipula al menos un año de cárcel efectiva para quien cause muertes en accidentes de tránsito estando ebrio.
Lamento
Con el apoyo de sus familiares, el imputado se paró de su silla y fue llevado hasta su casa en la villa Chiloé, donde deberá permanecer por cuatro meses, ya que ese fue el plazo de investigación fijado por el tribunal.
Por otra parte, el cuerpo de la víctima, Víctor Manuel Venegas Arias, de 61 años, fue entregado ayer por el Servicio Médico Legal a sus familiares, tras realizarse la autopsia de rigor.
El hombre, quien se desempeñaba como jefe de Reparto en diario La Discusión, está siendo velado en la capilla Santa Rita, en la población Arturo Prat. Sus exequias se realizarán mañana lunes al mediodía.
El capitán Carlos Cortés, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros de Ñuble, lamentó esta nueva muerte por accidente de tránsito en la región.
"Este año han fallecido 54 personas, de las cuales 20 fueron en atropello, 13 en colisión, 5 en volcamiento, 15 en choque y una en caída", manifestó el capitán Cortés, quien señaló que esta cifra representa una baja en un año. "En igual periodo de 2016 había 15 víctimas más", explicó el oficial.
Quirihue: accidente en moto deja 2 heridos
A las 4.30 horas de ayer, la Siat tuvo otro accidente que investigar en Ñuble. Se trata del accidente de tránsito ocurrido en la villa Altos de Quirihue, en la comuna del mismo nombre. "Involucra a una motocicleta con dos ocupantes, donde el conductor choca con la solera y luego con la reja de la casa. A raíz de esto, las dos personas se encuentran graves y fueron derivadas al hospital Herminda Martín de Chillán, debido a las características de sus lesiones", dijo el capitán Carlos Cortés, jefe de la Siat. El conductor, llamado Ignacio Manríquez, de 25 años, se encuentra aún en riesgo vital.